HAVANA WEATHER

Jingle bells, jingle bells… Jingle all the way

Si me entusiasma este espacio es porque dentro de algún tiempo miraremos atrás y veremos lo mal que estuvimos. O lo bien que estábamos, eso nunca se sabe. No me sorprendería —si hacemos caso a las evidencias— que aún estemos lejos de tocar fondo.

Sensación que llega cuando miramos nuestro parloteo iconográfico desde lejos y sin apuntar a ejemplos específicos. No hemos inventado nada. Se dan casos peores en la periferia del ancho mundo. De algo nos sirvió levantar el estandarte de la educación gratuita y casi obligatoria para todos. Algo queda de cordura en la alacena. Sin embargo, a medida que las sucesivas generaciones se convierten en los nuevos actores económicos, y conquistan espacios de interacción simbólica, empezamos a ver modos cercanos a los que proliferan donde la educación sólo está al alcance de las élites blancas y de determinadas clases sociales. Tendencias que encontramos en los mercados “marginales” o secundarios del tercer mundo. Concebidas por sujetos poco instruidos y para consumidores semianalfabetos.

Esto no quiere decir que ya no se encuentren referencias con sentido —o con alguno, en el peor de los casos. Aquellas que, aunque no ayudan a conformar un discurso propio, una manera singular de abordar estrategias de proyección, sí nos permiten sortear las propias de la miseria global.

Pollo Bell puede ser un ejemplo. Parece ser, porque nunca estuve, un restaurante de comida rápida del municipio Playa. Tiene una página en Facebook con muy buena aceptación. Así que nada… asumo que la gente sale de allí contenta. Tengo idea de haberlo visto hace bastante tiempo.

Más allá de su nombre, de su logo, la posibilidad de disfrutar de un pollo frito, al estilo del KFC de toda la vida, me pareció entonces fascinante. Para casi todo el mundo el pollo frito es delicioso. Da igual que sea vulgarote y poco sano. Su grasa y textura crujiente son manjares para cualquier goloso. Hoy, cuando repasamos la carta y las fotos promocionales, nos damos cuenta de que no es un sitio demasiado orientado al pollo como tal. Más bien a las pizzas, a las croquetas y a los tacos, aunque, por supuesto, mantiene su discreta “especialidad” en un espacio central del menú.

Pollo Bell, tal y como retumba en la consciencia, es una manera de vendernos de todo un poco, como lo haría cualquier otro hijo de vecino. Publicidad algo engañosa. Es probable que su nombre sea una adaptación involutiva a una cruda realidad. Porque centrar hoy la oferta en el pollo frito, en medio de esta crisis brutal, es apuntar al fracaso. Aún así leo pollo y veo un pollo y leo Bell y veo tacos.

Taco Bell es, por su parte, una cadena estadounidense de comida rápida. De inspiración mexicana, comida tex mex, exactamente. Y es muy popular, atiende a más de dos mil millones de clientes cada año, en más de 7000 restaurantes, casi todos propiedad y operados por franquiciados independientes y licenciatarios. Bell no tuvo mucho que ver con campanitas sino con Glen Bell, un veterano de guerra emprendedor que en 1946 abrió un puesto de perritos calientes en San Bernardino (California). Pasaron muchos años y muchos acontecimientos hasta que PepsiCo compró la marca y el modelo de negocios en 1978 por 125 millones de dólares. El resto es conocido y nada más hay que darse algunas vueltas por cualquier ciudad de los Estados Unidos para saber de lo que estamos hablando. Y ahora sí, Pepsi añadió la campanita para desvincularse de un grupo étnico específico. Unos bichos.

Taco Bell, Pollo Bell, Cerdo Bell, Ana Bell, Bonna Bell… combinaciones ganadoras. También engañosas. A pesar de todo es muy superior al chistecito de Jurassic Pan… que por cierto, se ha viralizado por todo el continente. Nunca en barrios de bien, ciertamente. Sí, donde pulula el tipo de cliente que no se entera por donde le da el aire. Porque suena graciosito y tiene comidita rica. Y porque es fácil montarse sobre las colosales estrategias de marketing del “primer mundo” que han abierto surcos en el encéfalo de las multitudes. No sólo como los muchachitos de barrio adentro que se cuelgan en sus patines y ciclos de los camiones como si fuera la Gracia vaticana, sino como los surfistas que se suben a las grandes olas y las gaviotas que aprovechan las corrientes de aire para superar cientos de millas sin un pestañazo.

No es que sea una mala idea, sencillamente no aporta. La realidad es que son estos tiempos de remo, no de poesía.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.