Autoridades mexicanas detuvieron a 942 migrantes cubanos en los últimos cuatro días, como parte de un gran operativo donde arrestaron a 5688 personas de 36 nacionalidades.
Según el comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los cubanos fueron el segundo grupo más grande, solo por detrás de Honduras con 1060 detenidos.
Detrás de ambos países están Guatemala, 906; Nicaragua, 629; El Salvador, 474; Colombia, 469; Venezuela, 395; Perú, 153; Ecuador, 112, y Haití, con 91.
Se trata de personas extranjeras provenientes de 36 naciones que transitaban solas, en grupos o núcleos familiares por territorio nacional en condición de estancia irregular, agrega la nota del INM.
La mayoría de migrantes fueron localizados entre el 21 y 24 de abril pasado en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos.
Otras personas más, a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras ser asaltadas, lesionadas o abandonadas por supuestos ‘guías’ o ‘polleros’ en su intento por llegar a la frontera norte del país.
De las 5688 personas interceptadas, 3645 son hombres y mujeres mayores de edad que viajaban solos; 1163 personas adultas que acompañaban a 680 menores de edad, y 200 niñas y niños no acompañados.
Además de los países mencionados anteriormente también se tiene el registro de personas migrantes solas o en grupos pequeños conformados de una a ocho personas por nacionalidad, como:
Bosnia y Herzegovina, Belice, Uganda, Serbia, Malí, Argentina, Nigeria, Bolivia, Francia, Costa Rica, Egipto, Bolivia, Armenia, Jamaica, Tayikistán, Nepal, Costa de Marfil, Kazajistán, Rumania, Eritrea, Panamá, China, Yemen, Chile, Pakistán, República Dominicana, Ghana, Hungría, Somalia, Bangladés, Kirguistán y Azerbaiyán.
“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes se encuentran en contexto de movilidad por territorio mexicano, sin menoscabo de su condición económica, política o social”, concluye el comunicado.