HAVANA WEATHER

Mujeres denuncian impunidad del trovador Fernando Bécquer

Mujeres que han denunciado haber sido abusadas por el trovador cubano Fernando Bécquer, acompañadas por militantes, académicas y organizaciones feministas han publicado hoy una carta denunciando la impunidad del cantautor. Los primeros testimonios relacionados con este caso fueron publicados en diciembre de 2021 en la Revista El Estornudo. La nueva denuncia pública, publicada en redes sociales, ha sido firmada por siete de las mujeres testimoniantes acompañadas por la plataforma cubana “Yo Sí Te Creo en Cuba”, la red “Eva Tropa”, académicas, militantes, periodistas y psicólogas cubanas y latinoamericanas entre las que se encuentran Ailynn Torres Santana (Académica y militante feminista), Marta María Ramírez (Periodista autónoma y feminista cubana), María Santucho (Coordinadora del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau), Franci Sánchez Zambrano (Feminista y activista-Venezuela), Sandra Álvarez Ramírez (Psicóloga y feminista), Kianay Anandra Pérez (Periodista) y Verónica Gago (Investigadora y militante del colectivo “Ni Una Menos”-Argentina). 

El texto, una carta abierta a Fernando Bécquer, cuestiona la impunidad del trovador y su negación de los hechos ante las denuncias públicas y formales, además de exigir justicia legal y reparación por los daños físicos y morales causados. Del mismo modo, la carta enfatiza que el trovador hizo uso de su poder de autoridad como hombre y practicante religioso para cometer los delitos de violación y abuso contra las denunciantes. 

Antecedentes 

El 8 de diciembre de 2021 un reportaje publicado por El Estornudo visibilizaba los testimonios de cinco mujeres que denunciaban públicamente a Fernando Bécquer por delitos de violencia de género. Entonces, todavía no se había registrado formalmente ninguna denuncia contra el trovador. Días después, el 13 de diciembre, la revista Alma Mater hizo pública la primera denuncia por los hechos, presentada por la escritora Elaine Vilar Madruga, a la Fiscalía de la República de Cuba, con apoyo y orientación de la Comisión de Género y Feminismo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El 21 de marzo de 2022 El Estornudo publicó 16 nuevos testimonios de mujeres que afirman haber sido abusadas por Fernando Bécquer.

#YoSíTeCreo: repercusiones, ramificaciones y contextos del “caso Bécquer”

Desde entonces, alianzas feministas y redes de apoyo se han pronunciado mediante diversos canales, en especial en las redes sociales, en solidaridad con las denunciantes y testimoniantes. Del mismo modo, acompañantes de la causa, como la periodista autónoma Marta María Ramírez, han reportado en sus perfiles personales en Facebook prácticas de acoso digital por parte de perfiles que les han enviado mensajes para desestimular las denuncias públicas mediante el cuestionamiento a la veracidad de los relatos. 

Caso Bécquer y el acompañamiento de procesos penales por violencia de género

Hemos confirmado que ha habido al menos una denuncia penal relacionada con el caso, realizada por una de las testimoniantes el 11 de diciembre de 2021, pero hasta el momento no se han dado a conocer detalles del proceso. En la carta publicada hoy se denuncia la revictimización de las mujeres que lo acusan de abuso y la impunidad que goza hasta hoy Bécquer: “Hoy denunciamos que las sobrevivientes somos revictimizadas por ti, quien nos abusó. Mientras, sigues ostentando la impunidad y el poder de ser hombre, religioso y con el amparo y la legitimación que te da un escenario. ”

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.