HAVANA WEATHER

Gobierno ignora a trabajadores y deja abandonada una tienda en Holguín

HOLGUÍN, Cuba.- “Cerraremos la tienda Hanoi”, la mala noticia del Gobierno cayó como un jarro de agua fría sobre los 23 trabajadores del lugar. Era marzo de 2019.

De un plumazo y sin consulta, la impuesta decisión gubernamental no solo puso fin a los más de 70 años del objeto social del establecimiento, también destruyó la vieja y fraternal relación de sus empleados. “Desunieron un colectivo que era como familia. Un grupo fue reubicado en diferentes tiendas, a otros les asignaron nuevas labores con las que no estuvieron de acuerdo. Eso provocó que la mayoría renunciara”, contó a CubaNet una exempleada que se identificó como Magaly.

Fachada tienda 2022 – Fernando Donate

Los trabajadores reclamaron, pero el gobierno rechazó la petición. “El sindicato en este país es una ficción. No nos respaldó y enseguida obedeció la orden de cerrar. Queríamos protestar frente a la sede del Gobierno, pero nos amenazaron con multas, juicios y cárcel si lo hacíamos. Finalmente, nadie nos apoyó, quedamos sin defensa. El Gobierno se salió con las suyas y a los trabajadores nos tocó perder”, dice a CubaNet Alberto, otro exempleado de la tienda.

Con la esperanza de hacer pública la injusticia, los empleados acudieron a la prensa, la radio y la televisión local y nacional, quienes ignoraron las denuncias, los reclamos y el desacuerdo que les hicieron llegar. En cambio, los medios oficialistas desplegaron una campaña comunicacional para apoyar y celebrar la idea de una galería.

Local abandonado por dentro – Fernando Donate

“En homenaje a los 300 años del pueblo de Holguín se pretende inaugurar la galería del maestro Cosme Proenza”, anunciaba con entusiasmo el periódico Ahora.

Notas similares se difundieron por la radio y la televisión del territorio.

Fachada tienda cerrada 2022 – Fernando Donate

En pocos días el local quedó desocupado. La urgencia del desalojo hizo pensar que las obras iniciarían pronto. Pero hasta hoy, tres años después, el lugar sigue desatendido y sin señales del inicio de una restauración.

Uno de los encargados de la reconstrucción es la filial en Holguín del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), una empresa perteneciente al Ministerio de Cultura.

tienda Hanoi trabajadores
Fachada tienda cerrada 2022 – Fernando Donate

“Entre los nuevos retos para el año en curso está el emplazamiento de nuevas galerías como la del maestro Cosme Proenza”, fue la afirmación de Manuel Hernández Ramos, director del FCBC en el territorio, en enero del 2020, que quedó como promesa incumplida.

De una avalancha informativa que alababa el proyecto, los medios locales pasaron a un silencio sepulcral: hasta ahora no se han divulgado las causas del estancamiento constructivo.

Los años de abandono y la falta de uso han provocado un deterioro progresivo del local. “Ahora la reparación y el mantenimiento es más costoso. Nosotros éramos los encargados de la reconstrucción. Pero todo quedó en la idea. Nunca nos dijeron las causas de la cancelación y no hay fecha para comenzar los trabajos”, dijo a CubaNet un trabajador del FCBC que solicitó anonimato por temor a represalias.

Fachada tienda 2022 – Fernando Donate

El lugar cambiaría su objeto de uso. Sin embargo, durante el 2019 el frente de la tienda no fue transformado. En su puerta solo colgaba el pequeño e imperceptible cartel de “Cerrado”. Desde el 2020, quizás con el ánimo de aplacar las críticas en contra y al mismo tiempo dar respuesta a los que indagaban sobre las causas del cierre de la tienda (y de paso ocultar la suciedad interna del local), en los cristales de la fachada se pegaron fotos que mostraban el diseño computarizado de lo que sería el destino final de la instalación. En uno de ellos se puede leer “Colección Cosme”.

Sin embargo, la idea tuvo el efecto contrario. La decisión confundió aún más sobre el futuro de la edificación. Al parecer “olvidaron” quitar el letrero ‘HANOI, TIENDA POR DEPARTAMENTOS, EMPRESA MUNICIPAL DE COMERCIO’, un anuncio que comparte espacio con las imágenes de la futura galería. “¿Por fin esto será una galería o se mantendrá como tienda?”, pregunta una joven a su pareja que pasa frente al local.

Proyecto futura galería – Fernando Donate

El desteñido de las fotos es una señal inequívoca del paso del tiempo que delata la indolencia de las autoridades y resalta la fealdad del centro de la ciudad. Incluso encima de la marquesina del local todavía está el nombre de la tienda en letras grandes de hormigón que van perdiendo su color verde original.

A través del cristal de la fachada se observa la suciedad acumulada por años del local. El polvo, palos en el piso, una botella vacía dentro de lo que fue un anaquel, carpintería despegada. La podredumbre convive con una escoba recostada a una pared muy cerca de la fachada y a la vista de todos. “Esas son las obras de arte de Cosme Proenza que exhibe la galería”, se burla un grupo de jóvenes que pasan.

Local abandonado por dentro – Fernando Donate

La malversación y el robo podrían ser algunas de las causas del abandono de la instalación. “Si se sacaron a los trabajadores, si se eliminó la tienda con más de 60 años y si se decidió convertirla en una galería es porque ya estaba aprobado el presupuesto para la inversión. ¿Dónde está el dinero? ¿Qué rumbo tomaron los materiales destinados para la restauración? Esas preguntas que nos hacemos los trabajadores de la tienda y el pueblo de Holguín han quedado sin respuestas.”, dice Magaly, quien califica el abandono de la tienda como símbolo de las indecisiones gubernamentales y su incapacidad de proyectar el futuro. “Hubo falta de previsión y control, un mal que padece el Gobierno de esta provincia”, agrega.

Local abandonado desde puerta trasera – Fernando Donate

Un poco de historia

El inmueble, situado en la calle Libertad a un costado del céntrico parque Calixto García e inaugurado en la primera mitad de la década del 50 del pasado siglo, tiene valor histórico. Fue una de las primeras tiendas concebidas por departamentos para el comercio en Holguín.

Poseía una cafetería y un piso intermedio. Su diseño se caracteriza por un estilo racionalista y una concepción moderna. Perteneció a la cadena de tienda estadounidense Sears Roebuck and Co., S.A. En alusión a sus dueños, popularmente se identificó como ‘El siar’.

Fachada tienda – Fernando Donate

Llegó el Comandante y mandó a parar

Con el castrismo en el poder y la eliminación de la propiedad privada, la tienda fue nombrada Hanoi. Poco a poco el glamour y el esplendor se fueron apagando. En sus últimos años fue un Mercado Artesanal Industrial y de Servicios (MAIS), donde se vendía ropa reciclada, mercancía decomisada en las aduanas, ferretería artesanal u objetos en comisión.

Puerta trasera – Fernando Donate

El abandono actual del local se ha interpretado como una muestra de la superioridad del sector privado sobre el estatal. “Si el local se lo arrendaran a un comerciante privado este lugar fueran el más bonito de la ciudad. Da pena que el gobierno con todos los recursos en sus manos no haya podido restaurarlo. Y este abandono lo ve todo el mundo. Estamos dando la imagen de una ciudad fea”, responde un transeúnte a una pregunta de CubaNet.

Junto al Pirijod de Manuel el desamparo de la instalación visibiliza la ineptitud, la desidia e incapacidad de las autoridades del territorio.

CERRADO – Fernando Donate

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.