HAVANA CLIMA

Desmienten presencia en Cuba de hepatitis aguda infantil

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) desmintieron que en nuestro país se hayan reportado casos de la variante de hepatitis aguda infantil, cuya presencia fue notificada por primera vez en el Reino Unido, el pasado 5 de abril, y que ya ha afectado a casi 200 niños de varios países europeos, Israel y Estados Unidos.  

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, informó a Granma que son totalmente falsas e infundadas las informaciones sobre la  presencia en Cuba de esa dolencia, como de manera malintencionada circula...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La noticia de los play off fue el huracán de Mayabeque

Se encendieron los play off. Los que ganaron el miércoles perdieron ayer, salió airoso el campeón defensor, los novatos en estas lides abrieron por la senda ancha y un desplante antiético enturbió una fiesta que es de pueblo, porque es, como destinatario de las emociones y de los saberes del juego de pelota, el que lo ha encumbrado como patrimonio cultural de la nación.
Pero la noticia fue Mayabeque, matizada por un matrimonio mágico que su director, Michael González, ha contraído con la victoria: clasificó a ese equipo por primera vez, dirigió su primer Juego de Estrellas y venció, y ahora triunfa en su estreno en postemporada.
Tres jits después de dos outs fueron la tormenta perfecta de los Huracanes en el tercer episodio para registrar tres veces en la pizarra, lo cual hubiera bastado de cara al histórico triunfo, pues Yadián Martínez, desde la lomita, literalmente domó a los Tigres avileños que vieron cómo sus bates se congelaban ante el control del joven de Quivicán, en una de sus presentaciones en la que más concentrado se le ha visto en su labor.
Martínez completó siete actos sin que le hicieran carreras limpias, pues la del inning inicial fue responsabilidad del error del segunda base Juan Manuel Martínez. Espació siete jits, ponchó a la misma cantidad de oponentes y coronó su faena sin boletos. El mentor mayabequense no arriesgó nada y mandó a su astro Marlon Vega a tirar octavo y noveno, y el muchacho volvió a cumplir.
Reza un refrán beisbolero que cuando hay pitcheo no hay bateo, y si eso le pasa a Ciego de Ávila, el elenco más ofensivo de la 61 Serie Nacional, con 313 de promedio y el de más jonrones (71), la pelota se le cuadricula dentro de su caja cuadrada, y no rueda.
Mientras la noticia huracanada hizo soplar los vientos de alegría en San José de las Lajas, en el Julio A. Mella tunero, el zurdo Yamichel Pérez, y después otro de esa mano, Naykel Cruz, mellaron el filo de las hachas de los Leñadores, en tanto el Cocodrilo de más fuerza en sus mandíbulas, Erisbel Arruebarruena, clavó sus colmillos más allá de las cercas para empujar las únicas tres de los yumurinos. También la solitaria carrera de Las Tunas, en el octavo, llegó por cuadrangular, obra de ese joven de 45 años llamado Danel Castro.
Tampoco pudieron vencer los líderes del calendario regular, pues el pinareño Erlis Casanova dejó en seis imparables en igual cantidad de entradas a los Gallos, a los cuales les toleró una limpia, pese a las cinco bases que concedió. Sus compañeros noquearon a sus adversarios, con 18 inatrapables y seis hombres con dos o más incogibles.
Fue en ese partido en el que la pelota sufrió, no por los golpes de los bates, sino por el maltrato que le ocasionaron los que más tienen que cuidarla. Hablo de peloteros, directores y árbitros. En nuestra opinión, vimos el espectáculo más desagradable de la 61 Serie Nacional, con siete expulsados. Premio el juego aguerrido, la virilidad que es intrínseca a la defensa de la camiseta, pero hay que rechazar la falta de respeto. Ni un bateador, por fogoso que sea, puede denigrar a su contrario; ni un director ha de socavar los códigos de nuestra pasión nacional, y ningún arbitro puede tomar una decisión, aunque sea acertada, y encarar o desafiar a un jugador. Todo eso, lamentablemente, ocurrió ayer en el José A. Huelga. A los Vegueros y a los Gallos los queremos en su máxima expresión: la de su buen béisbol.
Y en Bayamo, los campeones defensores plantaron su condición ante un Industriales indefenso en el pitcheo y poco solvente a la ofensiva, frente a un equipo que se equivoca muy poco y que tuvo en su abridor César García una pieza clave en el triunfo, en el cual Guillermo Avilés disparó su jonrón cien en clásicos nacionales, y la defensa de los jardines, aun sin los Santos, vistió de lujo y seguridad a los Alazanes.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

José Antonio Huelga

C

H

E

PRI

304 010 04

12

18

1

SSP

000 001 10

2

8

1

G: E. Casanova (1-0). P: J. Santos (0-1).

 

Julio Antonio Mella

C

H

E

MTZ

300 000 000

3

7

0

LTU

000 000 010

1

9

2

G: Y. Pérez (1-0). P: A. Meneses (0-1).
Sv: N. Cruz (1). Jrs: E. Arruebaruena y D. Castro.

 

Nelson Fernández

C

H

E

CAV

010 000 000

1

9

0

MAY

003 100 02X

6

11

1

G: Y. Martínez (1-0). P: Y. Guevara (0-1).
Sv: M. Vega (1).

 

Mártires de Barbados

C

H

E

IND

100 000 010

2

8

1

GRA

021 022 01X

8

12

0

G: C. García (1-0). P: P. Álvarez (0-1).
Jrs: G. Avilés, I. Prieto y L. Cedeño.

Leer más »

En Cuba, presidentes de Venezuela y Bolivia para asistir a XXI Cumbre del ALBA-TCP

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió este jueves a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a su llegada a La Habana con motivo de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).El mandatario venezolano arribó a la mayor de las Antillas por el aeropuerto internacional José Martí en horas previas al evento, que reunirá a altos representantes de los países miembros de la organización.
También fue recibido por el canciller cubano el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien expresó su alegría de llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos.
En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional, dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.
Ante el contexto actual de recrudecimiento de la agresividad imperialista, el ALBA-TCP ratifica su compromiso con los principios de integración latinoamericana y caribeña, así como la defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La Alianza señaló al respecto de la organización de la IX Cumbre de las Américas, próxima a efectuarse en junio, que si el gobierno de Estados Unidos persiste en excluir a algunos países de la región supondría una vuelta atrás sin precedentes en el cumplimiento de los objetivos de representatividad de dicho espacio.
El ALBA-TCP condena además como inconsistente que en el proceso negociador de los compromisos que se supone se adopten en la Cumbre de las Américas, participe y lo haga además activamente, un supuesto representante de Venezuela.
Mediante el uso de la mentira, la manipulación y la desinformación la administración norteamericana trata de imponer en un foro regional su política unilateral, universalmente rechazada por la mayoría de los estados del mundo, apunta ese organismo.
Desde su fundación en 2004 por Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el ALBA promueve un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.
Como parte de esta cooperación, el buque de la armada venezolana Guajira T63 socorrió a los afectados por la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas.
Gracias a los programas sociales impulsados por el ALBA-TCP, tres países de nuestra América fueron declarados territorios libres de analfabetismo: Venezuela en 2005, Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009.

Es una alegría llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos, para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional. ¡Viva nuestra #PatriaGrande! pic.twitter.com/hbvXevlTXA
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 27, 2022

(Con información de ACN)

Leer más »

‘El Mundo’ Award to Luz Escobar Gives Wings to Independent Journalism in Cuba

Luz has continued to publish her articles that focus, especially, on life. (14ymedio)
14ymedio, Yoani Sanchez, Havana, 26 May 2022 — Luz Escobar must have been “The New Man.” She boarded a train every eleven days at the Tulipán street train station in Havana to get to a pre-university course in the countryside that she hated but needed to obtain the diploma that would propel her towards university. She went through it all: bullying, lice and no water supply. She was the daughter of the Cuban social experiment from which she would end up distancing herself: the ideological alchemy did not work with her.
Luz was not born as a journalist five years ago or even a decade ago. She was practically nursed in a Newsroom. A photographer mother and a reporter father, that girl with abundant black hair grew up surrounded by the typical questions we ask ourselves every day in this guild. The “six W’s,*” or the big questions of the job, she incorporated from a young age as something natural, everyday. She didn’t become a columnist, she grew up one.
This Thursday, in the midst of the daily obstacles of life on this island, the 14ymedio newsroom was jolted. Luz Escobar has just received one of the International Journalism Awards from the Spanish newspaper El Mundo in its twentieth edition. The day’s reporting guidelines took a turn. One of ours, the one who suffered the most from repression and police operations in recent years, had just won such a prestigious award.
Then came the hugs, the tears and the congratulations. There was no lack of those who said that “son of a cat hunts mice,” because of this daughter of a journalist father who has been in the profession for more than half a century and exercising it from within Cuba. But, although the congratulations that bind her to the family may be partly right, this is not the triumph of the family tree or of blood, this is the achievement of someone who tried to fit into the official molds of indoctrination and shook them of … one by one. This is the triumph of Luz Escobar.
Luz’s daughters are two wonderful teenagers. They have grown up hearing police operations that do not let their mother leave her house. They have been harassed in all spaces, even the lowest, which I reserve in this text out of modesty and due to the necessary restraint that must be shown on information involving minors. But they have risen above them with everything and much more. The meanest and the dirtiest has fallen on them.
However, Luz has continued to publish her articles, which focus, especially, on life. She is one of those few street journalists, from corner to corner and from daily stories who remains on this Island where the iron repression has forced so many colleagues into exile. She was there , almost like the first, when a wall collapsed on the corner of Monte Street in Havana; she is seen in several photos reporting from the historic May 11, 2019 march on the Paseo del Prado, and also at the events in front of the Ministry of Culture on November 27, 2020.
Each of these coverages had its punishments and retaliation. If Luz has not told all the details about the penalties she received, it is because she has always preferred to be the source of information, someone who reports from the place, before being an object of the reporting and relating only what happens to her. She has preferred to shed light on others rather than stare at her own navel. The difference is a thin red line, but she has known who and when she should cross it or how best to do it.
Eight years ago, when the newspaper 14ymedio was founded, Luz had two little girls who absorbed almost all her time. She was unable to be a full-time reporter in those early days but she joined the team very soon after. We, jokingly, compared the first months of this Newsroom with the stage in which the foundations of the Yugoslav model building where our headquarters are located in Havana were dug.
When the excavations began to raise the building, in that distant 1981, the waters did not take long to cover the hole where the columns were going to melt. The first builders, who – besides being unintentional builders -were  those who would inhabit this ugly block and they had to submerge themselves in the mud and the miasma that drained towards the crack in the earth. Later “microbrigadistas” continued to arrive, but the initial sacrifice was unique and highly valued almost 40 years after the building was completed.
Luz was not totally dedicated to the hole, but she reached the top. She rose from the sewers of a system that only accepts their orders, to fly above all of them and all of us. She has done journalism where many believed that only obituaries could be written. She overcame the personal and collective traumas that successive economic crises and surveillance left us. She broke with the paranoia although the paranoiacs continue to watch her.
The train whistle sounds. She no longer goes to a rough concrete block where she is forced to work and pretend. It is the whistle of the profession, as pressing and unappealable as the cry of a hungry child in her cradle. Luz knows that there is no other: journalism or journalism; write or write; narrate or narrate The mice are the ones that hunt the cat in this case, the fierce feline of a regime that, although it appears to be invulnerable, is afraid of journalism.
*Translator’s note: Journalism’s key questions: Who, what, when, where, why and how.____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Recibe canciller cubano a Nicolás Maduro Moros

La Habana, 26 may (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió hoy a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a su llegada a La Habana con motivo de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a celebrarse mañana en esta capital.
El mandatario venezolano arribó a la mayor de las Antillas por el Aeropuerto Internacional José Martí en horas previas al evento, que reunirá a altos representantes de los países miembros de la organización.

El presidente de la hermana República Bolivariana de #Venezuela 🇻🇪, @NicolasMaduro, llegó a #Cuba 🇨🇺 para participar en la XXI Cumbre del @ALBATCP_Cuba.Ocasión propicia para ratificar la unión, la solidaridad y la hermandad latinoamericana y caribeña.#ALBAUnida pic.twitter.com/JYCkUGhMKk
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022

Ante el contexto actual de recrudecimiento de la agresividad imperialista, el ALBA-TCP ratifica su compromiso con los principios de integración latinoamericana y caribeña, así como la defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La Alianza señaló al respecto de la organización de la IX Cumbre de las Américas, próxima a efectuarse en junio, que si el gobierno de Estados Unidos persiste en excluir a algunos países de la región supondría una vuelta atrás sin precedentes en el cumplimiento de los objetivos de representatividad de dicho espacio.
El ALBA-TCP condena además como inconsistente que en el proceso negociador de los compromisos que se supone se adopten en la Cumbre de las Américas, participe y lo haga además activamente, un supuesto representante de Venezuela.

Es muy grato acoger en #Cuba a hermanos latinoamericanos y caribeños para celebrar mañana la XXI Cumbre del @ALBATCPIntercambiaremos sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de nuestras capacidades y fortalezas#AlbaUnidapic.twitter.com/DBFLbDktS9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 26, 2022

Mediante el uso de la mentira, la manipulación y la desinformación la administración norteamericana trata de imponer en un foro regional su política unilateral, universalmente rechazada por la mayoría de los estados del mundo, apunta ese organismo.
Desde su fundación en 2004 por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el ALBA promueve un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.
Lea también: Arriban a Cuba participantes de la XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)
Como parte de esta cooperación, el buque de la armada venezolana Guajira T63 socorrió a los afectados por la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas.
Gracias a los programas sociales impulsados por el ALBA-TCP, tres países de Nuestra América fueron declarados Territorios Libres de Analfabetismo: Venezuela en 2005, Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009.

Leer más »

Con Filo: La violencia como bandera (+ Video)

El programa Con Filo este jueves abordó temas como la manipulación de la guerra en Ucrania, algunos de los más de 200 tiroteos que han sacudido a Estados Unidos en los últimos cinco meses y la cizaña circulante en redes sociales sobre la difícil situación energética en Cuba.
En video, el programa
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.