El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, encabezará la delegación que participará este 29 de abril en la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), informó en Twitter la Cancillería.
El encuentro sesionará de manera virtual y participarán otros directivos de la diplomacia cubana.
Bajo la presidencia de México, la agenda del encuentro tiene entre sus propósitos adoptar un Plan de Acción para el sexenio 2022 – 2028 que permita enfrentar de manera conjunta los nuevos retos, establecer prioridades y coordinar el enfrentamiento a los muchos desafíos actuales de la región.
La Cancillería cubana señaló, al respecto, que como continuidad a los estrechos vínculos de Cuba con la Asociación de Estados del Caribe, está previsto la visita de su Secretario General, Rodolfo Sabonge, entre el 1 y 7 de mayo, para participar en la feria FITCuba2022 y sostener encuentros con autoridades cubanas y otras actividades.
Con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, se firmó el Convenio Constitutivo de la AEC.
El próximo 29 de abril tendrá lugar la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que sesionará de manera virtual.
La delegación cubana estará presidida por el ministro, @BrunoRguezP y la integrarán, además, otros directivos de la Cancillería.#CaribeUnido pic.twitter.com/MgVEh6DCz2
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 27, 2022
Los objetivos del organismo —integrado por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados—, es el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración. Tiene como función crear espacios económicos ampliados en la región; así como preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado patrimonio común de los pueblos de la región, detallan en su sitio web.
Además, promueve el desarrollo sostenible del Gran Caribe; y sus áreas focales en la actualidad son el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.
En eventos anteriores, detalla el Minrex, Cuba se pronunció a favor de continuar apostando decididamente por la solidaridad, la cooperación y la integración para el fortalecimiento de los vínculos fraternales entre las naciones de la Cuenca del Caribe.
Durante varios años, añade, las brigadas médicas cubanas viajaron a 17 Estados miembros de la AEC y a cinco de sus Miembros Asociados, con el objetivo de iniciar cooperación o reforzar la ya existente, evidencia del compromiso de la nación con el organismo.