HAVANA WEATHER

Tiko Sk8

Wichy de Vedado no recuerda muy bien el día que conoció a Ernesto Hidalgo (Tiko Sk8). Sabe que fue en uno de esos festivales de música electrónica en el underground cubano que explotaban de vida, se abrían las puertas de la percepción y casi todo era posible. Pero la nebulosa de la memoria no opaca la imagen de los afectos que guarda Wichy sobre Tiko. “No recuerdo si lo conocí en Rotilla o en La Habana. Para mí lo más importante es que fue un impulsor y creador de eventos y festivales de música electrónica en Holguín. Era el motor del Oriente del país. Lo que nosotros hicimos en La Habana él lo logró en Holguín”.

Wichy es uno de los djs y productores de la vieja guardia de la escena electrónica. Su música creció en el underground capitalino y su manera de comprender la acuarela de ritmos de la electrónica tiene muchos puntos en común con los presupuestos alternativos de la filosofía de vida artística del dj y productor holguinero.

“Tiko creó un festival importante Stereo G para promover a los djs de toda la isla allá. La última vez que lo vi fue en mi cumpleaños en agosto en plena pandemia. Estaba aquí en La Habana y pudimos compartir en mi casa y conversar de música y proyectos. La verdad es muy fuerte la noticia”.  A Wichy le costó asumir la veracidad de la noticia que confirmó el fallecimiento en el mar de su colega y amigo cuando trataba de llegar desde las playas de Tijuana hacia Estados Unidos. “Es algo incomprensible mi hermano. Todavía estoy leyendo las noticia y no logró comprenderlo del todo”.

Bjoyce es una de los djs y productoras que levantó un universo sólido dentro de la electrónica cubana. Participó en cuanto festival diera abrigo a la multiplicidad de estilos de este género y sus sesiones eran una tempestuosa oda a las fiestas, y a la sensualidad de los cuerpos. Bjoyce vive desde hace años en Estados Unidos donde ha escalado en su carrera como dj y productora y desde donde se ha mantenido cerca del acontecer de la escena electrónica cubana y de sus colegas.

Hablo con Bjoyce sobre las 3:00 am en la madrugada del suceso que todavía conmociona a la electrónica cubana. Se demora en responder del otro lado de Facebook. Tras varios minutos de silencio me confiesa que vive “una tristeza gigante”.

“Son las 2:00 am del abril 25, y abro FB y me quedo sin habla. No entendí el post que leí acerca de Tiko Sk8 como se le conocía, veo que lo publicó Coocuyo (revista de música electrónica) y ya le presto más atención. Se apodera de mí una tristeza gigante, porque perdimos a un grande de la escena electrónica cubana. Tiko era Electrozona, y fue su fundador. Era un dj y productor de los bravos, un holguinero nato, defendía sus sueños, quién era y de dónde venía, por eso en el 2016 creó “Stereo G” un festival de música electrónica que se celebraba en Holguín durante tres días y reunía a dj/productores de la Isla, pero más que un festival su mayor regocijo era ver cómo reunía una gran familia”, recuerda Bjoyce desde Nueva York.

https://youtube.com/watch?v=WowUBg_aaYY&feature=oembed

La dj y productora acompaña su mensaje con una foto junto a Tiko y el productor y rapero Edgaro y con la última imagen que guarda del artista holguinero. “La última vez que compartimos escenario fue en Gibara 2018, toda una semana de festejos y lo recuerdo súper sonriente paseándose con su perro”.

Edgaro, Bjoyce y Tiko.

Enmanuel Blanco estuvo muy cerca de Tiko durante su carrera. Se sumó a la promoción de sus festivales y de la mayoría de los proyectos que presentó el dj y productor holguinero. Enmanuel es el director del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, una institución con la que ha mantenido el legado y la obra de su padre, Juan Blanco, uno de los pioneros de las vanguardias musicales cubanas y de la experimentación sonora. Pero Enmanuel no me habla desde la categoría de directivo, sino desde la región inconmensurable de los afectos.

“Desde que conocí a Tiko sentí su energía, supe que la pasión que sentía por la música electrónica estaba ligada a un espíritu de empujar, de echar para adelante. Vi que ese muchacho iba a por todas en su tierra porque su impulso lo entregaba a su Holguín, al Oriente. Fue parte nuestra en el Laboratorio no solo como dj desde su grupo Electrozona, sino como el líder del movimiento para la región oriental. Con la plataforma de la AHS convirtió a Holguín en la segunda capital de la música electrónica cubana”, dice Enmanuel.

Y agrega: “Para nosotros Holguín siempre ha sido muy especial. En su Conservatorio radicó el primer estudio electroacústico fuera de La Habana. Para mi padre y para nosotros Holguín era la ciudad de las buenas vibras y Tiko eso fue lo que brindó: las mejores vibras. Yo estoy muy triste por su pérdida y día tras día se suman muchos motivos de dolor”.

Dj Ryan está subiendo ahora mismo a los escenarios que fundó y habitó Tiko en Holguín. Ryan es uno de los invitados al espacio Electromerías que creó Tiko durante las Romerías de Mayo, que acaban de arrancar y que en honor a la justicia deberían estar dedicadas a Tiko, porque la promoción de los artistas jóvenes y de la música menos promovida en los medios fue uno de los mayores propósitos de su vida.
“Tiko era un gran artista y tremendo luchador por la música electrónica, testarudo para el bien pues no toleraba que algo saliera mal, un promotor excepcional, siempre activo con inagotables ganas de trabajar. Un visionario que no descansó nunca y defendió y ayudó siempre a la música electrónica y sus artistas”, expresa Ryan.

Para el dj y productor la mayor huella que deja Tiko es su propio trabajo. “Fue fundador de Electro Romerías y Stereo G, eventos con mucho peso a nivel nacional e internacional. Festivales de electrónica underground con muy buenos resultados: surgieron nuevos talentos, consolidó a los artistas de vanguardia, y realizó grandes intercambios culturales. Sin dudas, un gran artista por lo cual propondré que se le ponga su nombre a los eventos que él creó. ElectroRomerias: «TikoSk8 in Memoriam» Stereo G «TikoSk8 in Memoriam».

El dj y productor Yonas Alfaro, del dúo Dvazz Brothers, es otro de los exponentes de la electrónica cubana que le costó levantarse con la noticia. Sus palabras sobre Tiko coinciden con los recuerdos de otros colegas que han puesto énfasis en la honestidad personal y creativa del dj holguinero. “No compartí muchas veces con él pero era un hombre sencillo, natural, no andaba con rodeos a la hora de hablar lo que fuere. Compartí cuando más 5 veces con Tiko en festivales de Proelectrónica y alguna que otra fiesta en los clubes de El Vedado. Tiko era alguien conocedor del género, muy de la vieja escuela”.

https://youtube.com/watch?v=ah9Alrjgf2A&feature=oembed

Dj Jigüe es uno de djs ubicados en la primera línea de esta escena tanto por su experimentación con diversos ritmos latinos, caribeños africanos como por su labor de promoción al frente del sello independiente Guámpara Music.

“Es muy triste la noticia para toda la escena de la música electrónica. No tenía un vínculo íntimo con él pero tuvimos muy buena amistad. Yo estudié en Holguín y teníamos ese punto en común. Como persona era un tipo muy humilde, sencillo, de esas personas que cuando conoces sabes que puedes entablar una amistad por todos sus los valores”, dice Jigüe.

El dj y productor, nacido en Santiago de Cuba y radicado actualmente en La Habana menciona al detalle varios de los aportes de Tiko a la cultura de la música electrónica.

“En el plano artístico es un nombre importante en la música electrónica en Cuba por todo lo que hizo para mantener viva la escena electrónica fuera de La Habana. Todos sus logros como luchador incansable con el festival Stereo G, que se convirtió en una plaza fundamental para la escena electrónica en el país. Todos los djs querían participar. El dolor es doble: perder un tipo bueno como Tiko y un artista de altos quilates con un gran liderazgo”.

Jigüe recuerda que Tiko entregó obras suyas para un disco compilatorio grabado por Guámpara. “Tuve la suerte y el privilegio de que él fuera parte de la compilación que hicimos en Guámpara de música electrónica. Cuando lo llamé me dijo que sí al momento Perder gente como Tiko es muy fuerte. Todos los djs todavía no lo creemos. Me queda como un vacío porque él me invitó a Stereo G, ya lo teníamos planificado y luego llegó la COVID. Me queda ese vacío por no haber compartido con él en ese ya legendario festival. Es una deuda para toda la vida. Ojalá el festival se mantenga para estar ahí por él también y dedicar toda la música que hacemos a su memoria. A su nombre”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.