HAVANA WEATHER

Deberse al pueblo: principio del Gobierno en la capital

Un análisis crítico del plan integral de desarrollo en el primer trimestre de 2022 en varios municipios de la capital, así como las potencialidades del sector turístico fueron algunos de los objetivos del miembro del Buró Político y primer ministro Manuel Marrero Cruz durante la cuarta visita de Gobierno a La Habana.

El Primer Ministro inició la mañana en el Hotel Nacional, donde intercambió con directivos de la delegación territorial del Ministerio de Turismo (Mintur), acompañado por el titular del ramo, Juan Carlos García Granda, y el gobernador Reinaldo García Zapata.

El Jefe de Gobierno sentenció que las operaciones turísticas en La Habana tienen aún muchas reservas, y no se están aprovechando al 100 % las posibilidades y potencialidades del sector en la provincia.

Luis Ramiro Pinos Naranjo, delegado del Mintur, recordó que en la ciudad hay 79 hoteles de varias categorías, con 13 122 habitaciones, además de alrededor de un centenar de otras instalaciones y centros de apoyo. El plan de desarrollo 2020-2030 prevé en el periodo 36 nuevos hoteles y 13 839 habitaciones.

Del 1ro. de enero al 31 de marzo de 2022 arribaron a La Habana 144 093 visitantes internacionales, casi 33 000 más que en igual periodo del año anterior, aunque muy lejos de los 479 687 que estuvieron en el territorio en 2020. Los mercados emisores más aportadores en el primer trimestre de este año fueron la comunidad cubana en el exterior, Francia, España, Italia y Alemania.

Sobre la estrategia para la recuperación del turismo en la capital, tras dos años de pandemia, se informó que, como parte del proceso de gestión de suministros desde el mercado nacional, se realizan encuentros sistemáticos con empresas de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, y desde finales de 2021 se creó el centro de dirección para la atención al turismo, donde se lleva a cabo un análisis diario del comportamiento de los suministros.

El Jefe de Gobierno reconoció la labor de los trabajadores del sector durante la pandemia, con una participación activa en el enfrentamiento a la COVID-19, incluyendo la conversión de instalaciones en centros de aislamiento.

Ahora, dijo, se necesita una intensa labor de comercialización para aprovechar la apertura progresiva del turismo internacional.

«La Habana tiene que hacer algo diferente, fuerte; tiene que establecer sinergias entre los diferentes sectores, incrementar la presencia en las redes sociales y aprovechar las posibilidades que ofrece el territorio, por donde entra alrededor del 50 % de los viajeros internacionales que llegan a Cuba.

Y todo eso hay que acompañarlo –agregó– con «la cultura del detalle». La calidad de los servicios –resumió– tiene que ser superior.

Ante la postura de algunos directivos que dicen que están aplicando «encadenamiento productivo» por el solo hecho de establecer relaciones de suministros entre entidades turísticas estatales y formas no estatales de gestión, el Primer Ministro aclaró que eso es desvirtuar un concepto que está dirigido a establecer sinergias entre unos y otros actores económicos para obtener, con el aporte de ambos, un producto nuevo o que permita, por ejemplo, la sustitución de importaciones.

El encadenamiento –recalcó– es aprovechar toda la capacidad y el esfuerzo –intelectual y material– de cada actor económico, tanto estatal como no estatal.

Marrero Cruz analizó otros temas como el alto número de habitaciones fuera de orden y la calidad de algunas obras que se inauguraron en el aniversario 500 de La Habana. Evaluó el trabajo con los cuadros, las inversiones, la función rectora del Mintur y su atención a los nuevos actores económicos, y el desarrollo extrahotelero.

CON LA CORBATA BIEN PUESTA

En la jornada el Primer Ministro se reunió en varios consejos de la administración para analizar las estrategias municipales de desarrollo territorial.

En Playa, su intendente, Raúl Macías Sánchez, presentó la Estrategia de Desarrollo Económica-Social actualizada de la localidad, donde en Buenavista, La Corbata, Las Canteras, Romerillo, Cantarrana, La Copa, Altura Sierra, Bajos de Santa Ana y Nicanor del Campo, la gente va poco a poco viendo los cambios y dotando a sus comunidades de esa dignidad mayúscula que todos llevan por dentro.

Los problemas acumulados son grandes, no se resolverán de un día para otro, sobre todo los de vivienda, y algunos hasta desesperan, pero saben que la palabra empeñada de la Revolución se cumple, y que con ellos poniendo manos a la obra se hará.

El intendente Macías Sánchez informó que para este año el presupuesto municipal está dedicando casi 245 millones de pesos a la transformación de los barrios con determinadas vulnerabilidades.

El Primer Ministro acotó que ese gran esfuerzo no puede repercutir negativamente en la atención a los repartos que aparentemente carecen de «dificultades», como Miramar, porque estos también tienen el derecho de que se les resuelvan los conflictos que afrontan en los servicios básicos.

Marrero Cruz visitó el barrio La Corbata, donde Osmany Lemagne, delegado de la circunscripción No. 80, que abarca a toda la barriada, explicó que en 2021 se invirtieron en la comunidad recursos presupuestarios por 32 millones de pesos, y para este periodo fiscal se dedican 56 millones de pesos, 32 millones de ellos para el coliseo artístico-cultural que tendrán.

El Primer Ministro intercambió con vecinos de la barriada. Les expresó que de la manera en que están trabajando, pese a las limitaciones de recursos, el año que viene el reparto será otro. Aquí se han puesto muy bien «la corbata», les dijo.

ACTUALIZAR ESTRATEGIAS EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

Junto al Gobernador de La Habana, Marrero Cruz se interesó por el estado de la vivienda en el municipio de Diez de Octubre, «un reto grande si se tiene en cuenta que el 58 % está calificada de mal y regular, por lo que es un tema complejo», aseguró.

Damián Cardonet, intendente del municipio, aseguró que el compromiso es cumplir el plan, ya sea por la vía estatal, subsidios o por esfuerzo propio, mientras que, en el caso de las madres con tres o más hijos, de un total de 588, más de 300 cuentan con problemas de vivienda, ante lo cual el Jefe de Gobierno instó a llegar a más madres con acciones puntuales.

Asimismo, exhortó a buscar nuevas iniciativas para acelerar el proceso de la vivienda con la producción local de materiales, aunque en el municipio la ruta crítica transita en los materiales de terminación, por lo que es más compleja la búsqueda de solución local.

Marrero Cruz enfatizó que lo más importante es llegar a la mayor cantidad de personas con vulnerabilidad, identificar las empresas estatales y ver si se incorporan planes de vivienda para los propios trabajadores del municipio y así sumar fuerzas a este programa, al tiempo que instó a actualizar la estrategia de desarrollo en aras de solucionar los problemas de la población.

De forma general se convocó a reanimar la red de comercialización de la agricultura, uno de los principales problemas existentes; lograr una ampliación de los actores económicos que tributan al municipio, y sobre el tema del transporte, el Primer Ministro convocó a seguir vinculando a los transportistas privados y fomentar el trabajo de los inspectores estatales.

EL PUEBLO EN EL CENTRO DE LAS ACCIONES

El Jefe de Gobierno conoció también sobre la estrategia de desarrollo municipal en Centro Habana, punto donde el intendente Juan Nohaya informó que para 2022 se aprobaron 914 acciones constructivas, y 393 responden a planteamientos de la población, al tiempo que ascienden a 728 las operaciones en barrios en transformación.

Sobre las solicitudes de círculos infantiles por madres trabajadoras, instó a hacer un análisis de cada caso, un trabajo que debe tener intención y se debe acelerar la construcción y reparación de los salones para lograr aumentar las capacidades a entregar.

Conoció que existen más de 20 proyectos culturales que, junto a las dos casas de cultura en el territorio.

Sobre el plan de obras de la agricultura, el Gobernador señaló que en la misma medida en que recuperemos las instalaciones se pueden hacer vínculos con otras estructuras, al ser un programa que hay que agilizar.

Por otra parte, el Primer Ministro inquirió sobre cómo podemos ayudar, desde el Gobierno, a los más vulnerables, una cifra que en Centro Habana asciende a 1 232, ya sea desde el punto de vista económico, de vivienda o de salud, y ante lo cual consideró como una asignatura pendiente la identificación de las personas con esa categoría.

Otros aspectos abordados fueron el estado de la vivienda en el municipio, donde el 76 % está calificada de mal o regular, ante lo que se convocó a pensar en soluciones alternativas; mientras que, al referirse a los subsidios, analizó aquellos que no se ejecutan, aun entregado los materiales y el dinero.

En un municipio tan complejo como este –señaló– tenemos que ver cómo llegamos a más personas buscando soluciones, «es una tarea dura que no se resolverá de inmediato, pero necesitamos hacer más, el pueblo lo demanda y a él nos debemos».

En un intercambio con el gobernador, Reinaldo García Zapata, y la entidad administrativa que lo asiste se analizaron, entre otros temas, las medidas antinflacionarias que se aplican en el territorio y el sistema de trabajo en los barrios con situaciones de vulnerabilidad. Sobre ello, García Zapata afirmó que se realizaron 10 196 acciones sociales y se ejecutaron 3 529 acciones constructivas, de ellas, 1 117 relacionadas con la vivienda.

Como parte del debate, el Primer Ministro puntualizó que se tiene un gran compromiso y se debe continuar trabajando para pensar en cómo fortalecer a la empresa estatal socialista.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.