HAVANA CLIMA

La nueva convocatoria de Alicia Jrapko

Apertura de la exposición fotográfica Alicia Jrapko Vive. Una vida de luchas por un cambio revolucionario en el mundo. Foto: Cubaperiodistas.

“Las medallas brillaban más en su pecho; ella las honraba más de lo que las medallas la honraban a ella”, dijo de Alicia Jrapko el presidente de Honor de la Upec, Tubal Páez, quien una vez le impusiera, a nombre de los periodistas cubanos, la Distinción Félix Elmusa a esta hermana argentina que hoy viernes 29 de abril, en la Casa de la Prensa, una multitud de amigos acaba de ¿despedir?

Publicaciones recomendadas para ti
UE apoya a los manifestantes cubanos y considera “un paso en la dirección correcta” levantamiento de restricciones aduaneras
Camila Cabello: “Durante 62 años el pueblo cubano ha estado viviendo bajo opresión”
Díaz-Canel lamenta la muerte de Nikolái Leónov, exdirectivo de la KGB

Semejante asistencia a la apertura de la exposición fotográfica Alicia Jrapko Vive. Una vida de luchas por un cambio revolucionario en el mundo y a la charla de homenaje que siguió después excusa a Cubaperiodistas de la cita prolija de las figuras presentes: por sobre la considerable cifra de amigos respetables, la figura era ella.

Baste decir que en el salón grande de la Upec –esta vez en franco dilema de espacio– estuvieron desde niños actores hasta un miembro del Consejo de Estado, altos jefes diplomáticos y amigos, hermanos… En todo caso, la culpa de este dilema de arquitectura y prominencia periodística no es de nadie más que de Alicia Jrapko, por ser –después de su muerte el 11 de enero pasado– intacto manantial de ojos azules de la más limpia concordia.

Gerardo Hernández Nordelo –Héroe de la República de Cuba como sus cuatro hermanos René, Antonio, Fernando y Ramón, también presentes–, lo explicó de frente a la mirada vidriada del auditorio: “Solo alguien con su capacidad de amar puede reunir a personas con tanta historia. Será siempre un símbolo”.

¿Cómo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El tren de la música cubana venció y convenció

Del domingo 1ro. al pasado sábado 21 de mayo, del Jacob Park de San Diego al Hard Rock Café de Orlando, de costa a costa, cada uno de los conciertos de Los Van Van y Havana D’ Primera en territorio estadounidense, contando además con el bien sonado espectáculo que preludió el periplo en el San Juan puertorriqueño, confirmó la pegada de la genuina vanguardia de la música popular bailable cubana de estos tiempos.

Audiencias fieles y nuevos adeptos repletaron los espacios. Los vasos comunicantes entre la agrupación liderada desde 2007 por el compositor, trompetista y cantante Alexander Abreu, y la icónica banda con la que Juan Formell, a partir de 1969, revolucionó el son, fluyeron raigales y convincentes ante públicos de varias generaciones y diversos orígenes que reconocen en el vecino país los signos vitales de una cultura resistente e indetenible.

En Florida, último tramo de la gira, como era de esperar, hubo intentos ridículos de torpedear la presentación pactada para el viernes 20 de mayo, en el Charles Dodge City Center, de la localidad de Pembroke Pines, perteneciente al condado de Broward, muy cerca de Miami.

El núcleo duro de la industria anticubana –el mismo que arropa a connotados terroristas y que dedica tiempo y recursos a torpedear los más mínimos indicios que puedan conducir a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba– recogió firmas y convocó a una movilización para sabotear el concierto.

Basta echar una ojeada a las imágenes subidas a las redes para comprobar la enorme distancia entre el público que asistió al concierto y los que en una esquina del centro cultural se congregaron. Adentro, el público que colmó el recinto coreaba los temas de Havana D’ Primera y, con particular énfasis, los de Los Van Van. La temperatura del goce a más no poder, a medida que los clásicos vanvaneros llegaban en las voces de Robertón, Abdel, Mandy y Vanessa. Muchísimos latinos, y por supuesto, cubanos que residen en el sur del estado.

Afuera, apenas unas decenas de vociferantes odiadores. Raquítica respuesta a los llamados de la extrema derecha. Palabras soeces a granel, groseros desplantes esquinados por agentes policiales que por nada del mundo iban a permitir que un acto de cultura derivara en una manifestación de barbarie.

«Son más los que nos quieren que los que no nos quieren», posteó Vanessa al terminar el concierto. Antes, dirigiéndose a los promotores del bloqueo, una cubana comentó en una de las publicaciones anticubanas más agresivas: «Yo sí voy al concierto porque mi dinero es mío y me encanta Van Van de siempre, y no me importan ninguna de sus razones (las de los boicoteadores); yo las respeto pero como a mí me gustan, voy y estaré en primera fila; al que no le guste, que no vaya y ya».

Como ella fueron muchos, quienes ahora es muy posible que sean blanco de ataques. A un reguetonero que se subió a compartir escena con Alexander le han dicho hasta del mal del que se va a morir. Es más, a uno de los que se montó a última en el carro de la maquinaria anticubana, se le ocurrió publicar en la cuenta oficial de Los Van Van: «Mi tren no falla». Y ya lo quieren arrastrar.

Ante la pobreza de espíritu, una realidad contundente: la música, la más auténtica, la que tiende puentes, la de los trenes de la música cubana, arriba y adelante.

Leer más »

Incomunican y amenazan a la activista Sayli Navarro

MADRID, España.- La Dama de Blanco Sayli Navarro se encuentra incomunicada en la cárcel de mujeres conocida como Bellotex, en Matanzas.
Según denunció la Red Femenina de Cuba a través de Twitter, la opositora y coordinadora de la plataforma Cuba Decide fue “castigada con la suspensión de sus llamadas telefónicas por 15 días por denunciar telefónicamente lo ocurrido el día del juicio y su traslado a la prisión de Bellotex”.

Sayli Navarro @DamasdBlanco y presa política Sayli Navarro es castigada con la suspención de sus llamadas telefónicas por 15 días por denunciar telefónicamente lo ocurrido el día del juicio y su traslado a la prisión de la Bellotex .@ONU_derechos @ONUMujeres @EamonGilmore pic.twitter.com/QNXasB5zrt
— Red Femenina de Cuba (@FemeninaRed) May 21, 2022

La activista también fue amenazada con ser trasladada a una prisión alejada de su vivienda, en Perico, provincia de Matanzas. Así informó a Radio Televisión Martí Sonia Álvarez Campillo, madre de la opositora y esposa del preso político Félix Navarro.
“Yo no pude ir a la visita de Sayli, fueron sus primos. Allí se enteraron que a Sayli le habían suspendido el teléfono 15 días por haber sacado una denuncia al ‘contrarrevolucionario’ Otaola. Pero ya antes la jefa del penal le había hablado a mi hija de la denuncia. Le había anticipado que le iban a suspender el teléfono, y que la podían trasladar también para Guantánamo”, relató Álvarez Campillo.
El pasado mes de abril Sayli Navarro y su padre fueron encarcelados al concluir un juicio de apelación de nueve participantes en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Perico y Jovellanos, Matanzas.
Félix Navarro y Saily Navarro están condenados a nueve y ocho años de cárcel, respectivamente.
Junto a Sayli Navarro y Félix Navarro fueron sentenciados por los supuestos delitos de atentado, desorden público y desacato Mildrey Mederos Soca, Odrey Rodríguez Lanz, Adrián Echegoyen Espiñeira, Daymelin Abreu Rodríguez, Cristian Carlos Contreras Matos, Yoandry Ripoll Smith y Yanelys Rosabal Milanés.
Un día antes del juicio, Saily Navarro había dicho a Radio Televisión Martí que de la apelación esperaba lo que ha estado ocurriendo con el resto de las apelaciones de los manifestantes del 11J: “una ratificación de la sentencia”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba dorada en las canoas de dos mujeres

Yarisleidis Cirilo demostró que el canotaje cubano va con todo hacia los Juegos Olímpicos de París-2024, cuando este domingo conquistó su segundo título dorado en la Copa del Mundo, en la ciudad checa de Racice, al vencer en el C-1 a 200 metros, luego de ganar el C-2 a 200, junto a Katherine Nuevo, con quien también obtuvo el metal plateado en el C-2 a 500.

La guantanamera cronometró 45.08 segundos, dejando en los puestos dos y tres a la china Wenjun Lin (45.19) y a la canadiense Katie Vincent (45.19). La asiática fue sexta en los pasados Juegos Olímpicos, mientras Vincent es la actual campeona mundial de la especialidad, lo cual enaltece su triunfo, ya de por sí inscrito en la élite de este deporte, dominado por Europa.

«Cuando clasificamos para las finales de la canoa doble dijimos: vamos a ganar. Nos sentimos muy contentas, porque logramos mejores tiempos y medallas que en la Copa Mundial del año pasado», afirmó Cirilo, al compartir la alegría con Nuevo.

Se trata de una larga trayectoria, a pesar de la juventud de ambas, que comenzó en los Juegos Escolares de 2016, en la presa Alacranes, de Villa Clara, y juntas llegaron a la preselección nacional en 2018.

La mañana dominical también premió al experimentado Serguey y Torres. El campeón olímpico del C-2 a 1 000 metros, en su regreso a la canoa single, obtuvo la presea de plata en el C-1 a 5 000 metros, seguido de su joven compañero José Ramón Pelier, y el italiano Carlo Tacchini de ganador.

Cuba, con dos de oro, dos de plata y una de bronce, fue sexta entre 21 países, con su segunda mejor presentación en estas justas en los últimos 15 años.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.