Un incendio de grandes proporciones ocurrió en la zona El Campamento, una elevación irregular ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río.
Hasta un punto cercano del siniestro llegó el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para conocer las acciones que se ejecutan con el fin de controlarlo.
Allí corroboró la disponibilidad de los medios y fuerzas especializadas, en tanto destacó la organización y celeridad con la que se trabaja en el terreno.
El incendio de grandes proporciones se originó alrededor de las siete de la noche de este lunes y se extiende con rapidez debido a la intensa sequía, el material combustible existente en el lugar del desastre y la velocidad de los vientos, que provocaron la quema de unas 150 hectáreas de pino.
En este momento 82 efectivos combaten el fuego, divididos en dos brigadas de guardabosques y del sistema de la agricultura.
Según informa Andy Luis Valle, segundo jefe del cuerpo de guardabosques provincial, la irregularidad del terreno y lo intrincado del paraje obstaculizan la rápida actuación. Explicó además que cuentan con el apoyo de la fuerza aérea para contener las llamas, en una área de pinar de 25 años de edad.
#IncendioForestal en #MinasdeMatahambre #PinardelRío
El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, encabezado por el General de División de la Reserva Ramón Pardo Guerra, hizo presencia en el lugar del siniestro. En estos momentos el incendio es sofocado. pic.twitter.com/Uby8iPxwSD— Asamblea PP Minas de Matahambre (@MinasMatahambre) April 27, 2022
A pesar de ser el tercer incendio forestal que ocurre en el municipio este año, es el de mayor significación para el territorio.
Hasta el 31 de mayo transcurre en Cuba la XXVI Campaña nacional contra incendios forestales que termina con el inicio del período lluvioso.