HAVANA CLIMA

Barrero y Bruguera exponen en París la crítica situación de los presos políticos en Cuba

La recaudación tributaria en Cuba, en proporción al Producto Interior Bruto (PIB), fue del 37.5 % en 2020, de acuerdo a un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio «Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2022» mide los ingresos tributarios (incluidas las contribuciones a la seguridad social que reciben las administraciones públicas) como porcentaje del PIB, y tuvo en cuenta los niveles y las estructuras tributarias de 27 economías de América Latina y del Caribe.

Publicaciones recomendadas para ti
Covid en Cuba: Minsap reporta 900 nuevos positivos y nueve fallecidos
Donan artículos varios para damnificados por accidente en hotel (+Fotos)
Biden no permitirá al Departamento de Justicia apoderarse de registros telefónicos y correos electrónicos de los periodistas

De acuerdo con la investigación, la mayor caída de los ingresos fiscales como porcentaje del PIB, entre 2019 y 2020, ocurrió en Cuba.

“El caso de Cuba es que hay una distorsión muy grande: de los ingresos brutos que entran al presupuesto, los que son tributarios; es un gran valor”, indicó el renombrado economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva en conversación con Radio Televisión Martí.

“Pero eso ha disminuido mucho, en los últimos dos años. Si usted no está vendiendo nada, si hay una gran escasez, no puede haber impuestos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Parlamentarios pulsan la realidad socioeconómica de Matanzas (+ Video)

Cárdenas, Matanzas.-Tocar el pulso a la vida en el barrio y en colectivos laborales, escuchar las principales inquietudes de las personas y constatar la marcha de importantes políticas que impulsa el país, son objetivos de la visita parlamentaria a esta provincia, la cual se inició la víspera y se extenderá hasta mañana viernes.
En provecho de esas metas, que comprenden, además, dialogar con delegados, presidentes de consejos populares y la población en general, directivos de ocho comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recorren varios municipios matanceros.
Diosenis Machado Sánchez, funcionaria del Poder Popular  en Matanzas, precisó que la visita chequea también el cumplimiento de las medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y los acuerdos adoptados por el Legislativo cubano que corresponden a la provincia.
Comentó que se trata de un sistema de trabajo de la ANPP, con el ánimo de saber cuánto se ha hecho y, sobre todo, lo que resta por avanzar a nivel local y gracias a la participación de la población, que se quiere sea cada vez mayor.
En Cárdenas, los diputados dialogaron con autoridades del municipio y se interesaron por las transformaciones sociales que acometen en un territorio con un notable crecimiento poblacional en los últimos años.
Lázaro Suárez Navarro, intendente de Cárdenas, trazó el panorama del acontecer económico y social y abordó los problemas que más aquejan a la población, entre los cuales mencionó las dificultades con la vivienda, tensiones asociadas al suministro de agua potable y las inundaciones en zonas bajas, cuando ocurren fuertes lluvias.

[embedded content]

Leer más »

Muere economista e intelectual cubano Esteban Morales Domínguez

MADRID, España.- El economista y profesor cubano Esteban Morales Domínguez falleció este miércoles 18 de mayo en Colombia, donde se encontraba de visita.
Según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la muerte fue provocada por un ataque cardíaco, a sus 79 años de edad.
Morales Domínguez estuvo muy vinculado a la Universidad de La Habana. Allí se formó inicialmente como economista. Luego se dedicó a la docencia y se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades. La Universidad de La Habana le concedió en tres ocasiones premios al Trabajo Científico.
Además, impartió cursos de maestría en Relaciones Internacionales y conferencias sobre Cuba en universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas.
Desarrolló una obra ensayística relacionada con los vínculos entre Cuba y Estados Unidos. Esta incluye títulos como Cuba-Estados Unidos: una historia crítica y De la confrontación a los intentos de normalización: la política de los Estados Unidos hacia Cuba.
Fue uno de los fundadores del intercambio académico con Latin American Studies Association (LASA).
Miembro de la Comisión José Antonio Aponte, se dedicó a estudiar temáticas relacionadas con la raza en la Isla. Al respecto publicó en 2007, entre otros, Desafíos de la problemática racial en Cuba.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entidad a la que perteneció, lamentó su pérdida a través de la red social Twitter.
La UNEAC recordó a Esteban Morales Domínguez como “miembro titular de Academia de Ciencias de Cuba, Doctor en Ciencias Económicas, politólogo, investigador y profesor”.

Lamentamos fallecimiento de Esteban Morales Domínguez, destacado integrante de la UNEAC. Miembro titular de Academia de @ciencias_cuba Doctor en Ciencias Económicas, politólogo, investigador y profesor de la Universidad de La Habana. A familiares y amigos, sentidas condolencias. pic.twitter.com/k2nHrmoDcS
— UNEAC (@UNEAC_online) May 18, 2022

En el año 2010 el intelectual fue separado del Partido Comunista de Cuba (PCC) tras su artículo “Corrupción, ¿la verdadera contrarrevolución?”, publicado por la UNEAC. Sin embargo, Morales Domínguez siempre se mostró como simpatizante del régimen.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Insta Parlamento Centromaericano a Cumbre de las Américas sin exclusiones

El ente regional convocó a fomentar el diálogo político en el continente como instrumento de coordinación y debate para el desarrollo y la paz de los pueblos
El Parlacen hizo este llamado en la declaración final tras concluir el primer encuentro Parlamentario de Izquierda de Centroamérica y El Caribe.

Relacionados

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó este miércoles en Managua a jefes de Estado y Gobierno de la región, a sumarse al llamado de varios países a no excluir a ninguna nación de la próxima Cumbre de las Américas.

El Parlacen hizo este llamado en la declaración final tras concluir el primer encuentro Parlamentario de Izquierda de Centroamérica y El Caribe, donde se recordó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la referida Cumbre prevista para el próximo mes de junio en los Ángeles, California (Estados Unidos).

El ente regional convocó, asimismo, a fomentar el diálogo político en el continente como instrumento de coordinación y debate para el desarrollo y la paz de los pueblos.

El texto de los diputados pidió más unidad a los movimientos de izquierda de la región para fortalecer la identidad ideológica frente a agresiones injerencistas y desestabilizadoras, promovidas por Estados Unidos y sus aliados contra los procesos revolucionarios y progresistas.

Por otra parte, la declaración muestra profunda preocupación por el vacío político en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Además, reiteró el compromiso de los diputados de fortalecer el proceso de integración regional desde el Parlacen, como órgano político del SICA; así como contribuir a la incorporación de parlamentos observadores y nuevos parlamentos.

El documento felicita al pueblo hondureño por su participación cívica y democrática en las elecciones para elegir a su gobierno; al tiempo que expresó preocupación por la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador.

El texto del Parlacen también aboga por el principio de reconocer una sola China.

Al final quedó institucionalizado el encuentro de parlamentarios de izquierda, ampliando su coordinación y participación, como auténticos representantes de los pueblos.

La cita de un día en el centro de convenciones Olof Palme de Managua, sirvió para debatir y analizar tópicos relacionados con geopolítica, equidad de género e integración, entre otros temas.

Leer más »

Sistema judicial a debate desde hoy en encuentro internacional

La Habana, 18 may. – En el Palacio de las Convenciones de esta capital comienza hoy el X Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que se celebrará hasta el viernes próximo.

Organizado por el Tribunal Supremo Popular, desde esta institución explican que su objetivo es propiciar el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los distintos operadores de los sistemas judiciales de los países participantes.

La primera jornada contará con dos conferencias magistrales y el programa científico en los restantes días estará marcado por paneles que abarcarán todas las ramas del Derecho.

El debido proceso y la tutela judicial efectiva, los derechos y garantías en el proceso penal, las diligencias preliminares y medidas cautelares y nuevas miradas de la víctima en el proceso penal, serán algunas de las temáticas a tratar en la cita que se consolida como un espacio científico-jurídico de gran prestigio.

Su décima edición llega pocos días después de efectuarse la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde los diputados aprobaron tres nuevas legislaciones que ponen punto final a la reforma judicial iniciada tras la aprobación de la Constitución en 2019.

El Código Penal, atemperado al contexto actual, incorpora sanciones accesorias para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra menores de edad o personas vulnerables.

Además, las leyes de Ejecución Penal y Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales sistematizan los procederes en esos ámbitos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano, al clausurar la sesión parlamentaria señaló que a los responsables de aplicar las nuevas normativas les corresponde actuar con la debida justeza, por ello el evento que comienza hoy cobra mayor significación.

Leer más »

Estados Unidos exige liberación del joven Lázaro Noel Urgellés, detenido tras el 11J

MADRID, España.- El Gobierno de Estados Unidos exigió este miércoles la liberación del preso político Lázaro Noel Urgellés Fajardo. El joven se encuentra detenido por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, fecha en que aún no había cumplido la mayoría de edad.
“Solo tenía 17 años cuando se unió a las protestas del 11J en el municipio 10 de Octubre en La Habana. El régimen lo condenó a 14 años de prisión por luchar contra los represores de la manifestación”, recordó la Embajada de Estados Unidos en Cuba a través de Twitter.
La sede consular se refirió también a otros cinco jóvenes que se manifestaron en La Güinera, cuyas condenas suman 71 años.
Las condenas para estos jóvenes están siendo revisadas en apelación. Por tanto, la entidad diplomática instó al Gobierno cubano a “conceder la apelación y liberar a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados”.

(2/3) Lázaro y cinco jóvenes de La Guinera, cuyas condenas suman 71 años, están siendo revisadas en apelación. Instamos al gobierno a que conceda la apelación, libere a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 18, 2022

La detención de Lázaro Noel Urgellés ocurrió una semana después del estallido social del 11J. Sus padres estuvieron un mes sin poder verlo.
El mismo día de su arresto su padre, Yoel Urgellés, acudió en vano a la estación de policía. Hasta que contrató a un abogado no supo que su hijo aparecía en un video con una piedra en la mano. Aun así, la petición fiscal y el trato le siguen pareciendo abusivos.
A comienzos del mes en curso, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también expresó su preocupación por la situación de los menores encarcelados en Cuba tras las protestas populares.
A través de un comunicado dijo condenar “fuertemente la persecución de la juventud y sus líderes”. La OEA mencionó el caso de Lázaro Noel Urgelles Fajardo, así como el de Kendry Miranda Cárdenas, condenado a 19 años; Rowland Jesús Castillo Castro, condenado a 18 años; Brandon David Becerra Curbelo, condenado a 13 años; Emiyoslan Román Rodríguez, condenado a 7 años; y Jonathan Torres Farrat, quien aún espera juicio por una sentencia de 8 años.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.