HAVANA WEATHER

Otero Alcántara sin atención médica y sin noticias de cuándo será su juicio

La pandemia de coronavirus y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Donald Trump han agravado esa crisis, contribuyendo al clamor por abandonar la isla.

Desde Nicaragua, muchos cubanos se dirigen al norte, a la frontera entre Estados Unidos y México, donde intentan cruzar de manera ilegal o pedir asilo.

¿CÓMO SE COMPARA ESTE ÉXODO CON LAS ANTERIORES OLAS MIGRATORIAS?

Casi 80.000 cubanos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en los seis meses transcurridos desde octubre de 2021. En marzo fueron arrestados más de 32.000, casi el doble que el mes anterior, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Si ese ritmo se mantiene, la migración actual, impulsada por Nicaragua, superaría a la del éxodo del Mariel de 1980, cuando Castro abrió los puertos de Cuba a los barcos estadounidenses y se calcula que 125.000 personas abandonaron la isla.

Los datos de la Guardia Costera de Estados Unidos indican que cada vez son más los migrantes que salen de Cuba por mar en botes y balsas, aunque todavía son muchos menos que a través de Nicaragua.

¿CÓMO HA RESPONDIDO EEUU A LA LLEGADA DE TANTOS CUBANOS?

Estados Unidos lleva mucho tiempo dando un trato preferente a los inmigrantes cubanos que llegan a su frontera, un vestigio de la política de la época de la Guerra Fría, cuando Cuba estaba estrechamente aliada con la Unión Soviética.

Incluso hoy en día, pocos cubanos son devueltos una vez cruzada la frontera en México, según muestran las estadísticas estadounidenses.

Sin embargo, el gobierno de Joe Biden dijo en fecha reciente que está trabajando con aliados regionales para frenar el creciente número de migrantes que llegan a su frontera sur, incluidos los cubanos.

Costa Rica, República Dominicana y Panamá han aplicado o anunciado recientemente medidas que exigen visas de “tránsito” a los cubanos que pasan por sus aeropuertos de camino a Nicaragua, lo que ha indignado a los cubanos que han visto frustrados sus planes de viaje.

¿EXISTEN ACUERDOS ENTRE EEUU Y CUBA QUE RIJAN LA POLÍTICA MIGRATORIA?

Sí, en 1984, 1994 y 1995 y 2017. Esos acuerdos siguen vigentes, pero fueron modificados durante la presidencia de Barack Obama en enero de 2017. Ese acuerdo compromete a Estados Unidos a “garantizar la migración legal desde la República de Cuba con un mínimo de 20.000 personas al año”.

Washington, que redujo el personal de la embajada en La Habana a raíz de inexplicables incidentes sanitarios en 2017, quedó desde entonces muy lejos de ese compromiso, pero prometió acelerar la tramitación de visas para los cubanos y reanudar algunos servicios consulares en mayo.

El mismo acuerdo de 2017 compromete a Cuba a “recibir de vuelta a todos los nacionales cubanos (…) que se descubra (…) que han intentado entrar o permanecer irregularmente en ese país en violación de la ley de Estados Unidos”.

Cuba no ha aceptado deportaciones de nacionales cubanos a través de vuelos chárter o comerciales desde Estados Unidos durante al menos seis meses, dijo a Reuters una fuente del gobierno estadounidense con conocimiento del asunto.

¿TRABAJAN LAS DOS PARTES PARA RESOLVER LA CRISIS?

Ambos países valoraron de forma positiva las conversaciones de alto nivel sobre migración celebradas en abril, aunque no llegaron a ningún acuerdo firme.

Un funcionario estadounidense calificó las conversaciones como “el comienzo de un buen diálogo”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que eran, “sin duda, una señal positiva”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.