Pinar del Río.-El incendio forestal de grandes proporciones originado casi al caer la noche del lunes en las montañas del municipio pinareño de Minas de Matahambre, está por fin bajo control.
En total, se estiman unas 300 hectáreas (ha) de bosques de pinares afectadas, según Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en la provincia.
El funcionario explicó a Granma que la intensa sequía y lo intrincado del lugar, complicaron sobremanera el combate al siniestro.
Para que se tenga una idea del enorme esfuerzo realizado, señaló que fue preciso construir un camino de 15 kilómetros a través del bosque firme para poder llegar a la «cabeza» del incendio y luego hubo que abrir más de 20 kilómetros de trochas.
Fuerzas del CGB, la Empresa Forestal Minas de Matahambre y la Empresa Minera del Caribe (EMINCAR) trabajaron día y noche de manera conjunta para controlar el fuego.
Al cierre de esta información, se mantenían las labores de liquidación de los puntos más calientes y se recorría el perímetro de la contracandela, para verificar que el siniestro no se vuelva a activar.
El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llegó este jueves hasta la zona afectada para conocer las acciones que se ejecutan por una fuerza de más de 130 hombres, apoyada por dos buldócer, camiones cisternas y un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El segundo jefe del CGB en Pinar del Río precisó que el macizo forestal de Minas de Matahambre abarca algo más de 59 mil hectáreas.