HAVANA CLIMA

Cuba: otorgan a Eduardo Arrocha el Premio Nacional de Danza 2022

El diseñador escénico Eduardo Arrocha (La Habana, 1934) fue distinguido este viernes con el Premio Nacional de Danza 2022, en coincidencia con las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de esa manifestación artística, informan medios oficiales de la Isla. 

El jurado encargado de definir al laureado en esta ocasión fue presidido por la maestra Laura Alonso, Premio Nacional de Danza del pasado año, y lo integraron, además, los también los premios nacionales Rosario Cárdenas y Joanne García, así como Nieves Lafertte y Yuris Nórido, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

Publicaciones recomendadas para ti
Diaz-Canel...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Juez mexicano admite amparo contra la contratación de médicos cubanos

El juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de la ciudad Puebla, José Luis Evaristo Villegas, admitió la demanda presentada por un ciudadano mexicano contra la contratación de médicos cubanos.Según publicó el medio El Universal, el demandante indica que las autoridades de ese país no han verificado la calidad de los 500 médicos cubanos que llegarán a México, ni se han homologado sus estudios conforme a las leyes vigentes.

Sin embargo el juez Villegas no aceptó la solicitud de suspender provisionalmente el convenio porque dijo que hasta la fecha “no se advierte que el convenio suscrito por el gobierno federal contraviene disposiciones de orden público”.

“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, concluyó el juez mexicano. 

El próximo 1 de junio de 2022 el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva del convenio con el régimen cubano, luego de revisar los informes previos que envíen las autoridades demandadas, agrega la nota de prensa del 26 de mayo.

Convenio para contratar médicos cubanos y reacciones de profesionales en México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 9 de mayo que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud nacional.

“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, señaló AMLO en su habitual conferencia de prensa ese día.

El mandatario también dio a conocer que firmó un convenio en materia de salud con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en el que destaca la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para niñas y niños mayores de dos años.

Tras este anuncio del gobierno de México, centenares de médicos de ese país manifestaron su rechazo al convenio con el régimen de La Habana.

“Debemos unirnos por la defensa de nuestra profesión. Ante las carencias, la falta de inversión en salud y la entrega durante la pandemia de COVID-19 dimos lo mejor de nosotros. No necesitamos médicos cubanos”, explicó el doctor Francisco Moreno Sánchez, premio Nacional de Salud 2020.

Varios colectivos de galenos han enviado cartas al gobierno federal en contra de este convenio.

Alegan que “resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

Leer más »

Cirilo y Nuevo «queman» gasolina de alto octanaje

Yarisledis Cirilo y Katherine Nuevo, y José Ramón Pelier y Tabiani Diéguez, a menos de una semana de sus actuaciones en la República Checa, avanzaron a la final a en C-2 a 500 metros, en la Copa Mundial de Poznan, Polonia, entre 400 atletas de 45 países.
Las cubanas pasaron por la meta a los 2:00.41 minutos, para clasificar ante tripulaciones de Canadá, Alemania, Polonia, Francia y Ucrania, que les siguieron por ese orden, en la primera eliminatoria.
En la porfía en tierra checa, la semana pasada, las antillanas ganaron plata, al marcar 1:57.54, mejor que el bronce de 2021 en Copenhague, Dinamarca, avalado por 1:57.70. Pelier y Tabiani fueron terceros en la segunda semifinal del C-2, con tiempo de 1:43.70 minutos, detrás de los polacos Aleksander Kitewski y Arsen Sliwinski, líderes al conseguir 1:42.48, y de los franceses Lok Leonard y Adrian Bart, con 1:43.09.
El primero de ellos conducirá este viernes en el C-1 a 200 metros, y el experimentado campeón olímpico Serguey Torres lo hará en C-1 a mil metros, dueño de la plata de los 5 000 metros, en la República Checa, donde Pelier obtuvo el bronce.
Esta competencia cierra el programa de las copas, para dar paso al Campeonato Mundial de Canotaje, organizado por la Federación Internacional de este deporte, en Halifax, Canadá, del 3 al 7 de agosto.

Leer más »

Insiste Cuba en unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe

La Habana, 27 may (ACN) Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, insistió hoy en la necesidad de unidad e integración, durante la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Unidos lograremos defender nuestra soberanía y autodeterminación sin injerencias, subrayó en las palabras inaugurales del encuentro, que se desarrolla este viernes en el Palacio de la Revolución de La Habana, y llamó a defender el ALBA-TCP como referente de cooperación por mayor independencia y desarrollo en la región.

‼️🌎 Inicia la XXI Cumbre de @ALBATCP con las palabras de @DiazCanelB a los Jefes de Estado y Gobierno y representantes de los países miembros.#AlbaUnida pic.twitter.com/2apnc74HSZ
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 27, 2022

El mandatario cubano dio la bienvenida a los participantes en la cita en representación de los 10 países miembros de la Alianza, y agradeció las muestras de solidaridad de esos gobiernos tras el accidente ocurrido en el hotel Saratoga en La Habana el pasado 6 de mayo.
La pandemia de la COVID-19 constituyó uno de los más grandes desafíos en los últimos años, que tensó la economía y los sistemas de salud, y obligó a las naciones del área a generar iniciativas y proyectos que hoy son motivo de orgullo, comentó.
Díaz-Canel resaltó la labor de los trabajadores de la salud y los científicos cubanos, quienes, gracias al adelanto de la industria biotecnológica nacional, desarrollaron tres vacunas propias de alta efectividad contra la COVID-19, lo que permitió inmunizar a la población, aplicar dosis de refuerzo e inocular a los niños a partir de los dos años de edad.
Lea aquí:
Comenzó XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos y Video)
Recibe Díaz-Canel a participantes en XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)
El jefe de Estado cubano ratificó la disposición de poner estas capacidades al servicio de los integrantes del ALBA-TCP, y significó que la mayor de las Antillas no se rinde y continuará avanzando con creatividad por una sociedad más justa y solidaria a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, recrudecido en los momentos más difíciles de la pandemia.
Con relación a la IX Cumbre de Las Américas, a celebrarse el venidero mes de junio, dijo que en las últimas semanas varios gobiernos han demandado la asistencia a ese evento de todos los países del hemisferio, sin exclusiones, y la administración nortamericana pretende silenciar ese justo reclamo e impedir que determinadas naciones puedan aportar a los temas en la agenda.
Esta práctica no es nueva, refirió, Estados Unidos se dice promotor de la democracia pero no es capaz de asegurar un espacio plural, irrespeta las diferencias, desoye una vez más el reclamo de una verdadera Cumbre con todos los países del continente; es obsoleta e inaceptable la subordinación de muchos al mandato de unos pocos, esta exclusión constituye un retroceso histórico, advirtió.
Díaz-Canel expresó que todas las naciones deben ser invitadas en condición de igualdad, y convocó a unir, no a dividir; a sumar, no restar; y a respetar y no imponer.
Fundada en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos está conformada actualmente por 10 países: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
El mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación; es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Leer más »

Completaron vacunación más de nueve millones 962 mil cubanos

 
La Habana, 27 may (ACN) Un total de nueve millones 962 mil 411 personas ya completaron el esquema de vacunación anti-COVID-19 con los inmunógenos desarrollados en Cuba, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dicha cifra representa el 89,9 por ciento de la población del país.
Al cierre de este 25 de mayo habían recibido al menos una dosis 10 millones 668 mil 396 personas, de ellas tienen segunda dosis nueve millones 408 mil 655, y una tercera, nueve millones 109 mil 759.

Hasta el 25/5 han recibido una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA, 10 668 396 personas. De ellas ya tienen 2da dosis 9 408 655 y 3ra dosis 9 109 759.Tienen esquema de vacunación completo 9 962 411 personas.👉https://t.co/MZWfQg7bWZ pic.twitter.com/oHO05ursLL
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 27, 2022

Informa el Minsap que cuentan con dosis de refuerzo siete millones 235 mil 190 personas, de ellas 323 mil 811 como parte de estudios clínicos, y seis millones 911 mil 379 en la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
En suma, se acumulan en el país 36 millones 724 mil 691 dosis administradas con las vacunas cubanas.
Desde el inicio de la epidemia en Cuba, en marzo de 2020, se han diagnosticado un millón 105 mil 181 pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, de los cuales se han recuperado un millón 096 mil 387 (el 99,2 por ciento).
Indica el parte que se mantienen ingresados 206 pacientes con diagnóstico positivo a la enfermedad, de ellos 203 con evolución clínica estable, y tres se atienden en terapia intensiva, en estado grave.
Lea más: Continúan protegiendo a población de Las Tunas contra la COVID-19
En dicho periodo, son ocho mil 529 los fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad, para una letalidad del 0,77 por ciento.

Leer más »

Presidente de Cuba reitera condena a sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión a Ucrania

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó este viernes las sanciones occidentales contra Rusia y Bielorrusia, y abogó por una mayor cooperación entre la isla y la Unión Económica Euroasiática (UEE), liderada por Moscú.«Cuba se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Bielorrusia, las cuales agravan la situación económica regional e internacional y dificultan las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos», dijo el mandatario cubano en un mensaje de vídeo, emitido durante la cumbre de la UEE en Biskek.Reseña la agencia Efe que el presidente de Cuba, que tiene estatus de observador ante la UEE, formada, además de Rusia y Bielorrusia, por Armenia, Kirguistán y Kazajistán, aseguró que el conflicto militar en Ucrania, por el que Moscú afronta las actuales sanciones «pudo haberse evitado». «El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia», dijo.Asimismo, agregó que la Isla «seguirá defendiendo la paz en todas las circunstancias» a través de un diálogo serio entre las partes que ofrezca garantías de seguridad y soberanía para todos.Las palabras del mandatario refuerzan la posición tomada por la Isla desde el inicio de la invasión militar de Rusia en territorio ucraniano, fijada por una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) que abogaba por una solución «diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis» que «garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional».Sin condenar la incursión militar rusa, el gobierno de La Habana ha considerado la «progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras del país euroasiático» como el detonante del conflicto, y responsabilizó a EEUU y a la Alianza Atlántica por el «cerco militar progresivo» a Rusia, ante el que, dijo, esta tiene «derecho a defenderse», pues «no es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados».En cuanto a las relaciones con la UEE, Díaz-Canel reafirmó la disposición de su gobierno de participar activamente en las actividades de esa organización, en calidad de país observador. En este sentido, destacó los contactos actuales entre la Cámara de Comercio de Cuba con organismos de la UEE para estrechar la cooperación en distintos ámbitos, agrega Efe.También mencionó las negociaciones entre las autoridades cubanas y rusas para permitir la circulación de las tarjetas bancarias rusas MIR en el país caribeño, lo que «repercutirá favorablemente en el sector turístico».La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.Cuba ofrece a la Unión Económica Euroasiática sus avances en el sector farmacéuticoEn 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla, valorada en 35 300 millones de dólares. También prorrogó hasta 2027 los créditos que le dio a Cuba entre 2006 y 2019 para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la Isla.A finales de enero los presidentes Díaz-Canel y Vladimir Putin sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron temas relacionados con la cooperación estratégica entre ambos países, además de reiterar «la intención de trabajar en estrecha colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales» y trabajar para «intensificar los contactos a varios niveles».Efe/OnCuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.