HAVANA CLIMA

Cuba concreta varios convenios con empresas internacionales para colaboración científica

Dieciocho acuerdos fueron firmados entre empresas del grupo Biocubafarma y entidades extranjeras para incrementar la colaboración científica entre Cuba y otros países, en áreas de la biotecnología. Dichos convenios se realizaron en el marco del Congreso Internacional BioHabana-2022, que concluyó este viernes.

El hecho fue ponderado por el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, doctor Rolando Pérez Rodríguez, quien lo calificó como “un hito para la biotecnología cubana, pues se sobrecumplieron las expectativas, lo que significa un camino poblado de proyectos y compromisos para el desarrollo de la industria”, indicó el diario Granma.

Publicaciones recomendadas para ti
Otra amenaza para un político español: Interceptan carta con balas destinada a expresidente Zapatero
En prisiones de Matanzas se propagan los brotes de sarna y chinches
Unión...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Duele, luego existe

La mató porque era su mujer. O lo fue. O él quería que así fuera y ella no supo corresponderle. La mató porque los celos no le dejaron otro camino. O porque la pasión lo cegaba. O porque ya no sabía qué más hacer para que entrara en razón…

Mentira. Todo mentira. La mató porque desde pequeño le dijeron que las mujeres están para atender a los hombres. Que son el sexo débil. Que no son nada sin un tipo que las represente.

La mató porque su ideal de amor se forjó en canciones que enseñan cosas como “O tú o yo”; “mátala con una sobredosis de cariño”, o “yo tuve que matar a un ser que quise amar…”.

Tal vez la mató tras decir públicamente que lo haría. Se lo escribió en las redes, se lo gritó ante su familia y vecinos. A lo mejor hasta la mató públicamente, contando con que nadie se lo impediría por aquello de que entre marido y mujer…

La mató porque la otra opción era aceptar perderla y los machos no pierden. Al menos no ante la voluntad de una mujer. Y si nadie se metió, fue porque a todos les dijeron lo mismo. Porque desde chiquitos les enseñaron que mientras no sea la pura, la hija, la hermana quizá, no es asunto de ellos: las mujeres llegan hasta donde quiera el hombre que ocupa su cama… o el que se crea con derecho a ocuparla, que pa’ eso sigue “siendo el rey”.

Y claro, los demás no se meten porque el tipo tiene un arma (o él mismo es el arma, como enseñan las películas). Si les da coraje se fajan luego en los carnavales o con quien diga que su equipo favorito anda medio flojo, pero ¿arriesgarse por salvarle la vida a una mujer?

A lo mejor le puso los tarros. O era respondona. O gastó dinero sin permiso. O no hacía bien el café ¡o el amor! Cualquier excusa sirve al agresor para captar la empatía de quienes también podrían cercenar una vida en esa situación…

Y uso “podrían” con toda intención, porque poder es lo que las sociedades conceden a la mitad de la población mundial para que decida lo que toca o no toca decidir a la otra mitad, basado solo en el mérito de tener genitales visibles.

No estoy teorizando. Cada semana muere en Cuba una mujer a manos de un hombre que se siente dueño de quebrar su voluntad, y si no cede, de quebrar su vida. ¿Que en otros países pueden ser docenas? Es cierto… Pero aquí la vida, la dignidad y la igualdad echan raíces más allá de la Constitución.

Las leyes parten de la realidad, y como se construyen con palabras es importante usarlas todas: los verbos para obligar a actuar y los sustantivos para nombrar lo que es preciso invocar y proteger. O denunciar y condenar.

Eso busco en los códigos cuando ejerzo funciones de jueza: tipificar, describir, ponderar… Prefiero que no queden a mi interpretación los hechos y sus posibles respuestas, sino que el texto sea diáfano, contundente, aleccionador, persuasivo…

Como periodista y activista social, creo también que la gente necesita saber cómo califica la sociedad su conducta, sin rodeos. A ver si cambia el estribillo y dejamos de justificar con bolerones o anacrónicos relatos filosóficos.

Sea dicho entonces: cuando un hombre mata a una mujer porque le da la gana, no es homicidio. Ahí no hubo error o descuido, no le fallaba el coco ni sentía miedo si no actuaba primero.

Un homicida no se obsesiona con la futura víctima. No anuncia con chantajes y amenazas. No trunca una vida para impedir que exista al margen de sus fantasías. No grita ¡mía o de nadie! y mata de a poco la esperanza mientras va rumiando el acto final, que puede (o no) incluir su propia muerte.   

Nombrarlo asesinato es más fehaciente, sobre todo cuando contempla la violencia y la discriminación por género como circunstancias agravantes, clara muestra de que no habrá paños tibios en Cuba con los agresores machistas.

Pero algunas personas no lo creemos suficiente. A eso que el inciso b) del artículo 345.1 del nuevo Código Penal tipifica como dar “muerte a una mujer como consecuencia de la violencia de género”, preferimos llamarlo femicidio, porque ese lexema deja claro un elemento tácito: el victimario cree que las mujeres nacen para un fin, y tienen que aceptarlo para sobrevivir.

Ese condicionamiento está en nuestro acervo cultural y regula conductas: Si te violan, relájate y goza. Si no te gustan los piropos, pasa por otra calle. Si no quieres nada más con él, múdate de barrio. Si no te gusta, procura no hacer nada que tome como desprecio. Si es tu jefe, recuerda que el cargo viene con privilegios. Si es tu subordinado, cuida cómo le exiges, porque ser hombre pesa más que cualquier jerarquía…

Hombres, mujeres y trans crecemos bajo ese código no escrito, no aprobado formalmente, pero eficaz al margen de la ley y muy resistente a ser cambiado. Como otras tantas expresiones del patriarcado. Como la invisible contaminación del aire, que sigue ahí, no esencial a los ojos poco sensibilizados.

La circunstancia decisiva para identificar un femicidio es que la víctima mujer no siguió los dictados de un hombre. Edad, raza, origen, nivel, entorno… todo se difumina. Otra clave puede ser la cercanía del victimario, que la considera SUYA, sea pareja actual o ex, o deseada, o simbólica…

En este blog hablamos de un caso ocurrido en mi propia cuadra en 2019, a plena luz del día. Una tragedia que pudo ser peor, si la niña no hubiera escapado mientras su madre le ponía el pecho al agresor, literalmente.

Pero si la prensa sensacionalista aprovecha esos sucesos para manipular al público; si se usa de pretexto para vender canciones; si una autoridad niega el fenómeno o las leyes no le reconocen complicidad sistémica a su impacto más allá de la vida truncada, le llamamos feminicidio.

Es bueno que el reciente debate en el Parlamento sobre este asunto trascienda a la sociedad para arrojar luz sobre tecnicismos jurídicos y conservadurismos lingüísticos, pero sobre todo para que quede bien claro que en Cuba esa expresión de la violencia machista sí lleva penas máximas en cualquier circunstancia.

Femicidio, feminicidio… El corrector de mi PC no reconocía esos términos. Di clic derecho, agregar, y listo: no más línea roja de aséptica ignorancia. Lo que duele sí existe y merece llevar nombre, que para eso nuestra lengua está viva.

Más de lo que estará al menos otra coterránea antes de que termine esta semana.

Leer más »

Cuba-Estados Unidos: ¿el comienzo de un nuevo deshielo o más de lo mismo?

El anuncio del Departamento de Estado el 16 de mayo bajo el rótulo de “Medidas de la administración Biden para apoyar al pueblo cubano” ha sorprendido favorablemente a la mayor parte de los observadores que siguen de cerca la política norteamericana hacia Cuba. Sin embargo, cuando se analiza el contexto y los antecedentes y se examinan los cuatro paquetes de disposiciones con más detenimiento, no resultan ser ni tan imprevisibles ni mucho menos tan significativas.Detalles más, detalles menos, constituyen esencialmente un primer paso, asaz restrictivo, encaminado a cumplir lo que el actual presidente se había comprometido a hacer durante la belicosa campaña electoral del 2020 en la que se había enfrentado a quien consideraba su enemigo político número uno, Donald Trump. Este último, recordémoslo, había arremetido con perversidad y saña, dirigida por igual contra la administración Obama-Biden y contra el pueblo y gobierno cubanos, para “cancelar” (según sus propias palabras) aquel trascendental logro diplomático conjunto que fue el inicio, en diciembre del 2014, de un proceso de normalización de relaciones entre los dos vecinos asimétricos.La Habana, un día después del anuncio de cambios en la política de la Administración Biden hacia CubaLo que debe sorprender y ser censurado es que durante 16 meses el demócrata se negara a cumplir lo que prometió en el 2020, aduciendo todo tipo de excusas cada una menos creíble que la otra: Cuba no es prioridad; y se está revisando la política.Esas frases ocultaban una realidad tan cruda como carente de ética política. Como se sabe en Washington y en Miami, el senador demócrata de origen cubano, Bob Menéndez, se oponía de plano a cualquier paso que significara el regreso a la política de Obama, hacia la cual siempre manifestó el mismo rechazo que su homólogo republicano, Marco Rubio. Y Menéndez tiene a su favor dos importantes bazas, es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y su voto es imprescindible para Biden en una Cámara Alta dividida exactamente a la mitad. Usó esas palancas sin ningún recato y la administración se plegó, en un comportamiento que demostró escasa valentía y lucidez políticas.En resumen, dadas las peculiaridades del sistema político norteamericano, dos presidentes (Trump en el 2017-2021; Biden en el 2021-2022) delegaron la política exterior hacia un país vecino en un Senador (Rubio bajo Trump; Menéndez bajo Biden) y permitieron que la misma se hiciera en base a los intereses individuales de ambos políticos. Las preferencias de cientos de miles de ciudadanos norteamericanos y cubanoamericanos fueron así ignorados inescrupulosamente.Pero al grano. ¿Qué motivó esta movida que parece súbitamente preñada de realismo?La clave puede estar en la primera frase del “Fact Sheet” publicado por la Cancillería estadounidense en la que se dice: “Hoy, los Estados Unidos están tomando una serie de medidas para incrementar el apoyo al pueblo cubano en línea con nuestros intereses de seguridad nacional.” Junto a la hipócrita frase de que las medidas están encaminadas a “incrementar el apoyo al pueblo cubano” aparece ahora la expresión “en línea con nuestros intereses de seguridad nacional”.Como en ocasiones anteriores, una crisis migratoria ha planteado nuevamente a Washington la necesidad de intercambios diplomáticos del más alto nivel con La Habana y así sucedió el pasado 21 de abril, como escribí aquí hace poco más de dos semanas.Pero el entorno diplomático se ha complicado aún más para Estados Unidos con el conflicto surgido entre Biden y sus homólogos hemisféricos alrededor de las exclusiones de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles a principios de junio. Como se sabe, la Casa Blanca se ha propuesto celebrar el cónclave sin la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a lo cual se oponen varios presidentes de la región, en primer lugar el de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que si no están todos no asistiría.Una vez más la pretensión norteamericana de aislar diplomáticamente a Cuba (y, en este caso, Nicaragua y Venezuela además) choca con la realpolitik. Una vez más la realidad destruye las ilusiones de que la política hacia Cuba pasa exclusivamente por los intereses de los políticos cubanoamericanos de Miami.No se puede decir que los temas que abarcan los cuatro paquetes de medidas sean insignificantes. Algunos van dirigidos a responder demandas que se originan sobre todo entre votantes cubano americanos como es el restablecimiento del programa de reunificación familiar y el de eliminar el límite de 1000 dólares trimestrales a las remesas de estos a sus familiares en Cuba.Pero hay dos que estimulan a sectores netamente cubanos: la autorización a los viajes de norteamericanos llamados de “pueblo a pueblo” (no turísticos) a Cuba, que en el 2014-2016 estimularon al sector de servicios de hospedaje, hotelero y gastronómico cubano; y facilidades para ciertas inversiones en el sector privado cubano, precisamente cuando las autoridades de la isla lo estimulan.El gobierno cubano, con razón, lo ha apreciado como un paso limitado, pero en la dirección correcta. Pero quizás quién lo ha calificado mejor es el Senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, quien lo ha tildado de tímido, pero bienvenido.Como siempre ha sucedido en el pasado, las medidas dejan muchas preguntas en el aire, como por ejemplo, cómo se va a resolver el envío de remesas si se tiene en cuenta el número de instituciones financieras cubanas que están en las famosas listas negras del Departamento de Estado; o para cuándo podrá regularizarse el normal funcionamiento de la Sección Consular de la Embajada en la Habana lo que permitiría a los cubanos hacer lo que ciudadanos de otros países hacen ordinariamente, aún con enormes obstáculos: solicitar la visa directamente en la representación norteamericana que le queda más cerca, la que está en su país.Estas disposiciones no modifican en lo esencial las medidas coercitivas unilaterales que pesan hace más de 60 años sobre la Isla. Por otra parte, ni siquiera se hace referencia a dos de las medidas más arbitrarias que tomó Donald Trump: volver a incluir a Cuba sin motivo alguno a la “lista de estados promotores del terrorismo”; y activar el título III de la Ley Helms Burton que todos los presidentes que lo precedieron se habían negado a hacer.Lo que sí es obvio, a juzgar por la frase final del “Fact Sheet” emitido por la Oficina del Vocero del Departamento de Estado, es que la administración quiere trabajar de forma “expedita” y que se aspira a que las nuevas regulaciones se elaboren en un corto período de tiempo. Dice así: “La administración está trabajando de forma expedita para ejecutar los cambios, que serán implementados a través de pasos y cambios regulatorios que los Departamentos y Agencias harán relevantes en un corto período de tiempo.”Esta formulación parece indicar que la administración no dará tiempo a los adversarios del cambio a que se muevan para impedirlos. Incluso el propio tono de una declaración que emitió la oficina del Senador Menéndez parece ser el de resignación.El hecho de que Biden, después de largos meses de procrastinar, haya decidido acometer finalmente estos cambios, aunque tímidos, 6 meses antes de las elecciones de noviembre, puede ser leído de muchas formas. Pero una que resulta evidente es que, aunque en definitiva pierdan sus respectivas carreras electorales, los candidatos demócratas en distritos con numerosos votantes cubanoamericanos en el sur de la Florida podrán ahora defender una política que no es la de Trump, sino la del presidente de su partido. Por lo pronto ya algunos “Cuban-Americans for Biden” están proclamando que el presidente acaba de recuperar sus votos.Otra consecuencia interesante es la que tiene que ver con dos medidas que favorecen el sector privado de la economía cubana. Esto es muy claro en la decisión de restablecer las visitas de pueblo-a-pueblo que han sido uno de los motores propulsores del sector de la hostelería. Pero también hay todo un párrafo que se propone facilitar pagos y movimientos financieros para cubanos emprendedores. Aunque no es muy evidente cómo esto se materializará dado el carácter abarcador de las medidas coercitivas específicamente en el terreno financiero.El restablecimiento de los viajes de grupos, aún dentro de las limitadas categorías existentes, estimulará a los operadores norteamericanos para hacer trabajo de lobby a favor de su expansión, por ejemplo en el área de los cruceros.Con este paso, los funcionarios que en el Departamento de Estado, de Comercio, y del Tesoro, apoyaron la política de Obama, tendrán una razón más para enfrentar y neutralizar no sólo a Menéndez, sino también a Rubio y a los congresistas republicanos cubanoamericanos del sur de la Florida, pues saben que la decisión de la Casa Blanca es retomar el camino que se abrió en el 2014-2016.Asimismo, el gran grupo de congresistas mayoritariamente demócratas pero también republicanos, que han firmado cartas apoyando el regreso a la política de Obama, tendrán motivos para reanimar sus iniciativas favorables al levantamiento de las sanciones.Los avatares de la irracional y vengativa política de Estados Unidos hacia Cuba han acostumbrado a los cubanos a esperar muy poco de Washington. Este paso no cambia esa percepción. Puede ser a la vez el tímido inicio de un eventual deshielo o más de lo mismo. Pero, reconozcámoslo, es lo que es y ahí está. Por ello, es más positivo verlo como una oportunidad, sin hacerse ilusiones.Los cubanos de aquí y de allá, partidarios o no del gobierno, nos haríamos un pobre favor si no aprovecháramos esta nueva oportunidad para que, sin cejar en nuestro reconocido espíritu de resiliencia, buscáramos la forma de que las cosas vuelvan a orientarse por el camino que iban hasta principios del 2017.

Leer más »

Agradecen asistenciados amparo de gobierno cubano (+Fotos)

Santiago de Cuba, 19 may (ACN) Beneficiados con el régimen de asistencia en Santiago de Cuba agradecen la atención de los trabajadores sociales y el amparo gubernamental, aún en perfeccionamiento.
Yailin Mesa, madre de tres pequeños, recibe el completamiento monetario del salario de su esposo, refuerzo del único ingreso económico de la vivienda hasta que pueda incorporarse a un empleo adecuado, en gestión por la asistente social de su comunidad.
Comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la cuantía otorgada cubre los gastos básicos de la casa, en particular los de los niños, aunque añora la incorporación al trabajo para satisfacer otras necesidades.
Ilianne Matos, madre de Estefan Rodríguez –paciente oncológico de siete años de edad-, reconoció las atenciones recibidas, a pesar de la actual situación del país, porque en casi un lustro de amparo, empañado por la incidencia de la COVID-19, se mantuvieron las visitas, las prestaciones monetarias y la entrega de un hogar e importantes recursos.
Yunaisis Moreaux, paciente seropositiva y favorecida por la asistencia social desde hace varios meses, destacó el interés y seguimiento de los trabajadores y personal médico a ella y su hija, negativa al virus de inmunodeficiencia adquirida, y expresó su gratitud por el sustento económico, luego de que la declarasen no apta para el empleo.
Aunque consideró muy adecuada la atención hasta hoy, alertó sobre la demora, incluso más de lo preciso, en algunos procedimientos para la entrega de bienes, requeridos para el cuidado permanente de su enfermedad.
De acuerdo con Milena Massó, madre de un infante con microcefalia, las acciones de la dirección provincial de Trabajo en función de la calidad de vida de estos niños se adecúan al contexto, pero requieren progresos.

Señaló que, además de asegurar ingresos mensuales y comodidades materiales, estas oficinas precisan estrechar vínculos con otras instituciones para un seguimiento integral, con el fin de atenuar necesidades surgidas con el avance degenerativo del padecimiento.
En medio de las actuales limitaciones, resultado de la pandemia y el arreciamiento de la hostilidad de los Estados Unidos hacia Cuba en los últimos años, el Estado y gobierno de la mayor de Las Antillas protege de forma priorizada a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y velan por el adecuado desarrollo de esas familias.

Leer más »

Comité organizador de Cumbre de los Pueblos denuncia negativa de visas para delegación cubana

El comité organizador de la conocida como Cumbre de los Pueblos denunció este jueves la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar los visados a una delegación compuesta por 23 personas de la sociedad civil cubana que participaría en el evento, según informan medios oficiales en la Isla.La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su «Cumbre de las Américas» (del 6 al 10 de junio) pretenden defender, refiere el comunicado de los organizadores reseñado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).La decisión del gobierno de EE.UU de negar visas a una delegación de 23 personas de la sociedad civil cubana para asistir a la Cumbre de los Pueblos por la Democracia es una afrenta a los mismos valores democráticos que ese gobierno y su “Cumbre de las Américas” pretende sostener pic.twitter.com/Fjld6K74Hr— periodistascuba (@periodistascuba) May 19, 2022Señala el texto que «con esta decisión y la exclusión de la mayor de las Antillas de la Cumbre de las Américas, se le ha negado a la nación antillana una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional».Entre las 23 personas a las que se negó el visado destacan la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, quien contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas, refiere el medio.Además, Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokyo 2020; Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano queer, y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios, añade la ACN.El comunicado resalta que la participación de estos miembros de la sociedad cubana habría dado a los estadounidenses, en particular a los jóvenes, una importante oportunidad de aprender más sobre la Isla y construir relaciones de pueblo a pueblo.«Es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos con el pueblo cubano que ha sido injustamente separado por el ilegal bloqueo estadounidense de seis décadas», precisan los organizadores, según la agencia informativa.El pronunciamiento concluye con una petición al gobierno de Estados Unidos y a su embajada en La Habana a revertir la decisión de denegar dichos visados, y convoca a firmarla de manera online en una plataforma habilitada para eso.“La pretensión de EEUU en Cumbre de las Américas es excluir”, reitera vicecanciller cubanoRecuerda ACN que siguiendo la tradición de cada Cumbre de las Américas, desde Mar del Plata de 2005, sindicalistas, activistas, organizaciones de base y pueblos progresistas de las Américas, convocaron esta vez a lo que se conoce como Cumbre de los Pueblos, a celebrarse del 8 al 10 de junio próximo.La cita, según la página oficial, albergará tres días de arte, música, oradores, debates, talleres, mesas redondas, actuaciones, todo lo cual elevará las voces de la gente e imaginará un mundo nuevo; uno que pone la democracia popular en primer lugar, apunta el medio.

Leer más »

Presidente mexicano defiende contratación de médicos cubanos

 
La Habana, 18 may (ACN) Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, respondió a una campaña mediática en contra de los convenios firmados durante su visita a Cuba, referidos a la contratación de personal de la salud.
En su conferencia de prensa diaria, realizada en el Palacio Nacional del país azteca, el mandatario recibió pronunciamientos de médicos oligarcas que se oponen a la atención médica y medicamentos gratuitos, refirió el sitio de la Cancillería cubana CubaMinrex.
En la audiencia explicó sobre el déficit de galenos en el país, que a su cálculo existen unas 50 mil vacantes en comunidades más alejadas y pobres, donde la población carece de asistencia sanitaria porque los profesionales mexicanos no desean ir a trabajar a esas zonas.
Señaló el ejemplo de muchas clínicas, donde los gobiernos estatales y federales no cuentan con especialistas suficientes ni presupuestos.
Aseveró que se mantendrá el convenio para la contratación de 500 médicos cubanos, con el fin de cumplir con el compromiso de garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos.
Como parte de la reciente visita del Presidente mexicano a Cuba, ambas naciones emitieron una declaración donde plasmaron que esta es una nueva etapa en sus relaciones solidarias, así como en sus vínculos diplomáticos que se han mantenido por 120 años de forma ininterrumpida.
Lea más: Destaca Cuba apoyo de cubanos en EE.UU. a lucha contra el bloqueo

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.