El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó la intención de pedir a su par de Estados Unidos, Joe Biden, la participación de toda la región en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
Según detalla Prensa Latina, el próximo viernes ambos Jefes de Estado sostendrán un diálogo telefónico en el cual, curiosamente, el estadounidense no identificó los temas a tratar, excepto que figuraría la emigración.
López Obrador, indica PL, insiste en que la época de bloqueos ya pasó y que las medidas de fuerza y coercitivas deben ceder el paso al diálogo y la cooperación con respeto a la soberanía y las formas políticas de cada gobierno, como recordó en el caso de Cuba el año pasado en el acto en Chapultepec por el aniversario de Simón Bolívar.
El canciller Marcelo Ebrard fue muy preciso al explicar a periodistas esta semana que en cuanto a la cumbre de Los Ángeles el presidente de México planteará que Estados Unidos vea a los países de América como sus aliados para trabajar en un mismo esfuerzo de desarrollo regional.
Confirmó que López Obrador pedirá el inicio de una nueva etapa de Estados Unidos con sus vecinos del sur, en la cual no sea nada más lo que hemos vivido en las últimas décadas, sino que haya una posición de Washington diferente, más incluyente, más respetuosa, más preocupada y que haya inversiones en la región.
TRINIDAD Y TOBAGO CRITICA EXCLUSIÓN DE CUBA EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, también cuestionó la exclusión selectiva de Cuba y otros países a la IX Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos, posición compartida por varios gobiernos de la región, indica la agencia de prensa latinoamericana.
Ante la intención de negar la participación a Cuba, Venezuela y Nicaragua, Rowley señala que «Eso planteará una dificultad para Caricom porque nuestros principios en el trato con Cuba son bastante claros, no tenemos sanciones contra Cuba y no la consideramo como la encarnación del diablo», dijo a su regreso de una reunión de esa organización en Barbados.
El premier de Trinidad y Tobago confirmó las denuncias de la cancillería cubana acerca de las presiones al compartir detalles de un encuentro del asesor del gobierno de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas, Chris Dodd, con representantes de Caricom.
En el encuentro, relató, se discutió acerca de las representaciones de los referidos países a la cita en Los Ángeles, que según Washington, en el caso de Venezuela debe recaer sobre el autoproclamado presidente Juan Guaidó.
«No reconocemos que haya un presidente Guaidó y las Naciones Unidas reconocieron que el gobierno legítimo de Venezuela es el presidido por (Nicolás) Maduro, por lo que la cumbre (…) para funcionarios que no pertenecen al gobierno es una dificultad», apuntó Rowley.