Los secretarios de Defensa y de Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin y Antony Blinken
Foto: Pool/ZUMA Wire/dpa
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin se reunieron en Kiev.
La visita se produce cuando la guerra entra en una nueva fase a medida que Rusia desplaza sus fuerzas hacia el este y el sur.
Ucrania ha presionado a Estados Unidos y sus aliados para que envíen armas más poderosas para repeler a Rusia de la región oriental de Donbas, donde las tropas rusas buscan obtener el control total del puerto sitiado de Mariupol.
Antes de la visita, Zelenskiy elogió los envíos acelerados de armas que, según dijo, podrían ayudar a Ucrania a intensificar su contraofensiva, pero agregó que los enviados de Estados Unidos “no deberían venir aquí con las manos vacías”.
Se trata del primer encuentro del presidente ucraniano con representantes de la administración estadounidense en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero.
Las conversaciones del domingo trataron principalmente sobre el abastecimiento de armas estadounidenses a Ucrania, según agencias.
“La amistad y la colaboración entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca”, tuiteó Zelenski, sin dar más detalles.
El encuentro se da una semana de que Biden prometió $1,300 millones adicionales en armamento y ayuda económica, lo que se suma a un paquete de $800 millones que incluía artillería pesada por primera vez, así como helicópteros adicionales.
Cabe mencionar que el mismo Zelenski invitó a Biden a visitar Ucrania, pero la Casa Blanca desestimó tal situación, sin embargo, mencionó que dos funcionarios acudirían, tal como sucedió este domingo.
El mes pasado, Biden visitó a las tropas estadounidenses estacionadas en Polonia, aproximadamente a una hora en automóvil desde la frontera con Ucrania durante un viaje de cuatro días a Europa, pero no cruzó a Ucrania.
(Con información de agencias)