HAVANA WEATHER

Vietnam conmemora la reunificación con paso firme hacia sus metas de 2022 (+ Video)

Ciudad Ho Chi Minh, antes Saigón, es hoy una de las ciudades de mayor dinamismo económico en Vietnam. Foto: Amazing Vietnam

A 47 años de la caída de Saigón, los indicadores socioeconómicos de Vietnam siguen asombrando al mundo, aún en las complejas circunstancias de la pandemia.

Organizaciones económicas internacionales y expertos citados en medios vietnamitas aseguran que el país que este 30 de abril celebra su reunificación nacional, se encamina con éxito a la recuperación económica en el año en curso.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Asiático de Desarrollo y la consultora Fitch Rating pronostican un crecimiento económico de hasta un 6,5% en 2022, ajustado a las previsiones del gobierno. Este indicador en el primer trimestre evidenció un alza interanual del 5,03%.

En igual período, la nación asiática reporta aumentos de un 6,4% de la producción industrial, de un 4,4% en las ventas minoristas de bienes y servicios de consumo, y de casi un 9% del capital de inversión social.

Sobresalen en el desempeño comercial del país los incrementos del 12,9% y el 15,9% en las exportaciones y las importaciones, respectivamente, así como un superávit comercial de 809 millones de dólares.

La apertura de 34 600 empresas, también en el primer trimestre, demuestra el dinamismo de los negocios y el espíritu emprendedor que pervive entre los vietnamitas en tiempos de dificultad.

La inversión en obras de infraestructura vial se encuentra entre los objetivos económicos del país en el presente año. Foto: VNA

“Estas tasas de crecimiento son señales alentadoras y razonables, dado el ritmo actual de la recuperación y apertura de la economía vietnamita”, apuntó el director adjunto del Instituto de Economía de Vietnam, Le Xuan Sang.

“En el contexto del aumento de los precios de los insumos, debido parcialmente al conflicto Rusia-Ucrania, estos logros demuestran los esfuerzos del gobierno de Vietnam y las empresas para llevar adelante la economía nacional”, agregó.

Por su parte, Le Duy Binh, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica de Vietnam, consideró que “el aumento de 5,03% del PIB para el primer trimestre de este año muestra que nuestra economía se ha recuperado muy bien, y que las políticas de adaptación proactiva y flexible al coronavirus y de vacunación generalizada han funcionado”.

Según el economista, “estos son factores que cambian el juego, devuelven la economía a la trayectoria de crecimiento y sientan una buena base para el próximo año”.

Ambas instituciones vietnamitas señalan que el gobierno, el empresariado y el pueblo en su conjunto deberán aspirar a una tasa de crecimiento medio en torno al 7% en el segundo, el tercer y el cuarto trimestres, para alcanzar la meta del 6,5% a fines de año.

Vietnam ha logrado sacar de la pobreza a 10 millones de personas en una década. Foto: VNA

Resultados alentadores en la lucha contra la pobreza

En la última década la tasa de reducción de la pobreza de Vietnam disminuyó de un 16,8 a un 5%, con más de 10 millones de personas que lograron superar esa condición, según reporte del Banco Mundial.

De acuerdo con el Informe de evaluación de la situación de pobreza e igualdad de género de Vietnam en 2022, revelado este 28 de abril en Hanoi, los índices muestran que Vietnam está en el camino correcto, con cambios significativos en la economía y la sociedad.

El Banco Mundial aseguró que Vietnam ha obtenido un progreso socioeconómico sin precedentes en menos de medio siglo desde el final de la guerra, con avances en todos los sectores de la población. Admirable, si hablamos de casi 100 millones de personas.

El informe precisa que el PIB per cápita aumentó de 481 dólares en 1986 a 2 655 dólares en 2020.

La atracción de inversión extranjera directa es eje fundamental en la estrategia de desarrollo nacional vietnamita. Foto: Amazing Vietnam

Inversiones, objetivo estratégico

La atracción de inversión extranjera se mantiene como eje fundamental en la estrategia de desarrollo nacional.

Vietnam captó más de 10,8 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el primer cuatrimestre del año, una disminución interanual de casi el 12%.

La reducción se registró en proyectos nuevos (56,3% menos), pues los emprendimientos en marcha recibieron un 92,5% más de capital que en igual lapso de 2021, mientras que la compra de acciones aumentó en un 74,5%.

Los capitales foráneos se colocaron principalmente en la industria de procesamiento y manufactura, con 6,2 mil millones de dólares, lo que representa el 57,2% del total de las IED. Le siguen las inversiones en bienes raíces, con 2,8 mil millones de dólares (26,1%). Se estima que más de 21 sectores recibieron IED en el período.

En tanto, las empresas vietnamitas invirtieron más de 327,72 millones de dólares en el extranjero de enero a abril de 2022.

El país indochino figura entre los principales destinos turísticos del mundo en la actualidad. Foto: Amazing Vietnam

Durante 2021, pese a la pandemia, las IED en la nación indochina sumaron 32 mil millones de dólares, casi un 10% más que en el año precedente.

Entre los 106 países y territorios que invirtieron en Vietnam, sobresalió Singapur (10 700 millones de dólares, más de la tercera parte), escoltado por Corea del Sur (alrededor de 5 000 millones) y Japón (casi 4 000 millones).

Enfocados en el desarrollo económico a la par del progreso social, los vietnamitas avanzan en su Doi Moi o Renovación, proceso iniciado en 1986 que se propuso liberar las fuerzas productivas, aprovechar todas las potencialidades de la sociedad en el desarrollo nacional e impulsar la inserción internacional del país para capitalizar las ventajas de la globalización.

Con una economía de mercado orientada al Socialismo, dinámica y adaptativa, Vietnam acomete hoy reestructuraciones en las empresas estatales, en el mercado monetario y financiero, en las inversiones públicas, por mantener su estabilidad macroeconómica, reducir la inflación y elevar la competitividad.

La tierra de los anamitas, como la llamó nuestro José Martí en su célebre escrito de 1889, ha pasado de ser un país muy pobre, devastado por los horrores de la guerra, a una nación de ingresos medios, una de las pocas con posibilidades reales de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y todo, en el cortísimo lapso histórico de menos de cinco décadas que nos separan de aquel 30 de abril de 1975.

Ciudad Ho Chi Minh. Foto: Amazing Vietnam

En video, reporte de la Agencia Vietnamita de Noticias: Vietnam más cerca de sus metas económicas de 2022

https://youtube.com/watch?v=2q0xCt6NoE0&rel=0

Vea además:

Exploran Cuba y Vietnam perspectivas de cooperación e inversiones en la construcción

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.