La sala de rehabilitación del policlínico Pedro Borrás Astorga, del municipio pinareño de La Palma, suma un nuevo servicio a los pacientes que a ella asisten, al emplear la ozonoterapia, un proceder que se aplica por primera vez en la institución de salud.

Diez pacientes con diferentes patologías iniciaron la terapia a base de ozono, que incluye veinte sesiones en las cuales se suministra el gas.
Su uso abarca un amplio grupo de especialidades, que incluyen la ortopedia, neurología, odontología, pediatría, oftalmología, dermatología, reumatología y oncología, por mencionar algunas.
La licenciada en enfermería Marieta Osaba Valdés informó que el impacto de la ozonoterapia en el municipio es fundamental para la calidad de vida de muchos pacientes.
Es de mucha importancia que en La Palma se comience a aplicar este proceder pues acerca otro servicio de calidad a los palmeros. Se evita que muchas personas tengan que trasladarse hasta la cabecera provincial y hospitalizarse durante casi un mes. Hoy no se afecta ningún proceso de su vida y a la vez se rehabilita.
Una de las principales problemáticas para la aplicación de la ozonoterapia a nivel local es la esterilización de las sondas rectales, la cual se realiza en el municipio de Pinar del Río.
Debido a que la esterilización de las sondas rectales con las cuales se aplica el proceder se realiza en la capital provincial, se logró tener disponible el stock para los primeros diez pacientes. Las veinte sesiones de los primeros pacientes están garantizadas y ya se esterilizan las de los próximos para evitar molestias y retardos.
Algunos de los que hoy reciben el servicio ya tienen la experiencia con el ozono y hoy ven una ventaja excepcional la de contar en La Palma con este servicio.
La ozonoterapia es de gran valor para aliviar muchas afecciones, el hecho de que además se haga aquí en el territorio es un gran logro. Muchas veces tuve que ingresar por un mes en Pinar del Río para recibir este tratamiento.
Esther Sánchez Delgado, paciente
La ozonoterapia, aprobada desde 2010 en Cuba como una de las modalidades de la medicina natural y tradicional, es ampliamente aplicada e investigada.
A La Palma llegó para continuar dando calidad de vida quienes, aquejados de alguna afección, encuentran en ella un paliativo para su dolencia.
En Video: La ozonoterapia llega a La Palma
https://youtube.com/watch?v=c_alYsDCypg
Leer más: Incendio de grandes proporciones en Minas de Matahambre