HAVANA WEATHER

“Birkat Kohanim” en el Muro de las Lamentaciones

Miles de judíos abarrotaron la semana pasada el Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, durante la celebración de la bendición sacerdotal, una de las más importantes ceremonias religiosas del pueblo hebreo, que conmemora la liberación de la esclavitud egipcia.

Miles de judíos acuden a orar al muro de las Lamentaciones de Jerusalén, durante la bendición sacerdotal denominada “Birkat Kohanim” (bendición de los Cohanim), y protagonizada por judíos de apellido Cohen (sacerdotes, descendientes varones del bíblico Aaron, hermano de Moisés). Esta ceremonia forma parte de la Pascua Judía o Pésaj, que se celebra hasta el próximo lunes.
Foto: Alejandro Ernesto

La bendición sacerdotal o Birkat Kohanim (bendición de los Cohanim) solo se celebra dos veces al año, durante el Pésaj o Pascua Judía y luego en el Sucot o Fiesta de los Tabernáculos. En ella participan miles de sacerdotes judíos de apellido Cohen, todos varones, descendientes del bíblico Aaron, hermano de Moisés. Además de los religiosos de Israel, para esta celebración suelen venir judíos de todo el mundo. Visualmente, para el visitante no religioso, lo más llamativo en esta ceremonia es la presencia abrumadora de judíos ultraortodoxos que acuden a la ceremonia con sus mejores galas, sus luengas barbas y sus tirabuzones a los lados de las orejas, amén de sus costosos sombreros, en particular los shtreimel, que solo usan los hombres casados y que pueden costar unos cuantos miles de dólares. También portan el “talil gadot”, un chal con el que suelen cubrirse completamente durante algunos momentos de la ceremonia, lo que produce un efecto bastante fantasmagórico, casi irreal.

Un hombre ora envuelto en la bandera de Ucrania durante la celebración del Birkat Kohanim.
Cientos de judíos usa un talil gadot durate la ceremonia del Birkat Kohanim o bendición sacerdotal, celebrada en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.

Un adolescente con los característicos tirabuzones ora durante la celebración del Birkat Kohanim en el Muro de los Lamentos.

Un hombre duerme la siesta durante la ceremonia del Birkat Kohanim.

Un judío usa un talil gadot durate la ceremonia del Birkat Kohanim o bendición sacerdotal.
Un judío ultraortodoxo participa en la ceremonia del Birkat Kohanim usando un costosísimo sombrero shtreimel.

La Birkat Cohanim se celebra siempre en el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo que, en pleno siglo XXI, está dividido en dos secciones para que hombres y mujeres se comuniquen con Dios por separado. Por supuesto que el pedazo de muro que les corresponde a ellas es el más pequeño.

En el lado de los hombres es obligatorio entrar con la cabeza cubierta para que nos quede claro que, de ahí para arriba, solo está Dios. Aquí durante la bendición sacerdotal los religiosos se reúnen por grupos en torno a sus rabinos y cantan y leen fragmentos de la Torá. Mientras, los sacerdotes más importantes de Israel van entonando cánticos que se reproducen por altavoces y que muchos tararean abajo mientras se mueven frenéticamente de un lado a otro al rezar y leer los textos sagrados.

Un religioso levanta un rollo de la Torá durante la ceremonia del Birkat Kohanim o bendición sacerdotal.

Judíos africanos entonan cánticos religiosos durante la ceremonia del Birkat Kohanim o bendición sacerdotal.

Entre los fieles de muchas nacionalidades que oraban en el Birkat Kohanim, me sorprendió encontrar religiosos negros, de la comunidad etíope de Jerusalén, vestidos con sus atuendos tradicionales, más africanos que judíos y por supuesto tocando una música muy diferente a los cánticos hebreos que, por un rato, mientras los fotografiaba, me hizo sentir más cerca de Guanabacoa que de la ciudad santa.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.