HAVANA WEATHER

Autocines, viaje a la memoria

Autocines

El autocine era un cine al aire libre para espectadores en automóvil. Tres hubo en La Habana. El de la Calzada de Vento, el de  la Autopista del Mediodía y el de la playa de Tarará.

​Nacidos en Estados Unidos, en 1933, demoraron más de 20 años en llegar a Cuba, en particular a su capital. Dicen María Victoria Zardoya y Marisol Marrero en su libro Los cines de La Habana (2018) que “el auge del automóvil en los años 50 favoreció que se pusiera de moda un nuevo tipo de espectáculo al aire libre: ver películas desde los flamantes autos, concentrados en grandes espacios concebidos para ese fin, alejados de los centros urbanos”.

El primero de los autocines habaneros fue el de Vento. Se inauguró el 10 de octubre de 1955, y se ubicaba en la avenida de ese nombre, a mano derecha según se avanzaba de 100 hacia Santa Catalina. No existen indicios de su ubicación exacta.

Entonces y ahora

La zona cambió mucho desde entonces. Si bien era una vía de doble sentido, Vento no era como es ahora, sino una carreterita estrecha, de dos carriles, muy transitada al igual que hoy y en que a ratos, por la congestión, se dificultaba la maniobrabilidad, por lo que no pocos profesores de automovilismo de entonces la escogían para que sus clientes hicieran las prácticas finales. Era un lugar poco poblado. Recuerdo, en el kilómetro 3, la  fábrica de pinturas Glidden, el encuentro de la calle San Miguel (o Andrés) con Vento, línea de tren mediante, y, entre otras posadas o casas de citas, una que llevaba el nombre de Villa Cándida.

​En esa época la calle 100 era la Doble Vía a San Francisco de Paula. Los hospitales -Nacional y William Soler- estaban aún en proyecto y avanzaba, y con qué empuje, el residencial Alta Habana, situado entre el reparto Embil y la prolongación de 100, por una parte, y la Calzada de Rancho Boyeros, por la otra. Un reparto que se fue poblando de profesionales.

En 100 y Boyeros o, mejor en 100 y Capdevilla, se alzaba la bella edificación de la fábrica de fideos, macarrones y pastas para sopas de la marca La Pasiega, que oficiaba además como casa importadora de harina de trigo, alimentos para niños, quesos y leche en polvo.

​Siguiendo por 100 rumbo a 51 aparecía, a mano izquierda, después del cruce del ferrocarril, el Hipódromo Oriental Park, considerado en su momento uno de los mejores del continente,  con su muy exclusivo Cuban American Jockey Club que, ambientado con la obra plástica de Álvarez Moreno, ofrecía servicio de bar y restaurante, baile y sala de juegos para los abonados. Enfrente, por 100 a la derecha, en la finca Constantino, se hallaban las Canteras de Novo, y, más abajo, la Concretera Progreso de la compañía Hormigón Cubano.  Delante, un caserío donde sobresalía la bodega de Balbino y la fonda de María; una larga mesa de madera flanqueada por largos bancos.

​Sobrevenía un descampado​y a la altura de 59 aparecía el llamado bar de Pepe, más que tal, un almacén de víveres y licores finos, con expendio de pollos y huevos, una ferretería y la inevitable barra. Enfrente, la farmacia de Carlos, y en la misma esquina, el casa del general retirado Gregorio Querejeta. En 100 número 5705, estaba la residencia de “Panchín” Batista, hermano del dictador y ex alcalde de Marianao y en ese entonces Gobernador de La Habana.

En la esquina de 51 se hallaba la agencia Ford de Marianao -Carvajal S. A.-, y enfrente donde hay ahora un servicentro y un discreto complejo comercial,  había un solar yermo donde un gitano había emplazado el tráiler donde habitaba y que movía, si acaso requería hacerlo, gracias a un Cadillac de los de antes de diluvio.

Aire frío

La Avenida 51 llevó el nombre de Máximo Gómez.  En 1913 se inauguró la hermosa avenida que va desde 51 a la Calzada de Columbia. Se llamó Buen Retiro, como el reparto, pero su nombre cambió el 24 de febrero de 1942 cuando fue bautizada como General Menocal.  A este tramo de la calle 100 lo conforman dos calles paralelas separadas por un contén central. Aseguran los historiadores Félix Mondéjar y Lorenzo Rosado que fue la primera de su tipo construida en Cuba. Se aprecian en esa vía edificaciones de estilo castrense, lo que resulta frecuente en la arquitectura de la zona, influida por la cercanía del campamento militar de Columbia. Precisamente frente a la posta principal de esa instalación concluye la calle 100.

El auto cine de Vento tenía capacidad para 800 plazas. Le siguieron el auto cine de Novia del Mediodía y el de la Marina Tarará, ambos en 1958. Eran más pequeños. Admitían  unos 500 vehículos cada uno, pero,  refieren Zardoya y Marrero, estaban mejor diseñados  que el primero, a la altura de los modelos norteamericanos.

​Su arquitectura era muy simple. Se restringía al pórtico de la entrada, construido de hormigón y donde se colocaba el programa del día. En sus diseños primó el estudio de los elemento funcionales relacionados con la movilidad y el estacionamiento de vehículos, y el análisis de su interrelación urbana con las vías de conexión con la ciudad, puntualizan las autoras citadas.

​Vento ofrecía funciones desde las siete de la tarde, y cobraba cincuenta centavos por espectador. En otros auto cines la entrada era de sesenta centavos para los adultos y de cuarenta para los menores.

​El auto cine Novia del Mediodía, situado en la Avenida 51 y Plaza del Mediodía, se estableció, como era propio de esta modalidad en una zona periférica que enlazaba fácil con la ciudad gracias a la Carretera Central y a la Autopista del Mediodía, recién inaugurada entonces.

​Situado al suroeste de la capital, en un terreno irregular a menos de cien metros de una gasolinera, tenía, en once líneas de aparcamiento, capacidad para 454 automóviles, cifra que en 1960 se elevó a 550 vehículos. La pantalla era de 36, 58 por 18,29 metros, y por su elevación, a seis metros sobre el nivel del terreno, aseguraba que el filme que se proyectaba pudiese ser visto con comodidad desde todas las plazas.

​Una instalación como esa exigía un estudio cuidadoso de las circulaciones viales de acceso y salida, y debía dotarse de una infraestructura técnica sofisticada. En los auto cines cada vehículo debía aparcar junto a un poste para la recepción del sonido y el aire acondicionado que se recibían gracias a instalaciones soterradas. El aire frío ascendía por una manguera que se fijaba al auto por la ventanilla, lo que le eliminaba las molestias de los insectos y hacía más agradable la noche.

​El escribidor no tiene información sobre el auto cine de Tarará. Del de Vento no queda ni memoria. El de Novia del Mediodía funcionó hasta 1970, dicen unos, o hasta 1990, dicen otros. Fue demolido, pese al clamor público de que se conservara. De él solo quedan los accesos de entrada y salida.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.