HAVANA WEATHER

Da a conocer Puentes de Amor declaración sobre conversaciones migratorias Cuba-EEUU

En una declaración difundida ayer, el Proyecto Puentes de Amor, liderado por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, se pronunció sobre las conversaciones migratorias recientemente concluidas entre Cuba y Estados Unidos en Washington DC.

El documento «aplaude las conversaciones migratorias sostenidas la semana pasada entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos. El diálogo y la negociación deben ser las vías para que ambos países lleguen a acuerdos que beneficien a sus pueblos».

«Durante los últimos meses», subraya, «una ola de emigrantes cubanos ha desbordado la frontera sur de los Estados Unidos. A esto se agregan muchas otras personas que han tratado de emigrar desde la Isla, en balsas y embarcaciones precarias. La mayoría de estos cubanos tienen una misma meta: salir de la situación de penurias y desesperanza que padecen en Cuba. Esto no sorprende a nadie. Cuba, país pobre y subdesarrollado, está atrapado en la crisis económica mundial, exacerbada por la COVID».

Seguidamente, añade: «Además de problemas económicos propios, además de la pobreza agudizada por la pandemia, sobre la Isla se cierne una guerra económica que ha castigado al pueblo cubano por más de seis décadas. Esa guerra es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Como si todo eso fuera poco, durante la pandemia la Casa Blanca arreció el asedio contra el pueblo cubano. Toda esta pesadilla de bloqueo y sanciones recrudecidas son responsables, en buena medida, de que se haya desencadenado la ola migratoria. Es normal que la gente quiera huir. Es lógico que la gente se canse de esa agresión económica que causa hambre, escasez y que cobra vidas. Ninguna familia cubana escapa a la crueldad de esas sanciones».

Los puentes de amor, de vuelta al camino

Luego se pregunta: «¿Cómo detener o disminuir esta emigración desordenada y riesgosa desde Cuba si, al mismo tiempo, esa emigración es provocada por políticas de asfixia que promueven los Estados Unidos? ¿Cómo lograr que las familias cubanas opten por quedarse en la Isla, y por echar adelante allí su proyecto de vida (o que escojan emigrar por vías legales y seguras) si los Estados Unidos promueven el hambre, la pobreza y la desesperanza entre el pueblo cubano? Es un contrasentido pedirle a los cubanos que no se arriesguen a cruzar fronteras y mares y al mismo tiempo mantener y recrudecer políticas crueles que asfixian a esos mismos cubanos».

Para terminar con una solicitud a la administración Biden: «Atendiendo a lo anterior, le pedimos al gobierno de los Estados Unidos que levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Eso es lo que dicta el sentido común. Eso es lo que dicta la decencia. Eso es lo que pide la humanidad. Eso sería coherente con la lógica de ‘causas fundamentales’ articulada por Estados Unidos en la orden ejecutiva 14010.La actual política de sanciones y aislamiento hacia Cuba va en detrimento de los mejores intereses de ambos pueblos y estimula la emigración ilegal. Esa política va en contra de los postulados esgrimidos por los propios Estados Unidos. Si el gobierno estadounidense quiere de verdad fomentar una emigración legal y ordenada desde Cuba, debe poner fin al cerco económico que mantiene sobre la Isla y debe establecer políticas que favorezcan el crecimiento económico de Cuba. Para lograr eso se debe poner fin al bloqueo. Esa es la única manera práctica, factible y humana de solucionar el problema; derribar muros y construir puentes».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.