El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el próximo viernes sostendrá una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden, a propuesta de la Casa Blanca.
López Obrador dijo que aún no sabía «cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista y creo que esto ayuda mucho. Puede ser el tema migratorio; puede ser lo que está sucediendo en Rusia con Ucrania; puede ser lo de la Cumbre de las Américas».
Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró: «a México le gustaría que se invitara a todos los países [a la Cumbre], no a unos sí y a otros no. Cuba, Nicaragua y Venezuela son parte de las Américas y deben estar ahí». Este, agregó, es uno de los temas que se abordarán en la conversación entre los mandatarios.
Ebrard añadió que otros probables asuntos a tratar serán el desarrollo regional, la migración, las armas, la posición mexicana sobre la guerra en Ucrania y la necesidad de implementar una acción común en el seno del G20 para reducir la inflación que experimenta en la economía mundial.
El canciller sostuvo que México espera que la novena Cumbre de las Américas, que se va a efectuar en junio en Los Ángeles, resulte en «el inicio de una nueva etapa con Estados Unidos que no sea nada más lo mismo que hemos vivido en las últimas décadas, sino que haya una posición diferente, más incluyente, más respetuosa, más preocupada porque definitivamente haya inversiones».
Sobre el viaje a Centroamérica que llevará a cabo el presidente López Obrador, Ebrard dijo que se iniciará el 5 de mayo con una visita a Guatemala, continuará en El Salvador, Honduras, Belice y finalizará en Cuba. Se espera que en La Habana López Obrador y el presidente Miguel Díaz-Canel aborden un posible acuerdo para el intercambio de biotecnología, entre otros temas bilaterales.