Las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus, así como el candidato vacunal Soberana 01 –todos desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV)- continúan demostrando resultados satisfactorios en la protección de la población pediátrica y adulta contra la COVID-19.
En el contexto de la celebración del Congreso Internacional BioHabana 2022, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, destacó algunas evidencias de estos inmunógenos, a partir de los estudios clínicos que se han venido realizando.
Del Soberana 02 significó ser «una de las mejores vacunas pediátricas para la COVID-19», una vez que los resultados del ensayo clínico en población de entre dos y 18 años, así como de la campaña masiva de inmunización, evidenciaron una reducción de 70 000 casos pediátricos respecto a los que debían ocurrir durante la propagación de la contagiosa variante Ómicron del SARS-CoV-2.
«Hay una reducción de entre cuatro y cinco veces del número de casos que se esperaba si no hubiésemos vacunado, y eso es un resultado muy importante, teniendo en cuenta que Ómicron es una variante mutada», aseveró Vérez Bencomo.
En cuanto al candidato Soberana 01, precisó el directivo del IFV que se realizaron dos grandes ensayos clínicos. Uno de ellos fue un estudio de no inferioridad realizado en Cienfuegos, con el objetivo de comparar la respuesta de Soberana 01 con la de Soberana 02 en la vacunación primaria. Este, dijo, demostró que Soberana 01 no es inferior a Soberana 02 en un esquema primario de inmunización.
También se utilizó en un estudio como dosis de refuerzo en personal de Salud, en marzo de 2021. «Hicimos un estudio de no inferioridad entre Soberana 01 y Soberana Plus, en el cual Soberana 01 demostró, por la potente estimulación de la inmunidad innata, ser más efectiva en aquellas personas de edad avanzada y en aquellas que no responden a la inmunidad de las vacunas», explicó.
Teniendo en cuenta estas evidencias, afirmó Vicente Vérez, Soberana 01, una vez que obtenga autorizo de uso de emergencia, tendrá una indicación fundamentalmente en personas bajas respondedoras y en las de edades más avanzadas.
En tanto, Soberana Plus, como vacuna para convalecientes, también ha demostrado alta efectividad tanto en la población adulta, como en las edades pediátricas, resaltó el Director General del IFV.
Respecto a los niños menores de dos años, recordó que se realizará un ensayo clínico con Soberana 02 en infantes de entre uno y dos años de edad, en la provincia de Cienfuegos.
Además, se prepara el ensayo clínico Soberana Futuro, a punto de ser aprobado por el Cecmed, para niños menores de un año, que transcurriría en La Habana y Cienfuegos.