La Habana, 29 abr (ACN) Los anticipados triunfos de la rumana Irina Bulmaga y el estadounidense Hans Niemann fueron confirmados este jueves con la clausura oficial de la 55 edición del torneointernacional Capablanca in Memoriam de ajedrez, en el Hotel Nacional de Cuba.
Bulmaga se despidió con tablas ante la polaca Oliwia Kiolbasa, pero ni siquiera esa media unidad le era necesaria para saber reina de un grupo premier convocado para 10 mujeres y en el que las cubanasdisfrutaron los puestos dos y tres como mejor desempeño.
La nueva campeona completó 7,5 puntos y fue escoltada en el podio por Yerisbel Miranda con 5,5 unidades y la joven Ineymig Hernández, dueña de cinco rayas en una actuación que merece realce.
Con similar acumulado de cinco puntos se marchará a casa la campeona nacional Yaniela Forgas, cuarto puesto por desempate, mientras los siguientes lugares quedaban repartidos así: Lisandra Ordaz (CUB/4,5), Kiolbasa (4), Carolina Luján (ARG/4), Maritza (4), Deisy Cori (PER/3) y Yuleisy Hernández (CUB/2,5).
La corona del apartado Élite también se había definido desde la víspera, con Niemann como beneficiado y su puntuación definitiva se fijó ahora en 7,5 de nueve posibles.
En el segmento más importante de la justa los locales no tuvieron acceso al podio, este se completó con el azerí Vasif Durarbayli (5,5) y el indio Surya Ganguly (5,5), en ese orden.
Lo mejor de casa quedó con el cuarto lugar de Luis Ernesto Quesada, otro que sumó 5,5 unidades, pero no le favoreció el desempate, pese a vencer en la última ronda al también cubano Omar Almeida.
Lea más: SNB: Gallos pican y siguen de líderes solitarios
Para el argentino Sandro Mareco fue el lugar cinco con un quinteto de unidades y por delante del turco Mustafa Yilmaz (4,5).
A continuación se situaron los restantes cubanos, Carlos Daniel Albornoz (7mo./3,5), Isán Ortiz (8vo./3), Omar (9no./2,5) y el campeón nacional Yasser Quesada (10mo./2,5).