HAVANA CLIMA

Cuba: Anuncian nóminas del Juegos de las Estrellas de baloncesto

Equipos de Artemisa y Ciego de Ávila se enfrentan durante la primera ronda de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en juego celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el 12 de Abril de 2022 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Este viernes anunciaron las nóminas de los equipos Orientales y Occidentales al Juegos de las Estrellas del baloncesto cubano los días 5 y 6 de mayo, con la presencia de 12 jugadores en uno y otro elenco.

Publicaciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Arlenis Sierra es la número uno de América

Arlenis Sierra. Foto: Marcelino Vázquez

Arlenis Sierra mostró toda su clase deportiva en Argentina. La ciclista cubana se impuso este domingo en la prueba de ruta del Campeonato Panamericano de la especialidad, el cual se ha celebrado por estos días en la localidad de San Juan.
La granmense, amplia favorita para imponerse en la prueba, al ser la número uno del continente, cruzó triunfadora la línea de meta, al pasar en su bicicleta junto a otras 16 adversarias y registrar tiempo de 2:21:30 horas, tras recorrer los 91,5 kilómetros marcados.
Con este resultado la cubana ganó por tercera ocasión el Panamericano de Ruta y aseguró, además, su asistencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador-2023. En esta oportunidad Arlenis no estuvo sola en representación de Cuba, ya que contó con una «armada» de cuatro corredoras, quienes hicieron un excelente trabajo colectivo.
Aylena Quevedo (puesto 25), Claudia Baró (29), Marlies Mejías (41) y Yudelmis Domínguez (42) realizaron todo cuanto estuvo a su alcance para que Arlenis llegara a los kilómetros finales con la fuerza necesaria, y protagonizara un fuerte remate sobre la chilena Catalina Soto y la uruguaya Fabiana Andrea, ocupantes de la segunda y tercera plazas por ese orden.
«La estrategia planificada por el colectivo técnico salió muy bien, como nunca se había visto. Gracias a Aylena, Claudia, Marlies y Yudelmis pude mantenerme entre las primeras en toda la competencia. El éxito mío también les pertenece a ellas, por ayudarme con todas sus fuerzas en diferentes momentos de la carrera», confesó Arlenis Sierra quien dedicó la victoria a la memoria de las 46 personas fallecidas en la explosión ocurrida en el habanero hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo.

Leer más »

Reconocen valor de nueva Ley de los Derechos del Autor (+Fotos)

La Habana, 16 may (ACN) Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, afirmó que la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada hoy, perfecciona la protección del derecho de autor, favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística, representa un explícito reconocimiento a la labor de los creadores y respalda la política cultural del Estado.
Con sus palabras en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el titular abrió ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el debate de esa nueva legislación, que aun cuando días atrás fue ampliamente discutida, en opinión de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, su análisis este lunes por los diputados la enriquece más.
En presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Alonso destacó el interés y opiniones que entre escritores, artistas y otros sectores despertó el texto original tras publicarse en el portal digital Cubarte.
Resaltó el apoyo del Ministerio de Justicia y de otros órganos y organismos para actualizar la presente norma, pues la vigente data de 1977.
Han transcurrido más de cuatro décadas desde la puesta en práctica de esa normativa, que en su momento ofreció beneficios al sector, pero atendiendo a los cambios en la nación, ante un mundo controlado por las transnacionales y donde predomina una concepción neoliberal del conocimiento y la cultura, era necesario regular las transformaciones, acotó.
Según el ministro de Cultura la nueva ley es un instrumento necesario, de gran utilidad ante el contexto internacional tan complejo, incorpora las obligaciones indispensables de los tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y defiende las concepciones sobre la cultura y el conocimiento que defiende el proyecto social.
Al igual, da una efectiva respuesta a la demanda de los intelectuales del pago por uso de obras en el ámbito digital y de la remuneración a artistas e intérpretes que se recogen en este texto.
Resaltó que en su elaboración se tuvo en cuenta el deber de proteger las múltiples expresiones de las creaciones en los diversos ámbitos, mediante la concepción de creación literaria y artística, y primó el amplio ejercicio democrático que contó con la participación de expertos y organizaciones que agrupan a estos profesionales.
Alonso Grau mencionó que, a partir de la transformación del modelo económico y social cubano, se produjeron notables cambios para dar respuesta efectiva a los reclamos de los intelectuales, que demandan de manera reiterada el pago por uso de obras en el ámbito digital y por la remuneración a artistas e intérpretes, aspectos recogidos en el presente texto.
Amén del dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el proyecto de Ley del Derecho de Autor y el Artista Intérprete, antes de su aprobación, varios diputados aportaron ideas y recomendaciones, en aras de enriquecerla.
En esta V sesión extraordinaria se someterá a su aprobación por el Parlamento otra normativa vinculada a la cultura, la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Leer más »

Andy Cruz es reemplazado por Osvel Caballero

Este domingo 15 de mayo, la Federación de Boxeo en la isla informó que el campeón olímpico Andy Cruz no participará en el debut profesional del equipo Domadores de Cuba y, en cambio, asistirá el bronce mundial Osvel Caballero.El circuito profesional tendrá lugar el próximo 20 de mayo en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Este domingo viajará a México la representación de Cuba, cuyos integrantes participarán en siete topes: 

Súper plumas: Osvel Caballero (CUB) vs. Joshman Reyes (MEX)Súper ligeros: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Francisco Mercado (MEX)Súper welters: Roniel Iglesias (CUB) vs. Brandon Pérez (MEX)Súper medianos: Yoenlis Hernández (CUB) vs. Octavio  (MEX)Semicompletos: Arlen López (CUB) vs. Fernando Galván (MEX)Cruceros: Julio César La Cruz (CUB) vs. Deivis Cásseres (COL)Semicompletos (10 asaltos): José “Bolivita” Uzcategui (VEN) vs. Felipe “Indio” Romero (MEX)

En la mañana de hoy fue divulgada la decisión de la Federación de Boxeo a través del sitio Cubadebate, sin ofrecer más detalles sobre los motivos por los cuales se decidió realizar el cambio de atletas. 

En los últimos encuentros deportivos internacionales las delegaciones cubanas han reportado bajas significativas de sus equipos. Estas fugas engrosan una abultada lista de atletas cubanos que han roto con el sistema deportivo de la isla en meses recientes, un síntoma evidente de la crisis migratoria que sufre el país como consecuencia, entre otros males, de la precariedad económica.

La luchadora cubana Amanda Hernández Rodríguez abandonó la delegación cubana que asistió al Panamericano de Luchas 2022 con sede en Acapulco, México, convirtiéndose así en la tercera baja del equipo de la isla. 

La atleta pinareña faltó a su combate programado para el 7 de mayo en la categoría de 53 kilogramos.

Anteriormente, habían abandonado la delegación cubana el campeón olímpico Ismael Borrero, de Santiago de Cuba, y el grequista pinareño Leonardo Herrera.

La delegación cubana estuvo inicialmente conformada por 18 atletas, de los cuales tres desertaron, cuatro obtuvieron oro, cuatro plata y dos bronce.

A inicios de marzo, otro campeón olímpico cubano abandonó una delegación oficial en México. Se trató del canoísta cubano Fernando Dayán Jorge, quien prefirió dejar a un lado la base de entrenamiento prevista en el país azteca y emprender rumbo a Estados Unidos.En 2021, tres jugadores rompieron con el sistema actual del béisbol en la isla durante el Preolímpico de las Américas celebrado en la Florida entre mayo y junio. Luego, entre los meses de septiembre y octubre, llegaron las 12 fugas del Mundial Sub-23, realizado en México. 

Leer más »

Aparece Claribel Reyes tras seis días con paradero desconocido

Este viernes, tras seis días reportada como desaparecida, se supo el paradero de Claribel Reyes León, en las cercanías de la oncena estación de Policía de San Miguel del Padrón.Ana María Reyes León, declaró que su hermana estaba “un poco traumada al estar todos esos días perdida y con los achaques que ya posee de su pierna, pero bastante bien para los días que estuvo en la calle deambulando” sin ofrecer más detalles.

La mujer de 52 años estaba de visita en casa de una de sus hermanas en el momento de su desaparición en el barrio capitalino de La Jata, en Guanabacoa. 

“Enseguida dimos parte a la Policía, pero ellos empezaron a buscar ayer jueves. El miércoles, según una persona, a mi hermana la montaron en una patrulla de la Policía y la llevaron para la unidad de Diez de Octubre, pero la familia fue para allá y nadie la había visto”, contó León Reyes.

Sin embargo, aunque este caso pudo llegar a un feliz término, aún hay familiar que esperan respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

Hace alrededor de 58 días se reportó la desaparición de la joven Yeniset Rojas Pérez, quien “salió de su trabajo en Ranchuelo y no llegó a la casa”, según publicó en Facebook su cuñada Giselle Sobrino Leiva.Según refiere el dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de la presunta víctima,  la familia tiene miedo de que el silencio “se extienda sobre “el caso” y se comience a olvidar”

Otro caso que no ha tenido solución es el de Julio González Pérez, de 80 años, cuyos familiares denunciaron el 11 de abril la inactividad de las autoridades cubanas en la búsqueda del anciano, que lleva desde el 23 de febrero desaparecido.“La vida de mi padre cada día se pone más en peligro y firmemente hago responsable tanto al gobierno, las autoridades como a la Policía de Cuba por su ineptitud, falta de solidaridad y de respeto”, denunció Ana Rey González, hija de Julio.

El 23 de febrero último, el anciano salió de su casa a dar una vuelta por el barrio, en el poblado de Bauta, y nunca regresó. Los familiares del hombre, que padece de Alzheimer, han compartido información en las redes sociales pidiendo ayuda.

Además, en Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla. Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11), por mencionar algunos. 

En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, la cual hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.

Leer más »

Disputarán desde hoy Copa Marcelo Salado de Natación

 
La Habana, 16 may (ACN) Tras dos años sin efectuarse por la pandemia de COVID-19, regresa hoy la Copa Marcelo Salado de Natación, tradicional torneo donde competirán de lunes a sábado los mejores nadadores cubanos en las diversas categorías de edad.
Según la publicación deportiva institucional Jit, concursarán desde hoy hasta el viernes en el Complejo de Piscinas Baraguá en Habana del Este. El sábado 21 será la lid de aguas abiertas en zonas aledañas a la Marina Hemingway, en el oeste de la capital.
En la copa participarán unos 170 nadadores de los dos sexos, en las categorías de 9-10 años, 11-12, 13-14 y 15 o más.
Las cinco jornadas en el complejo de piscinas serán de 10 a.m hasta el mediodía con finales por tiempos. El sábado la prueba de cinco kilómetros en aguas abiertas iniciará a las 9 a.m.
En la pileta olímpica de 50 metros destacarán Elisbet Gámez (estilo libre), Andrea Becalli (espalda), Julio Calero (pecho) y Rodolfo Falcón (hijo), este último en eventos de fondo en el estilo libre. Los cuatro competirán en el Campeonato Mundial en Budapest, Hungría, del 18 al 25 de junio próximo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.