Un operativo de seguimiento y vigilancia de la Policía Nacional de Honduras terminó en la detención de un ciudadano de ese país por “transportar irregularmente” a diez cubanos en la zona sur, informaron este jueves medios locales.
El arresto ocurrió en la ciudad de Choluteca, en el departamento de igual nombre, por la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), según reporte de Proceso Digital.
El hondureño requerido es un agricultor de 33 años, originario y residente en El Triunfo, Choluteca, a quien se le remitió informe investigativo, por ser un presunto “coyote” que habría cometido el delito flagrante de tráfico ilícito de personas.
Diez ciudadanos cubanos viajaban con el acusado en su vehículo particular. Los migrantes pretendían cruzar la frontera de Honduras con Guatemala, para continuar con su ruta migratoria hacia los Estados Unidos.
Los cubanos serán puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar su estatus migratorio. Al hondureño detenido se le decomisó un vehículo, dos teléfonos y dinero en efectivo.
El presunto coyote será puesto a disposición de la Fiscalía de Turno de esa localidad para que se proceda conforme a ley corresponde, indica Proceso Digital.
Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
Exiliados cubanos acusan al gobierno de la isla de utilizar la migración como “arma política”, aumentando la represión en Cuba mientras facilita el escape por la vía de su aliado Nicaragua, para que decenas de miles abandonen Cuba y se sumen a caravanas de migrantes en su intento de llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos.