HAVANA WEATHER

Inspiraciones de otoño

Disfruto de los lugares donde las estaciones del año están bien definidas. Cosa, quizás, de haber nacido y crecido en el trópico, específicamente donde es casi una certeza el slogan “Cuba, un eterno verano”.

La cuestión es que, a medida que la Tierra, inclinada levemente sobre su eje, orbita alrededor del Sol, disfruto de cosas tan pueriles como usar abrigo, gorro y bufanda en invierno y andar en chancleta, short y camiseta en verano. Por otro lado, más hacia lo profundo e inspirador del alma, entre solsticios y equinoccios, suelo caminar en primavera y detenerme allí, en los brotes verdes de la ciudad, en medio de todo el paisaje de concreto.

Mas, de las cuatro estaciones del año, mi preferencia se inclina hacia el otoño. Es un momento de cambio donde en tres meses del año la fuerza del sol llega con menos intensidad, el día se acorta para dar paso tempranamente a la noche, aparecen constantes y finas precipitaciones y la temperatura desciende hasta tornarse levemente fría. Es también la época de un espectaculo único de la naturaleza donde el verde de las hojas muta en un amarillo calido y luminoso. A veces hasta rojizo. Esas hojas secas en caída libre forman una alfombra natural en el suelo.

El nombre de esta estación proviene del vocablo latino “autumnus”, que se asocia a auge o aumento. O sea, algo positivo. Sin embargo el otoño suele vincularse con lo lúgubre. Los días grises del otoño son buen caldo de cultivo para evocar la melancolía y contemplar cómo el viento levanta y arrastra las hojas por la calle, la copa de los árboles con sus ramas al desnudo, la tenue luz del sol que penetra entre las hojas amarillas o cómo la lluvia fina corre por la ventana mientras estamos al resguardo del calor de una chimenea.

El equinoccio de otoño, que en el hemisferio sur suele aparecer entre el 20 y 21 de marzo y entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte, ha sido un surtidor de de inspiración para poetas, escritores, pintores, trovadores, músicos y cineastas de todas las épocas. Es, quizás, la estación del año más evocada por las artes.

Ahí está el Otoño de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, como una de las más famosas partituras de la música clásica. Forma parte protagonista de un conjunto de doce conciertos para violín y orquesta estrenados en Ámsterdam en 1725.

También es sobrecogedor el cuadro “Callejón del álamo en otoño”, pintado por Vincent van Gogh en octubre de 1884. “Quiero ir a una tierra donde exista un otoño eterno”, le confesó en una carta el pintor holandés a su hermano Théo.

Pero es en la poesía donde el otoño se ha manifestado con mayor énfasis para evocar los pasajes tristes.

El poeta nicaragüense Rubén Darío escribió en 1905 “Canción de otoño en primavera”, que incluyó en su libro “Cantos de vida y esperanza”. El gran exponente del modernismo liteario evoca en este poema la juventud perdida y se queja por el paso del tiempo. Darío se inspira en el otoño para para cantar a lo que por lógica natural se va y definitivamente no volverá nunca más. Aquí la segunda parte del texto:

(…)

Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro…

y a veces lloro sin querer.

¡Y las demás! En tantos climas,

en tantas tierras siempre son,

si no pretextos de mis rimas

fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa

que estaba triste de esperar.

La vida es dura. Amarga y pesa.

¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,

mi sed de amor no tiene fin;

con el cabello gris, me acerco

a los rosales del jardín…

Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro…

y a veces lloro sin querer…

¡Mas es mía el Alba de oro!

La lluvia y días otoñales también inspiraron a Joan Manuel Serrat para componer su célebre ”Balada de otoño” en la década del sesenta y publicarla en 1969 en su album ”La paloma”. Imposible no suspirar con esta letra y la voz del catalán:

Llueve,

detrás de los cristales, llueve y llueve

sobre los chopos medio deshojados,

sobre los pardos tejados,

sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo

y el suelo

se fue abrigando con hojas,

se fue vistiendo de otoño.

La tarde que se adormece

parece

un niño que el viento mece

con su balada en otoño.

Una balada en otoño,

un canto triste de melancolía,

que nace al morir el día.

Una balada en otoño,

a veces como un murmullo,

y a veces como un lamento

y a veces viento.

Llueve,

detrás de los cristales, llueve y llueve

sobre los chopos medio deshojados,

sobre los pardos tejados

sobre los campos, llueve.

Te podría contar

que esta quemándose mi último leño en el hogar,

que soy muy pobre hoy,

que por una sonrisa doy

todo lo que soy,

porque estoy solo

y tengo miedo.

Si tú fueras capaz

de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar

con esa porcelana que descubrí ayer

y que por un momento se ha vuelto mujer.

Entonces, olvidando

mi mañana y tu pasado

volverías a mi lado.

Se va la tarde y me deja

la queja

que mañana será vieja

de una balada en otoño.

Llueve,

detrás de los cristales, llueve y llueve

sobre los chopos medio deshojados…

Y para cerrar esta columna otoñal evoco al escritor Eliseo Diego. El poeta cubano que, como nació y vivió donde el otoño pasa casi desapercibido, “donde la demasiada luz forma otras paredes con/ el polvo…” supo como pocos abrazar la melancolía de la estación para escribir “Otoño”:

Por el otoño adentro el humo vuela

llevándose el aroma del verano.

Quedan los frutos de su amor lejano

en una luz que la nostalgia vela.

Húyese el tiempo y al dejarnos hiela

su no estar tan extraño, tan humano.

Se nos cae la penumbra de la mano,

gruñe el silencio como un perro en vela.

Y la joven de octubre va y se esfuma

por entre los resquicios del empeño

que quisiera salvarla con sus rosas.

Todo el campo se oculta en esta bruma

que no sabemos si es memoria o sueño

y no hay sino el perfume de las cosas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.