HAVANA WEATHER

Desde los datos, nuevos actores de la economía en Cuba (Actualización)

Desde que en septiembre de 2021 comenzara a funcionar la Plataforma de Actores Económicos hasta el 14 de abril de 2022, se han aprobado unos 2985 emprendimientos cubanos, entre Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) Cooperativas No Agropecuarias (CNoA).

Se estima que estas contribuyan a dinamizar la economía, al desarrollo local, la innovación y que, en un futuro, con el aumento de estas iniciativas, se generen 48 mil 384 nuevos puestos de trabajo en el país.

Además, el vínculo de estas con las empresas estatales pudiera mejorar el encadenamiento productivo, los servicios y la producción nacional, todos objetivos de importancia en la estrategia económica de Cuba.

Como aspecto positivo en ese sentido, del total de aprobadas 109 forman parte de proyectos de desarrollo local, 35 han realizado previamente operaciones de exportación y unas 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

El proceso de creación tanto de MIPYMES como CNA fue informatizado y gracias a esto es bastante expedito. No obstante, todavía falta que se extiendan estos nuevos actores hacia todo el territorio nacional y también la mentalidad de cooperar entre todos los modelos de gestión.

LAS MIPYMES PRIVADAS SON LA MAYORÍA EN EL PAÍS

La mayoría de los nuevos actores de la economía son MIPYMES privadas y un 56 % son emprendimientos privados reconvertidos, es decir, que antes pertenecían a otra forma de gestión como trabajadores por cuenta propia o cooperativas.

De los 2985 aprobados, 1105 son los que oficialmente están constituidos según el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos de la ONEI de febrero de 2022.

Cabe resaltar que, aunque las MIPYMES se aprobaron en 2021, las Cooperativas no Agropecuarias estaban ya activas, en menor medida, desde el 2013 como parte de un experimento del Consejo de Ministros para avanzar en la Estrategia Económico-Social y comprobar el funcionamiento de estas. Solo a partir del Decreto-Ley 47/2021 “De las Cooperativas No Agropecuarias” se generalizó este actor y se eliminaron las restricciones existentes.

DISTRIBUCIÓN POR REGIONES

Con respecto a la distribución en el país, se mantiene que Occidente sea la región con mayor cantidad de nuevos actores económicos. A nivel de provincias, son sus capitales las que tiene mayor concentración de estos.

CONCENTRACIÓN DE NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS POR PROVINCIAS

Como era de esperarse la capital cubana es la provincia con mayor distribución de MIPYMES y CNA, con un total de 1107. A esta le sigue Granma con unos 325. Ambas concentran el 37 y 11 % de los nuevos actores aprobados, respectivamente.

NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS CON RESPECTO A OTRAS ORGANIZACIONES INSTITUCIONALES EN EL PAÍS

Hasta febrero de 2022 los nuevos actores económicos oficialmente constituidos representaban alrededor del 14% de las organizaciones institucionales del país que aportan a la economía. La empresa estatal socialista sigue siendo la forma de gestión predominante, lo que está concordancia con las directivas del modelo económico cubano.

Aunque las formas de gestión privadas también son fundamentales para el desarrollo del país, por su aporte a la innovación, al desarrollo local, al encadenamiento productivo y la oferta de bienes y servicios; la empresa estatal tiene el peso de las actividades económicas fundamentales.

No se tomaron en cuenta para la realización de este gráfico otras organizaciones institucionales del país como OACE, organizaciones sindicales, organizaciones de masas, y otras que participan en menor medida en la economía directa del país. Para más información sobre la totalidad de las organizaciones institucionales en Cuba consultar el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos de la ONEI.

***

En general, el proceso de aprobación de MIPYMES y CNA se extiende por todo el país, sobre todo en las capitales provinciales y La Habana. No obstante, quedan retos como eliminar trabas burocráticas e impulsar desde las localidades a que se creen nuevos proyectos de desarrollo y negocios que ayuden a la prosperidad de cada territorio.

 Metodología de datos

Los datos de las MYPIMES y CNAs aprobadas entre septiembre de 2021 y abril de 2022 fueron recopilados del Canal de Actores Económicos en Telegram y comprobados con la base datos que aparece en el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación. La información estaba recogida en tablas insertadas en documentos en formato PDF, por lo que para su análisis se procedió a convertir estos al formato Excel a través de la herramienta online OCR2edit. Fueron ordenados por fecha de aprobación, campo de descripción que se completó con el dato de la fecha en que aparecían los documentos con las nuevas aprobaciones en el Canal de Actores Económicos de Telegram. 
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.