HAVANA WEATHER

En vivo: Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 57)

«Las Fuerzas Armadas de Rusa y las milicias de la República Popular de Donetsk han liberado Mariúpol. Los restos de las formaciones nacionalistas se han escondido en la zona industrial de la planta Azovstal», detalló el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión de trabajo con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Informó, que Rusia cifra en más de 2.000 los nacionalistas bloqueados en la acería Azovstal.
«Durante la operación para liberar la ciudad más de 4.000 elementos fueron eliminados, 1.478 se rindieron. Un grupo conformado por más de 2.000 miembros está bloqueado en la planta Azovstal», agregó.
Shoigú subrayó que desde 2014 el Ejército ucraniano desplegó en Mariúpol gran cantidad de equipos militares blindados y armas pesadas, convirtiendo la ciudad en un bastión del batallón nacionalista Azov (proscrito en Rusia).
El ministro señaló que los soldados de Rusia y de Donetsk liberaron Mariúpol pero todavía quedan remanentes de las formaciones nacionalistas en la planta siderúrgica.
Las fuerzas de liberación, remarcó, registraron cuatro casos en los que los militares ucranianos y los elementos nacionalistas usaron a la población civil como escudo humanos para huir.
Los nacionalistas ucranianos, precisó, desplegaron en el territorio de la acería Azovstal, de unos cuatro kilómetros cuadrados, tanques, lanzacohetes múltiples, misiles Tochka-U y cañones de gran potencia.
En cuanto al resto de la ciudad, Shoigú informó que ha vuelto la tranquilidad lo que permite restablecer la vida pacífica.
El 17 de abril, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashénkov, desveló que en la planta de Azovstal se encuentran unos 400 mercenarios canadienses y europeos.
En respuesta, Putin ordenó suspender el asalto a la zona industrial.

————————————————————————————————————————–

LA UE ASEGURA QUE NO PARTICIPA EN LOS COMBATES EN EL TERRITORIO DE UCRANIA

La Unión Europea (UE) no participa en los combates en Ucrania, solo ayuda a este país a preservar su soberanía, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

«No estamos en guerra con nadie. Actuamos únicamente en interés de proteger un principio clave de la arquitectura de seguridad europea e internacional. Estos son los principios en los que basamos nuestras relaciones con nuestros socios», dijo Mamer.

Previamente el Consejo de la UE aprobó la financiación de 1.500 millones de euros para el suministro de ayuda militar, incluidas armas, a Ucrania por parte de los países miembros del bloque. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

UN OPOSITOR UCRANIANO CRÍTICO A ZELENSKI PIDE ASILO POLÍTICO EN RUSIA

El exdiputado opositor ucraniano Iliá Kiva, crítico al presidente del país, Volodímir Zelenski, solicitó asilo político en Rusia.

«En esta etapa difícil para Rusia que asumió la misión de liberar a Ucrania, estoy listo y quiero compartir todas las penurias. Soy una persona disciplinada y fuerte que asume su responsabilidad por sus hechos, estoy listo para unirme a Rusia y seguir la lucha por los intereses de nuestros pueblos hermanos. Pido que se me otorgue asilo político y la posibilidad de recibir la ciudadanía rusa», señaló Kiva en la red social Telegram en una carta abierta al presidente de Rusia, Volodímir Putin.

El opositor escapó de Ucrania a Rusia, vía España, a finales de enero después de unas duras críticas a Zelenski.

La Fiscalía ucraniana le acusó de alta traición. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

LETONIA REVOCARÁ NACIONALIDAD A QUIENES APOYEN LA OPERACIÓN RUSA EN UCRANIA

La Saeima (Parlamento unicamaral leton) aprobó las enmiendas a la Ley de nacionalidad que prevén la privación de la ciudadanía a las personas que apoyen la operación militar de Rusia en Ucrania.

La anotación al proyecto de ley indica que la decisión correspondiente se tomó como resultado del inicio de la operación especial rusa en el territorio ucraniano.

Se precisa que los datos sobre el apoyo de la operación rusa de cualquier modo se presentarán por las agencias de seguridad nacional.

Según el Servicio de Seguridad Nacional de Letonia, desde el 24 de febrero hasta mediados de abril se abrieron 14 casos penales en relación con el apoyo a la operación rusa. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

G7 LLAMA A PRIVAR A RUSIA DE LA FINANCIACIÓN DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

Rusia no debe recibir fondos algunos de las organizaciones financieras internacionales, incluidos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, dice una declaración de los ministros de finanzas y jefes de los bancos centrales de los países del Grupo de los Siete (G7).

La organización también instó a otros países a sumarse al G7 «para limitar aún más la capacidad de Rusia» para llevar a cabo su operación militar en Ucrania. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

EL KREMLIN DESCARTA QUE LA OPERACIÓN EN ACERÍA AZOVSTAL AFECTE RETORNO A LA NORMALIDAD

El Kremlin desestimó que los grupos de nacionalistas ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal puedan impedir el regreso de la ciudad de Mariúpol a la normalidad.

Más de 2.000 soldados ucranianos se atrincheraron en la planta siderúrgica tras la operación de las fuerzas de Rusia y de Donetsk para liberar Mariúpol.

La ciudad que los nacionalistas ucranianos convirtieron en su bastión, remarcó Peskov, fue finalmente liberada y sólo queda un grupo de estos individuos en la acería.

Asimismo, Peskov añadió que el Kremlin aún no ha reaccionado a la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, de reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

PEDRO SÁNCHEZ LLEGA A KIEV

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó a Kiev, donde mantendrá un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El jefe de Gobierno está acompañado por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Se prevé que Sánchez trasladará al mandatario ucraniano el apoyo y solidaridad de España. Además, adelantó que espera que la visita sirva para anunciar la reapertura de la Embajada española en Ucrania.

Los tres mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo, una entrevista bilateral y una rueda de prensa conjunta ante los medios de comunicación. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

SÁNCHEZ ANUNCIA DESDE KIEV EL MAYOR ENVÍO DE ARMAMENTO Y EQUIPAMIENTO MILITAR DE ESPAÑA A UCRANIA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves desde Kiev el mayor envío hecho por España a Ucrania de armamento y equipamiento militar, una entrega que duplica la asistencia bélica mandada desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Sánchez ha precisado que el envío se encuentra de camino hacia un puerto de Polonia en el buque Ysabel de transporte logístico, con 200 toneladas de munición y otro material militar, incluidos 30 camiones y 10 vehículos ligeros.

«Es el mayor envío y más que duplica lo enviado hasta ahora», ha resaltado Sánchez en una rueda de prensa en la capital ucrania junto al presidente del país, Volodímir Zelenski, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tras reunirse durante más de una hora.

Hasta hoy y según ha informado el propio Sánchez en su comparecencia, España ha enviado toneladas de material militar en 11 aviones. La mayor parte de este armamento ya en poder de las fuerzas armadas ucranias son lanzagranadas contracarro, munición y ametralladoras ligeras. (EL PAÍS)

————————————————————————————————————————–

LONDRES SANCIONA A 26 PERSONAS Y EMPRESAS RUSAS, INCLUIDO FABRICANTE DE ARMAS KALASHNIKOV

El Reino Unido añadió a su lista de sanciones a 26 ciudadanos y empresas de Rusia por su implicación en las actividades para «socavar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania», informó el Gobierno británico.

En particular, el Reino Unido extendió el régimen de sanciones al portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Ígor Konashénkov, el jefe de las tropas aerotransportadas de Rusia, coronel general Andréi Serdiukov, el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korotchenko y el director general del gigante ferroviario ruso RZD, Oleg Beloziórov, entre otros.

Además, cayeron bajo restricciones varias compañías rusas, entre ellas el grupo Kalashnikov, uno de los más reputados fabricantes de armamento rusos, y el Centro Espacial de Cohetes Progress. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

EL ALCALDE DE JÁRKOV: LA SITUACIÓN ES TENSA

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, califica la situación de la ciudad, la segunda en población de Ucrania (1,5 millones), como “tensa” y denuncia nuevos bombardeos en el centro de la urbe en la madrugada. “Desde el 24 de febrero, hemos vivido ataques todos los días”, ha asegurado en una rueda de prensa este jueves.

Alrededor de un 30% de los habitantes de Járkov ya ha salido de la ciudad, una localidad mayoritariamente de habla rusa. (EL PAÍS)

————————————————————————————————————————–

TRIBUNAL RUSO MULTA A GOOGLE POR VÍDEOS QUE LLAMAN A ACTOS TERRORISTAS CONTRA RUSIA

El juez de paz del distrito Taganski de Moscú dictaminó multar a la compañía Google, propietaria de Youtube, por 7 millones de rublos, o unos 90.813 dólares, por negarse a borrar vídeos que llaman a cometer ataques terroristas contra Rusia.

La acción penal contra Google se inició en relación con su negativa a borrar los vídeos del grupo extremista ucraniano Pravy Sektor (prohibido en Rusia) que instan a ataques terroristas y sabotajes en Rusia, así como materiales del batallón nacionalista Azov (prohibido en Rusia) y otras agrupaciones extremistas de Ucrania.

Más tempano el 21 de abril, el mismo juez multó a Google con 4 millones de rublos, o unos 51.893 dólares, por distribución de vídeos con datos falsos sobre las pérdidas de Rusia en el curso de su operación militar en Ucrania, así como de las bajas civiles. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

EL PAPA SE UNE AL LLAMAMIENTO DE GUTERRES PARA QUE SE ACUERDE UNA TREGUA EN UCRANIA DURANTE LA PASCUA ORTODOXA

El papa Francisco se ha unido este jueves al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que Rusia y Ucrania convoquen una tregua de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa y se detengan los combates.

En una nota del Vaticano, se ha explicado que el pontífice, el domingo de Ramos, ya pidió una tregua pascual y que ahora se une al llamamiento de Guterres y del jefe de la Iglesia greco-católica ucrania, Sviatoslav Shevchuk, para que se pueda realizar durante la Pascua ortodoxa, que comienza el 24 de abril.

El secretario general del ONU había explicado que esta tregua, coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, serviría para evacuar civiles y propiciar la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones “más castigadas” del este ucranio, principalmente Mariupol, Jersón, Donetsk y Lugansk.

Guterres dijo que los líderes de las principales confesiones de Ucrania han respaldado su llamamiento, pero no hizo ninguna mención a la respuesta de parte de Rusia, de su Gobierno ni de sus iglesias. Francisco ha instado a que se depongan las armas y se llegue a «una tregua pascual»  pero no para rearmarse, sino para «lograr la paz con una verdadera negociación, dispuestos también a algún sacrificio por el bien de la gente». (Efe)

————————————————————————————————————————–

INFLACIÓN ANUAL EN LA EUROZONA AUMENTA AL 7,4% AL FINAL DE MARZO

La inflación anual en 19 países de la eurozona se aceleró al final de marzo al 7,4% del 5,9% previsto un mes antes, según las estimaciones finales del servicio estadístico europeo Eurostat.

En comparación, hace un año la inflación anual en la eurozona se estimó en el 1,3%.

Solo en marzo de 2022, los precios al consumidor en la eurozona crecieron un 2,4%.

Al mismo tiempo, la inflación básica anual llegó al 2,9% desde el 2,7%, registrado el mes anterior. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

RUSIA CIERRA LOS CONSULADOS GENERALES DE LETONIA, ESTONIA Y LITUANIA

Rusia decidió clausurar los consulados generales de Letonia, Estonia y Lituania en las ciudades de San Petersburgo y Pskov, ubicadas en el noroeste del país, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

La Cancillería especificó que cierra los consulados generales de Letonia, Estonia y Lituania en San Petersburgo, así como la misión consular letona y la oficina estonia en Pskov. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

LUGANSK ALERTA QUE TROPAS DE KIEV PLANEAN MONTAJES DURANTE LA PASCUA ORTODOXA

Las tropas ucranianas planean realizar montajes en la República Popular de Lugansk (RPL) con el uso de misiles Tochka-U durante la Pascua ortodoxa, comunicó la Milicia Popular.

La nota indica que los blancos de los ataques serán las iglesias y las catedrales.

El objetivo de estas provocaciones, añade el texto, es acusar a los militares de la RPL y Rusia de asesinatos masivos de civiles durante la Vigilia pascual. (Sputnik)

————————————————————————————————————————– 

EL FSB CAPTURA A SEGUIDOR DE ISIS QUE PLANEABA ATENTADO EN RUSIA

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció la detención de un seguidor de la organización terrorista ISIS (autodenominado Estados Islámico, proscrito en el país) que planificaba volar el ferrocarril en la ciudad de Sebastopol, península de Crimea.

El yihadista, precisó la institución, había recibido instrucciones de los cabecillas del batallón islamista de voluntarios tártaros de Crimea que se unió al Ejército ucraniano para oponerse a la operación militar que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania.

En el domicilio del sujeto se hallaron dos bombas caseras, dos detonadores eléctricos, instrucciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) para colocar los explosivos en los rieles, literatura extremista, una bandera y material propagandístico del batallón islamista. (Sputnik)

————————————————————————————————————————–

MACRON, DISPUESTO A REALIZAR VISITA A KIEV EN UN MOMENTO OPORTUNO

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está listo para realizar visita a la capital ucraniana, Kiev, declaró el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.

«El presidente Macron dijo que estaba listo para viajar a Kiev nuevamente cuando esta visita tenga sentido, cuando pueda contribuir a la solución» del conflicto, dijo Attal a la cadena France Info.

La última visita de Macron a Kiev se llevó a cabo a inicios de febrero, un poco más de dos semanas antes del comienzo de la operación especial rusa en Ucrania. (Sputnik)

————————————————————————————————————————– 

LA ONU CIFRA EN CASI 5,1 MILLONES LOS REFUGIADOS UCRANIOS

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha elevado este jueves a casi 5,1 millones el número de personas refugiadas como consecuencia de la operación especial de Rusia en Ucrania.

En total, la agencia de Naciones Unidas estima que 5.085.360 personas han abandonado el país desde que comenzó la ofensiva el 24 de febrero. Según ACNUR, se trata del éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. (EL PAÍS)

Este es el número de refugiados que ha recibido cada país:

Polonia: 2.847.540

Rumania: 763.769

Rusia: 563.266

Hungría: 476.213

Moldavia: 428.577

Eslovaquia: 346.175

Bielorrusia: 23.900

————————————————————————————————————————–

RUSIA AFIRMA HABER DESTRUIDO UNOS 1.000 OBJETIVOS MILITARES DE UCRANIA EN UN DÍA

La aviación de las Fuerzas Armadas rusas eliminó 1.001 instalaciones militares de Ucrania en el último día, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El vocero precisó que entre los objetivos eliminados figuran, en particular, 58 puestos de mando, 162 posiciones de artillería, así como 711 bastiones y aglomeraciones de material bélico.

Los sistemas de defensa aérea rusos, agregó, derribaron 13 vehículos aéreos no tripulados y un misil táctico Tochka-U.

Los militares de Rusia y de la República Popular de Lugansk (RPL) tomaron bajo su control la ciudad de Kreménaya.

En total, resumió, desde el inició de la operación militar especial rusa fueron destruidos 140 aviones, 106 helicópteros, 511 vehículos aéreos no tripulados, 254 sistemas de misiles antiaéreos, 2.410 tanques y otros vehículos blindados de combate, 262 lanzacohetes múltiples, 1.041 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 2.259 vehículos militares especiales. (Sputnik)

————————————————————————————————————————– 

MINISTRO DE FINANZAS JAPONÉS NO ABANDONÓ LA CUMBRE DEL G20 PARA PODER CRITICAR A RUSIA

El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, declaró que no había abandonado la reunión del grupo de los Veinte (G20) durante el discurso del representante ruso, como lo habían hecho varios participantes de la cumbre, para poder criticar a Rusia por su operación especial militar en Ucrania.

Según el periódico The Washington Post, funcionarios de varios países abandonaron la reunión del G20 celebrada el 20 de abril en Washington, durante el discurso del ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, que participó en el encuentro en formato remoto.

La cumbre la abandonaron, entre otros, los representantes del Reino Unido y la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

Además, la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, publicaron en sus cuentas en redes sociales unas fotos en las cuales ellas mismas y varios funcionarios, en particular, Yellen, el jefe del Sistema de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, y los representantes de Ucrania, se encuentran fuera de la sala de la cumbre durante el discurso del ministro ruso. (Sputnik)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.