La séptima Serie Nacional de Boxeo por Equipos vive por estos días su etapa final en Camagüey, adonde acuden los mejores pugilistas del país y un buen número de jóvenes figuras que aspiran a labrarse un nombre propio en el deporte de las 12 cuerdas.
Los conjuntos de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Guantánamo están enrolados en la lid, y cada una de esas escuadras dispone de hasta seis refuerzos con peleadores de aquellas provincias que no accedieron a la finalísima.
Para nadie es un secreto que Camagüey, vigente campeón, parte como amplio favorito para repetir la corona, siendo las escuadras de La Habana, Pinar del Río y Guantánamo, las que pudieran impedir la coronación agramontina.
Como novedad, la Comisión Nacional decidió convocar a 11 divisiones y no diez, las que se reparten en 48, 52, 57, 60, 63, 69, 75, 81, 86, 91 y +91 kilogramos. A diferencia del Torneo Nacional Playa Girón, en este tipo de certámenes los jefes de escuadras dibujan sus estrategias para que sus hombres de mejores resultados no tengan que enfrentarse cara a cara con un rival de similar nivel. Recordar que el ganador es aquel equipo que logra la puntuación más alta y no quien gane el mayor número de pleitos.
Cada conjunto presenta dos exponentes por división, lo que facilita una rotación que se ajusta según la situación en la tabla de posiciones. Un elemento repetitivo en este tipo de torneos es que a veces cuando un boxeador mayorea con facilidad a su adversario, el entrenador de este último tira la toalla, lo que provoca que se vean pocos nocauts, el elemento más espectacular en el boxeo.
Esa medida busca garantizar que el derrotado pueda subir uno o dos días después al ring, sin haber sufrido un mayor castigo.
Este lunes se desarrolló la tercera jornada de enfrentamientos y, a primera hora, La Habana venció 48 puntos a 37 a su par de Holguín, gracias a seis éxitos.
En el cartel se produjo un RSC del 81 kilos oriental Jorge Soto sobre el capitalino Alejandro Faviel, cuando transcurría el tercer asalto. En +91 el habanero Joel Duvergel se impuso a Daniel Proenza, quien abandonó en el segundo round.
Tras este duelo, los habaneros llegaron a 138 unidades, líderes provisionales, mientras los derrotados consiguieron 86.
Los conjuntos de Guantánamo (99 unidades) contra Pinar del Río (71) y Camagüey (103) frente a Cienfuegos (98) animarían la jornada vespertina y nocturna.