HAVANA WEATHER

Cuatro décadas de autenticidad (+fotos)

El Museo Municipal de Jatibonico celebra este 25 de abril sus primeras cuatro décadas de vida como testigo fiel de gran parte de los sucesos que acontecen en ese territorio

El Museo Municipal cuenta con una colección diversa y distribuida por varias salas. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Al borde de la Carretera Central en Jatibonico, el Museo Municipal se yergue hermoso con su estilo ecléctico, grandes arcadas y puntal elevado. Basta con traspasar su portal para romper con la imagen de casa-vivienda que se percibe con el primer vistazo. Abre todas sus puertas al conjuro de las palabras historia e identidad.

“Aquí no existía ningún antecedente sobre museología —rememora a la vuelta de más de 40 años de las primeras acciones que propiciaron que hoy exista dicha institución, Ricardo Guardarramo Román, su primer director—. En 1981 se nos dio la tarea de integrar la comisión pro formación del museo. Fue casi un año de intenso trabajo; sobre todo, concientizando a las personas naturales y jurídicas de la importancia de contar con un local con ese objeto social”.

Con anterioridad solo habían coqueteado con el fascinante mundo de coleccionar, documentar y conservar la relación de los seres humanos con sus entornos al mostrar en las vidrieras más céntricas del pueblo los hallazgos del grupo de entusiastas jóvenes amantes de la espeleología. Por tanto, la decisión de inaugurar la nueva institución cultural, según lo estipulado en la Ley No. 23 De Museos Municipales, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, de mayo de 1979, fue un suceso totalmente inédito para todo Jatibonico y que se celebró con todos los titulares, tanto locales como más allá del puente de hierro, el 25 de abril de 1982.

Jesús Ramos Gómez y Ricardo Guardarramo Román han sido los dos únicos directores de la institución.

“Comenzamos a visitar a quienes sabíamos que atesoraban piezas con valores. Principalmente, nos fuimos a los hogares de ancianos y centros de trabajo. Había que sensibilizar a las personas porque es difícil desprenderse de los recuerdos y, mucho más, de los que guardan anécdotas familiares; pero les demostramos que estarían conservados y protegidos, además de que solo de esa forma otras personas admirarían esos fragmentos de nuestro pasado”, añade Jesús Ramos Gómez, director de la institución desde 1984 hasta el 2013.

Así fue que, por donación o compra, el Museo Municipal se hizo de una colección diversa y atractiva. Cobija actualmente alrededor de 12 000 piezas —algunas expuestas en sus salas y otras resguardadas—, entre las que sobresalen el acta de fundación de Jatibonico, un hacha preciosa —pieza arqueológica extremadamente pulida—, cartas manuscritas de Máximo Gómez, cristalería mayormente de baccarat, joyas, instrumentos musicales, pinturas de artistas locales y butacas esquineras hechas por un hijo de esa tierra.

jatibonico, museos, museo municipal, patrimonio
El museo cobija actualmente alrededor de 12 000 piezas, algunas expuestas en sus salas y otras resguardadas.

“Cada una de ellas nos ha permitido reconstruir la historia de nuestro municipio”, resume Guardarramo Román, quien ha dedicado parte de su vida a asentar datos del pasado, principalmente, los menos conocidos.

Jesús Ramos Gómez conoce de memoria prácticamente cada elemento de la colección del museo. Bajo su dirección llegó el mayor grueso y es un eterno enamorado de todo lo que tenga un halo patrimonial.

“A los pocos años de fundado pudimos contar con esta sede, ya que la colección creció muchísimo en poco tiempo. Incluso, ya diría que esta también resulta pequeña. Y se convirtió, sin temor en ser absoluto, en el centro cultural más importante y visitado del municipio. Cumplimos con un plan de reanimación cultural en el que cada técnico tenía entre sus responsabilidades visitar las aulas para acercar el museo a las nuevas generaciones. De forma atractiva hacíamos actividades sin dar toda la información, por lo que lográbamos que los maestros llegaran hasta aquí con los alumnos en busca de saber más sobre nuestra historia.

“Somos el museo fundador en realizar el taller de historia local, evento con más de 25 años de existencia y que ni tan siquiera en tiempos de covid dejamos de hacerlo, pues aprovechamos las redes sociales para no perder la oportunidad de conocer las investigaciones más recientes hechas aquí”.

Museo Municipal de Jatibonico.

Al tesoro resguardado en la casona de espaciosas áreas, donde hoy se protege, además, la colección de la Biblioteca Municipal —cerrada desde hace cuatro años por reparaciones— y patio de sombra frondosa, testigo de muchísimas tertulias, se le añade el existente en la Casa Comunal José Pina Marín, en Arroyo Blanco, a más de 10 kilómetros de distancia.

“Es una extensión de este museo —acota Guardarramo Román, quien desde el 2013 volvió a asumir las riendas de la institución como durante sus dos primeros años de existencia—. Fue una necesidad, pues es esa una localidad muy fuerte en la historia de las luchas independentistas de nuestro país y por la presencia de la familia Sánchez Valdivia.

“Lamentablemente, hoy está cerrada por serios problemas constructivos y nos preocupa mucho no solo por cómo se conserva su colección, sino por el estado de la propia casa, ya que hablamos de una edificación que responde a la arquitectura colonial cubana. Sus paredes son de madera y tienen cenefas. Similar condición —peligro de derrumbe— presenta nuestro almacén, lo que atenta contra el buen estado de las piezas que no se exhiben, debido a que hay que mudarlas constantemente”.

jatibonico, museos, museo municipal, patrimonio
El museo se ha convertido en el centro cultural más importante y visitado del municipio.

Al unísono de esas preocupaciones, el colectivo del Museo Municipal de Jatibonico no ha depuesto sus intenciones de regresar, tras períodos de absoluto silencio por la pandemia y de reparación de algunos de sus locales, la algarabía de curiosos y amantes al patrimonio a su casona de ventanales llenos de luz.

“Mantenemos estrechas relaciones con el sector educacional y el Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, por lo que después de tanto tiempo cerrados volvemos a intencionar las visitas. Es también interés del Partido en el territorio que sea este lugar un punto de encuentro para conocer el pasado y así entender el presente. Por eso, siempre estamos pensando cómo ser atractivos para el resto de la sociedad”, concluyó.

jatibonico, museos, museo municipal, patrimonio
Somos el museo fundador en realizar el taller de historia local, evento con más de 25 años de existencia y que ni tan siquiera en tiempos de covid dejamos de hacerlo, comenta Jesús Ramos.

Es así que en la casona de puertas abiertas al borde de la Carretera Central en Jatibonico se desconoce el significado de la inmovilidad predominante en no pocos otros museos. Estrechar los nexos entre quienes residen cerca o los que van de paso con la posibilidad de admirar verdaderas joyas ha sido la clave para no dejar morir la autenticidad de cuatro décadas de existencia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.