HAVANA WEATHER

Proceso contra Lula no fue imparcial y se violaron sus derechos políticos, concluye comité de la ONU

No fue imparcial y se violaron los derechos políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como parte del proceso en su contra que en 2017 lo condenó por corrupción, concluyó el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). 

Luiz Inácio da Silva Foto: Facebook de Luiz Inácio da Silva

Arif Bulkán, miembro del comité, comentó que «si bien los Estados tienen el deber de investigar y enjuiciar los actos de corrupción y mantener informado al público, especialmente en relación con un exjefe de Estado, tales acciones deben llevarse a cabo de manera justa y respetar las garantías del debido proceso legal», cita Russia Today (RT) en español. 

De acuerdo con la comisión de la ONU, el exjuez Sergio Moro y los fiscales, violaron el derecho de Lula a la presunción de inocencia durante su condena, que terminó con una sanción a 12 años y un mes de prisión, aunque el expresidente estuvo un año y siete meses recluido hasta que en noviembre de 2019 el Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento. Entonces, fue libre otra vez. 

Entre las «violaciones procesales» numeradas por la ONU, se encuentra que le impidieron concurrir a las elecciones de 2018. También se autorizó la intervención del teléfono personal del expresidente y su familia, pero estas grabaciones violaron el derecho de privacidad de Lula.

Este mes de octubre, Lula se presentará a las elecciones presidenciales donde se enfrentará a Bolsonaro. La última encuesta de las consultoras Genial y Quaest sitúa al petista como favorito con un 46 % de las preferencias, 15 puntos porcentuales por encima del presidente, que obtuvo el 31 %, indica RT.

 En abril de 2021, el ministro del STF, Edson Fachin, anuló todas las condenas contra Lula da Silva relacionadas con la Operación «Lava Jato», con lo que el exmandatario recuperó sus derechos políticos y le abrió la puerta para participar en los comicios del próximo 2 de octubre.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.