HAVANA WEATHER

En vivo: Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 62)

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, renovó el compromiso de su país con el diálogo con Ucrania, aunque duda de avances debido al envío de armas por parte de los países de la OTAN.

«Apostamos por las conversaciones y como sabéis aceptamos de inmediato cuando el presidente [ucraniano Volodímir] Zelenski propuso negociaciones a principios de marzo”, dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa.

Lavrov insistió que «al parecer, a los ucranianos no les interesan mucho las negociaciones».

«Si prosigue el envío de armas [a Ucrania por parte de los Estados de la OTAN], es poco probable que las conversaciones den algún resultado, pero quiero recalcar que estamos comprometidos con una solución negociada, con el alto el fuego», apostilló.

El titular ruso subrayó que los cargamentos de armas del bloque bélico se convierten en blanco legítimo en cuanto entran en el territorio ucraniano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció recientemente planes para enviar un nuevo lote de armas a Ucrania que incluirían obuses, proyectiles de artillería y drones.

Varios medios desvelaron que el Gobierno británico prevé entregar decenas de obuses autopropulsados al Gobierno ucraniano.

——————————————————————————————————————-

“SANCIONES CONTRA RUSIA CAMBIARÁN EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL”

Las medidas que Estados Unidos aplica a Rusia modificarán el sistema financiero internacional, debido a su necesidad de mantener relaciones con la nación euroasiática en medio del bloqueo, consideró en entrevista con la Agencia Sputnik el diputado venezolano Roy Daza.

El Gobierno de Estados Unidos impulsa desde febrero pasado una serie de sanciones contra Rusia que le impiden el desarrollo de distintas actividades comerciales en el mercado internacional.

El diputado, integrante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), indicó que Rusia es un importante exportador de hidrocarburos y fertilizantes, lo que mueve el mercado de alimentos, y por ende también el sistema financiero.

Según la Agencia Internacional de la Energía (IAE), Rusia se ubica como el tercer mayor productor de petróleo del mundo con una producción total de crudo de 11,3 millones de barriles diarios en enero de 2022.

 

 

——————————————————————————————————————-

MÁS SANCIONES DE EE. UU. A DIAMANTES RUSOS CAUSARÍAN GRAVE IMPACTO AL MERCADO

El mercado mundial de diamantes enfrentaría una grave interrupción del suministro si Estados Unidos ampliara sus sanciones a los minerales rusos, que son una fuente insustituible para la industria, dijeron expertos a la Agencia Sputnik.

 

 

——————————————————————————————————————-

BULGARIA AFIRMA QUE GAZPROM LE NOTIFICÓ LA DETENCIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS EL DÍA 27

El gigante de energía ruso Gazprom suspenderá el suministro de gas a la mayor empresa gasística de Bulgaria, Bulgargaz, a partir del miércoles 27 de abril, comunicó el Ministerio de Energía búlgaro.

 

 

——————————————————————————————————————-

FUERZAS RUSAS DESTRUYEN 97 INSTALACIONES MILITARES DE UCRANIA EN UN DÍA

Las Tropas de Misiles y artillería de Rusia eliminaron en un día 97 instalaciones militares de Ucrania, incluidos cinco puestos de mando, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

La aviación rusa, señaló, destruyó 33 instalaciones militares ucranianas, hasta 200 nacionalistas y más de 40 vehículos blindados, vehículos y piezas de artillería, un sistema de defensa aérea y tres almacenes.

Además, continuó, las fuerzas rusas destruyeron con misiles de alta precisión 32 instalaciones militares, incluidos cuatro almacenes de misiles y armas de artillería, un puesto de mando y observación y dos baterías de artillería.

Asimismo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron en las últimas 24 horas seis drones ucranianos.

En total, resumió Konashénkov, desde el inicio de la operación militar especial rusa, fueron destruidos 141 aviones y 110 helicópteros, 589 drones, 272 sistemas de misiles antiaéreos, 2.588 tanques y otros vehículos blindados de combate, 1.124 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 292 lanzacohetes múltiples y 2.403 unidades de vehículos militares especiales.

 

 

 

——————————————————————————————————————-

RUSIA EVACÚA A MÁS DE 10.000 PERSONAS DE UCRANIA Y LAS REPÚBLICAS DE DONBÁS EN UN DÍA

Las fuerzas rusas evacuaron en las últimas 24 horas a más de 10.000 personas de varias regiones de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, comunicó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.

 

 

En total, desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, fueron evacuadas 985.949 personas, incluidos 178.814 niños, agregó Mízintsev.

Moscú, puntualizó el también general coronel, ya envió más de 15.500 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania y llevó a cabo 906 acciones humanitarias.

 

——————————————————————————————————————-

PGNIG AFIRMA QUE GAZPROM LE NOTIFICÓ SUSPENSIÓN DE SUMINISTROS DE GAS A PARTIR DEL DÍA 27

El consorcio gasístico polaco PGNiG comunicó que la compañía rusa Gazprom le notificó la suspensión completa de los suministros de gas a partir del miércoles 27 de abril.

La nota agrega que la empresa polaca “rechazó la posibilidad de realizar pagos en rublos rusos desde las cuentas bancarias de PGNiG, que se iban a abrir en Gazprombank”, fundado por Gazprom, tal y como lo estipula el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin.

La compañía polaca considera que el decreto del mandatario ruso “no es obligatorio para PGNiG”, así como “carece de fundamentos contractuales para interrumpir las entregas de gas en el marco del contrato de Yamal, ya que PGNiG no tiene deudas con Gazprom y cumple puntualmente con todas sus obligaciones de pago”.

PGNiG también declaró que califica la suspensión de los suministros de combustible azul como un incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del gigante gasístico ruso.

 

 

——————————————————————————————————————-

LA ONU, DISPUESTA A MOVILIZAR SUS RECURSOS PARA RESOLVER SITUACIÓN HUMANITARIA EN MARIÚPOL

La ONU está dispuesta a movilizar sus recursos para resolver la situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, declaró su secretario general, António Guterres, tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

Asimismo, destacó que la violación de la integridad territorial de cualquier país “es totalmente incompatible con la Carta de la ONU.

 

 

 

——————————————————————————————————————-

EE. UU NO SE INVOLUCRARÁ EN PELIGROSA RETÓRICA SOBRE ARMAS NUCLEARES

EE. UU no se involucrará en una peligrosa retórica de armas nucleares ya que nadie quiere ver una guerra nuclear que no puede ser ganada, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Además, declaró que EEUU y sus aliados no quisieran que el conflicto en Ucrania se extienda fuera de fronteras.

Con respecto a los informes de explosiones recientes en la región rebelde de Transnistria en Moldavia, Austin señaló que el Pentágono aún está investigando las causas y seguirá monitoreando los acontecimientos.

 

——————————————————————————————————————-

PUTIN DENUNCIA QUE KIEV CAMBIA SU POSICIÓN SOBRE EL ACUERDO Y ABANDONA SUS INTENCIONES ANTERIORES

Cuando Ucrania declaró que no cumpliría los acuerdos de Minsk, Rusia se vio obligada a reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, para poner fin al genocidio en Donbás, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Putin recordó que, tras el reconocimiento de la RPD y la RPL, los representantes de las repúblicas se dirigieron a Moscú con “la petición de que les brindáramos ayuda militar, ya que ellos se sometían a una agresión militar, a acciones militares”.

“Después de que las autoridades en Kiev dijeran públicamente, quiero destacar eso, públicamente, por boca de las primeras personas del país declararan que no tenían la intención de cumplir los acuerdos de Minsk, nos vimos obligados a reconocer a esos Estados como independientes, para poner fin al genocidio de las personas que viven en esos territorios”, dijo Putin.

El líder ruso reiteró que se trata de “una medida forzada para detener el sufrimiento de los habitantes de esos territorios”.

“Desafortunadamente, nuestros colegas de Occidente prefirieron no darse cuenta de todo eso”, recalcó.

El mandatario recalcó, al referirse a la operación en Mariúpol, que los nacionalistas que se encuentran bloqueados en Azovstal deben liberar a los civiles.

Además, Putin aceptó en principio la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol, durante una reunión con el secretario general del foro mundial, António Guterres, informó este martes el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

“El presidente [Putin] aceptó, en principio, la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de los civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol”, dijo el vocero en un comunicado sobre el encuentro de los líderes en Moscú.

 

——————————————————————————————————————-

PUTIN Y GUTERRES TAMBIÉN DISCUTIERON PROPUESTAS PARA LA ASISTENCIA HUMANITARIA Y LA EVACUACIÓN DE CIVILES DE ZONAS DE CONFLICTO COMO MARIÚPOL, AÑADIÓ DUJARRIC.

ALEMANIA DECLARA QUE ESTÁ CERCA DE DEJAR DE DEPENDER DEL PETRÓLEO RUSO

Alemania está cerca de lograr la independencia de las importaciones de petróleo ruso, declaró el ministro de Economía y Energía, Robert Habeck.

El pasado 20 de abril, la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó que Berlín planea reducir a la mitad la importación de petróleo ruso para el verano (boreal), y a cero para finales de este año.

Por otra parte, el vice primer ministro ruso Alexandr Novak considera poco probable que la Unión Europea pueda reemplazar completamente el petróleo y el gas rusos en los próximos cinco o 10 años, y los actores clave de la industria comparten su opinión.

 

——————————————————————————————————————-

DIPLOMÁTICOS DE EEUU VISITAN UCRANIA POR PRIMERA VEZ DESDE INICIO DE OPERACIÓN RUSA

Diplomáticos estadounidenses regresaron a Ucrania por primera vez desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en ese país, informó CNN.

Los diplomáticos estadounidenses, que se trasladaron a Polonia antes de la operación, realizaron un viaje de un día a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde gran parte de los responsables de la toma de decisiones de Ucrania se trasladaron desde la capital, Kiev.

La visita se produce inmediatamente después del viaje del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Ucrania.

 

——————————————————————————————————————-

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU SE REÚNE CON EL PRESIDENTE RUSO EN MOSCÚ

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra ahora en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, informó el portavoz del jefe del organismo global, Farhan Haq.

“El secretario general de la ONU se encontró hoy [26 de abril] en Moscú con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Creo que la reunión con Putin está a punto de terminar”, dijo.

Antes de comenzar el encuentro, Guterres mantuvo negociaciones con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según informó el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, después de este viaje el secretario general de las Naciones Unidas visitará Kiev, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En estas reuniones, señaló Dujarric, Guterres busca encontrar vías para poner fin a las hostilidades en Ucrania.

 

——————————————————————————————————————-

DEFENSA RUSA: ATAQUES UCRANIANOS CONTRA RUSIA TENDRÍAN UNA RESPUESTA INMEDIATA

Si Kiev realiza ataques contra las instalaciones militares en el territorio ruso, Rusia reaccionará de inmediato, advirtió el Ministerio de Defensa ruso.

Más temprano este 26 de abril, el viceministro de Defensa británico, James Heappey, declaró que Ucrania tiene el pleno derecho de atacar la infraestructura militar en Rusia para interrumpir las cadenas logísticas de las Fuerzas Armadas rusas.

“Queremos enfatizar que reaccionaremos enseguida y de manera proporcionada a un intento de poner en práctica el llamamiento provocativo directo a este tipo de acciones que lanzó Londres al régimen de Kiev”, dijo la entidad castrense.

Subrayó que las Fuerzas Armadas rusas están listas las 24 horas para lanzar ataques de respuesta con armas de alta precisión de largo alcance contra los centros de toma de decisiones en Kiev.

Además, enfatizó, que la eventual presencia de consejeros de “uno de los países occidentales” en estos centros “no sería obligatoriamente un problema” a la hora de evaluar la posibilidad de un ataque de respuesta.

 

——————————————————————————————————————-

EEUU ESTÁ ENTERADO DE EXPLOSIONES EN REGIÓN AUTÓNOMA MOLDAVA DE TRANSNISTRIA

EEUU vio reportes de explosiones en la autoproclamada República de Transnistria en Moldavia, pero es demasiado pronto para juzgar qué sucedió y quién es el responsable, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Cuando se le preguntó si podría ser una “provocación” por parte de Rusia, Kirby dijo que “desde luego vamos a estar investigando si ese es el caso”.

“No podemos descartar nada en este momento”, agregó.

 

——————————————————————————————————————-

RUSIA AFIRMA QUE HARÁ TODO LO POSIBLE POR LA SEGURIDAD DE LAS PLANTAS NUCLEARES EN UCRANIA

Rusia hará todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, según la misión permanente rusa ante la ONU.

“Rusia tiene la intención de continuar haciendo todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania a un nivel adecuado”, dice el comentario hecho público este 26 de abril.

Además, las Fuerzas Armadas de Rusia “de ninguna manera han causado ni están provocando daños a la seguridad nuclear de las centrales nucleares ucranianas”.

 

——————————————————————————————————————-

SEGÚN LA MISIÓN, EL EJÉRCITO RUSO NO INTERFIERE EN EL TRABAJO DE LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIZHZHIA.

Después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en territorio de Ucrania: la de Chernóbil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporiya (en servicio), que hoy es la mayor de Europa.

El pasado 2 de abril, Rusia confirmó al Organismo Internacional de la Energía Atómica que sus fuerzas se habían retirado de la central nuclear de Chernóbil, y que habían traspasado el control de la planta al personal ucraniano.

 

——————————————————————————————————————-

JEFE DEL PENTÁGONO CREE QUE UCRANIA BUSCARÁ NUEVAMENTE CONVERTIRSE EN MIEMBRO DE LA OTAN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que cree que Ucrania pronto reanudará su esfuerzo por convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, EEUU y sus aliados ampliarán las consultas conjuntas sobre cuestiones de defensa respecto a Ucrania que pasarán a tratarse en una reunión mensual periódica.

Austin hizo el anuncio luego de la conclusión de las conversaciones iniciales de defensa sobre Ucrania entre EEUU y sus aliados.

 

——————————————————————————————————————-

ESPAÑA AJUSTA SUS NORMAS PARA EVITAR QUE OLIGARCAS RUSOS ESQUIVEN LAS SANCIONES

El Gobierno de España aprobó un Real Decreto por el que se articula un “sistema excepcional” para que los oligarcas rusos afectados por las sanciones de la Unión Europea no puedan esquivar las medidas punitivas registrando sus propiedades a nombre de terceras personas.

La reforma —prosigue el comunicado del Ejecutivo— pone de manifiesto “la intención del Gobierno español de que ningún oligarca ruso financie la guerra entablada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania con sus propiedades presentes en España”.

 

——————————————————————————————————————-

CANADÁ ENVIARÁ 8 VEHÍCULOS BLINDADOS A UCRANIA

Canadá enviará a Ucrania ocho vehículos blindados como parte de sus esfuerzos para reforzar la defensa de ese país en medio de la operación militar especial de Rusia, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Por su parte, Alemania enviará a Kiev unos 50 sistemas de armas antiaéreas para impulsar las capacidades militares del país en medio de la operación especial de Rusia.

 ——————————————————————————————————————-

JAPÓN PLANEA ENVIAR NUEVO LOTE DE AYUDA HUMANITARIA A UCRANIA

El Gobierno de Japón prevé enviar un nuevo lote de ayuda humanitaria con productos alimenticios y medicamentos a Ucrania, informó la agencia Kyodo, citando al primer ministro del país, Fumio Kishida.

Según varios medios de comunicación japoneses, se planea entregar cerca de 15 toneladas de carga, incluidos 30.000 paquetes con conservas de pescado y 35.000 paquetes de arroz envasado.

 

——————————————————————————————————————-

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HOCKEY SUSPENDE CELEBRACIÓN EN RUSIA DEL CAMPEONATO DE 2023

El Consejo de la Federación Internacional de Hockey (IIHF) decidió suspender la celebración en Rusia del Campeonato Mundial de 2023, según reveló el sitio web oficial de la organización.

El torneo debía celebrarse del 5 al 21 de mayo del año próximo en San Petersburgo. La decisión de trasladar el campeonato se tomó en una reunión del Consejo de la IIHF, que tuvo lugar en la ciudad suiza de Zúrich este 26 de abril.

Se precisa que el nuevo anfitrión del evento deportivo será determinado durante el congreso anual de la IIHF en Tampere (Finlandia), que tendrá lugar la última semana del Mundial de Hockey de este año.

 

——————————————————————————————————————-

SUBEN A 2.729 MUERTOS Y 3.111 HERIDOS LAS VÍCTIMAS CIVILES POR HOSTILIDADES EN UCRANIA

Las víctimas civiles de las hostilidades en Ucrania desde el pasado 24 de febrero alcanzaron los 2.729 muertos y 3.111 heridos, informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Entre los fallecidos figuran 879 hombres, 595 mujeres, 61 niñas, 73 niños, así como 1.054 adultos y 64 menores cuyo sexo se desconoce.

En lo referente a los heridos, se informa de 368 hombres, 289 mujeres, 65 niñas, 75 niños, así como 162 menores y 2.165 adultos, cuyo género tampoco se conoce.

En las provincias de Donetsk y Lugansk, 1.268 personas perdieron la vida y otras 1.491 resultaron heridas. La nota precisa que en el territorio controlado por Kiev fueron registrados 1.185 muertos y 1.144 heridos, mientras que en las zonas bajo el control de las repúblicas de Donbás, 83 muertos y 347 heridos.

 

——————————————————————————————————————-

PRIMER MINISTRO UCRANIANO: EL FMI DEPOSITARÁ 5.000 MILLONES DE DÓLARES AL MES PARA KIEV

El Fondo Monetario Internacional creó una cuenta especial a través de la cual va a enviar 5.000 millones de dólares al presupuesto nacional al mes, declaró el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal.

La semana pasada el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró en una mesa redonda, en el marco de la sesión de primavera del FMI, que Ucrania, según estimaciones preliminares, perdió 550.000 millones de dólares por las destrucciones durante la operación militar especial rusa.

El 17 de abril, el asesor económico de Zelenski, Oleg Ustenko, declaró que Kiev pidió al FMI y al Grupo de los Siete 50.000 millones de dólares de asistencia financiera.

 

——————————————————————————————————————-

RUSIA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA RECONSTRUCCIÓN ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS

La principal condición para garantizar la seguridad económica de Rusia es reestructurar su economía sobre una base tecnológica avanzada, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

Según Pátrushev, Moscú no se opone a la economía de mercado ni a participar en las cadenas de producción mundiales pero acusó a Occidente de dejar a otros países ser su socio solo cuando le resulta rentable.

Especificó asimismo que en la actualidad se está elaborando un proyecto, propuesto por la comunidad científica rusa, de un sistema monetario y financiero de dos circuitos.

 

——————————————————————————————————————-

RUSIA CUESTIONA POSIBLE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL SOBRE UCRANIA

Rusia no confía en especialistas internacionales a la hora de investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania, afirmó el jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores, Piotr Ilichov.

El diplomático recordó que los investigadores internacionales “mostraron en más de una ocasión que no pueden ser imparciales”.

En particular, denunció la investigación del derribo del vuelo MH17, ocurrido en Ucrania en 2014, enfatizando que todas las pruebas por parte de Rusia no se toman en consideración.

El 25 de abril, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial (Eurojust) comunicó que la Corte Penal Internacional (CPI) se unirá en La Haya al Equipo de Investigación Conjunto, instituido con el apoyo de Eurojust, a fin de investigar los presuntos crímenes cometidos en Ucrania.

Por su parte, la Comisión Europea propuso ampliar el mandato de Eurojust para promover la investigación.

 

——————————————————————————————————————-

JEFE DE LA NASA ESPERA QUE CONTINÚE COOPERACIÓN CON RUSIA EN ESTACIÓN ESPACIAL

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que tiene plena confianza en que Rusia ampliará su trabajo conjunto con EEUU en la Estación Espacial Internacional (EEI), sobre la base de la estrecha cooperación continua y las cálidas relaciones personales entre las tripulaciones de ambos países y sus equipos de control en tierra.

“Veo la amistad entre las dos tripulaciones. Tengo confianza en que Rusia extenderá (su) cooperación en la Estación Espacial Internacional. Veo la relación profesional entre los astronautas y los cosmonautas… y los dos controles de misión. Imagino que eso continuará”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

 

——————————————————————————————————————-

BANCO MUNDIAL ESTIMA QUE PRECIOS DE ENERGÍA AUMENTARÁN POR ENCIMA DEL 50% ESTE AÑO

Los precios mundiales de la energía subirán por encima del 50% antes de disminuir en 2023 y 2024, dijo el Banco Mundial.

El Banco Mundial proyectó que los precios de los comodities están por encima que los que hubo en los últimos cinco años y advirtió que podrían aumentar si se prolonga el conflicto en Ucrania o se agregan más sanciones contra Rusia.

Además, Europa enfrentará un aumento significativo en los precios del gas natural y el carbón en 2022 debido a la crisis de Ucrania, dijo el Banco Mundial en su última Perspectiva del mercado de productos básicos.

 

——————————————————————————————————————-

NORUEGA ASIGNARÁ 43,5 MILLONES DE DÓLARES A UN FONDO BRITÁNICO PARA ENVIAR ARMAS A UCRANIA

El Gobierno de Noruega asignará 400 millones de coronas noruegas, equivalentes a 43,5 millones de dólares, a la adquisición de armas para Ucrania, declaró el primer ministro del país, Jonas Gahr Store.

Según el medio, estos 44 millones de dólares se destinarán a un fondo de adquisición de armas y equipos militares para Ucrania financiado por el Reino Unido.

Se destaca que la mayoría aplastante de parlamentarios noruegos apoyó esta iniciativa.

La semana pasada el Ministerio de Defensa de Noruega informó que envió a Kiev alrededor de 100 misiles antiaéreos Mistral.

Previamente el Gobierno del país anunció la decisión de enviar a Ucrania un total de 4.000 misiles antitanque y otros pertrechos.

 

——————————————————————————————————————-

PUTIN TACHA DE ABSURDA LA SUSPENSIÓN DEL NADADOR RUSO RYLOV

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de absurda la suspensión en las competiciones del nadador Evguéni Rylov, bicampeón de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció el 22 de abril que Rylov es suspendido 9 meses de las competiciones por ir a un concierto en el estadio Luzhnikí de Moscú.

 

——————————————————————————————————————-

PUTIN ASEVERÓ A LOS DEPORTISTAS QUE RUSIA SE ESFORZARÁ EN GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS ATLETAS RUSOS.

El presidente pidió al Gobierno acometer sin dilaciones la elaboración de la lista de tales competiciones y determinar los volúmenes y fuentes de financiación tanto de los proyectos ya planificados como los nuevos.

El presidente además señaló que la expulsión de los atletas paralímpicos de Rusia y Bielorrusia de los Juegos de Pekín ha demostrado la dependencia del deporte de los patrocinadores y los millonarios y agregó que la comercialización de esa esfera lleva a la degradación del movimiento olímpico y paralímpico.

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a finales de febrero pasado a las federaciones deportivas internacionales apartar a los atletas rusos y bielorrusos de las competiciones por la situación en Ucrania donde comenzó la operación militar especial de Rusia.

Rusia siempre ha instado a no politizar con dobles raseros ni el deporte ni el principio de responsabilidad colectiva, dijo Putin al advertir que la política convierte el deporte en un instrumento de la manipulación.

 

——————————————————————————————————————-

LA CIFRA DE REFUGIADOS UCRANIANOS ALCANZARÁ EN BREVE LOS 10 MILLONES

El número de refugiados de Ucrania que llegan a Europa en breve podría duplicarse alcanzando los 10 millones, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

Los representantes de la comunidad criminal de Ucrania también se trasladaron a Europa, donde intentarán controlar los grupos de delincuentes locales, lo cual empeorará la situación delictiva, advirtió.

Entre los crímenes que se reactivarán del mismo modo, según el jefe del Consejo de Seguridad ruso, figura el tráfico de órganos humanos “para operaciones clandestinas de trasplante a pacientes europeos”.

En opinión del jefe del Consejo de Seguridad, igualmente “a Europa la espera una profunda crisis económica y política”.

 

——————————————————————————————————————-

RUSIA IMPONE PRIMERA MULTA POR ARTÍCULOS EN WIKIPEDIA

El tribunal del distrito de Taganski, de Moscú, multó con tres millones de rublos (más de 40.000 dólares) a la organización Wikimedia Inc por no borrar de Wikipedia cinco artículos sobre las acciones del Ejército ruso durante la operación militar especial en Ucrania, informó un corresponsal de la agencia Sputnik.

 

——————————————————————————————————————-

ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE RUSIA IMPONE UNA MULTA POR ARTÍCULOS EN WIKIPEDIA.

Según un abogado de Wikimedia Inc, el caso incluye documentos en idioma extranjero que no fueron traducidos ni tampoco analizados, lo que no permite estudiar plenamente el protocolo.

Destacó, además, que cualquier persona puede modificar los artículos en Wikipedia si indica la fuente, y los moderadores verifican esta información.

 

——————————————————————————————————————-

PÁTRUSHEV: UCRANIA ARMADA ES UNA AMENAZA PARA RUSIA, INCLUYENDO LOS ARMAS NUCLEARES Y BIOLÓGICAS

Ucrania armada representa una amenaza para Rusia, incluso en términos de desarrollo de armas nucleares y biológicas, afirmó Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

Además, Pátrushev advirtió que la política de Estados Unidos y del Gobierno de Kiev pueden llevar al desmoronamiento de Ucrania.

El alto funcionario subrayó que “los estadounidenses, en su pugna con Rusia, decidieron crear una antípoda contra el país utilizando a sus secuaces en Kiev. Para ello eligieron a Ucrania, buscando dividir a un pueblo que, de hecho, es el mismo”.

 

——————————————————————————————————————-

RUSIA QUIERE COOPERAR CON LA ONU Y CICR EN LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL DE UCRANIA

Rusia planea cooperar con Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el fin de aliviar la situación de la población civil de Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov comunicó que Rusia y la ONU formaron un grupo de trabajo que se encuentra en Moscú y funciona sobre la base del Ministerio de Defensa de Rusia.

“Representantes de Naciones Unidas están coordinando medidas concretas que permiten organizar un suministro seguro de ayuda humanitaria (…), ya se logró enviar con la ayuda de la ONU cinco de tales convoyes a diversas regiones de Ucrania”, informó.

Durante la reunión se debatió la posibilidad de fortalecer la cooperación entre Rusia y la ONU en esta materia, agregó.

 

——————————————————————————————————————-

LA ONU PIDE UN GRUPO DE CONTACTO PARA RESOLVER PROBLEMAS HUMANITARIOS EN UCRANIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a crear un grupo de contacto formado por representantes de Rusia, Ucrania y las Naciones Unidas para garantizar la apertura de corredores humanitarios seguros en las ciudades ucranianas.

La semana pasada su portavoz, Stephane Dujarric, reveló que la ONU entregó cartas a las misiones de Rusia y Ucrania solicitando reuniones separadas de Guterres con el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, centradas en las formas de poner fin a los combates en Ucrania.

 

——————————————————————————————————————-

LA UE LLAMA A RUSIA A DEVOLVER A UCRANIA EL CONTROL DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

En el 36 aniversario del accidente de Chernóbil, la Unión Europea (UE) llamó a Rusia a devolver a Ucrania el control de la central nuclear de Zaporiyia y abstenerse de otras acciones que puedan socavar la seguridad nuclear.

La institución europea también expresó su profunda preocupación por las acciones de Rusia en las instalaciones de la planta nuclear de Chernóbil, que estuvo bajo el control de sus fuerzas desde finales de febrero hasta principios de abril.

La Comisión Europea explicó que interrumpir el funcionamiento normal de las centrales, en particular, prevenir la rotación de su personal, socava la operación segura de las plantas nucleares en Ucrania, lo que aumenta considerablemente el riesgo de un nuevo accidente.

Además, recomendó a la comunidad internacional pensar en los modos de mejorar los instrumentos existentes de la protección de centrales nucleares en las condiciones de una guerra o crear los nuevos si es necesario.

 

——————————————————————————————————————-

MAYORÍA DE ESPAÑOLES TEME QUE EL CONFLICTO EN UCRANIA DESATE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Más de la mitad de los españoles considera que “existe riesgo” de que “se desencadene una Tercera Guerra Mundial” derivada de la “intervención militar” de Rusia en Ucrania, según revela una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre cuestiones de actualidad.

En concreto, al ser preguntados por ese escenario hipotético, el 55% de los encuestados ve riesgo de un nuevo conflicto bélico a escala global, por un 36,5% que no percibe ese riesgo, un 6,8% que prefiere no contestar y un 1,7% que considera que “depende de las circunstancias”.

La encuesta del CIS —el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública— muestra también que el 90% de los españoles considera que el Ejército ruso está “cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad” en Ucrania.

Asimismo, el 85,2% cree que el Ejército ruso está “atacando deliberadamente a la población civil en Ucrania” y el 88% declara que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, debería “ser juzgado por un organismo o tribunal internacional por crímenes de guerra”.

Casi la mitad de los españoles —el 49,7%— considera además que Rusia está “utilizando armas de destrucción masiva prohibidas por la comunidad internacional” y el 76,8% cree que el Gobierno ruso “está produciendo imágenes o noticias falsas para culpar a Ucrania de los ataques a población civil”.

Fuente: Sputnik

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.