Autoridades de Cuba y México firmaron este martes en La Habana varios acuerdos en materia de cooperación cultural, preservación del patrimonio y conservación de la memoria histórica, informó la Cancillería de la Isla.
El acto coincide con la visita que realiza la directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Laura Beatriz Moreno.
La presencia de Moreno forma parte de las actividades previas a la visita oficial a Cuba del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en mayo próximo.
El primer acuerdo se refiere a la cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital, en tanto que el segundo versa sobre la colaboración para la conservación, preservación y difusión de acervos bibliográficos.
En Video ️|| Firman #Cuba y #México acuerdos sobre cooperación cultural y preservación del patrimonio. pic.twitter.com/YRcqVtM4qF
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 19, 2022
Un comunicado publicado en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) explica que los acuerdos tienen como propósito fundamental «ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales en materia de preservación y protección del patrimonio documental y bibliográfico».
Asimismo, añade que su finalidad es conservar la memoria histórica de ambas naciones y resaltar «sus relaciones históricas de amistad y cooperación».
La ceremonia en la que se suscribieron los acuerdos estuvo presidida por el viceministro primero de Relaciones Exteriores del país caribeño, Gerardo Peñalver.
La firma por la parte mexicana la realizó el embajador Miguel Ignacio Díaz, y por la Isla, la directora del Centro de Gestión Documental, Saylín Sánchez, y el rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Rogelio Sierra.
Cuba y México han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años, a pesar de algunos altibajos, sobre todo durante el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006).
Con el posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, de la mano de Enrique Peña Nieto (2012-2018), mejoraron los vínculos entre los dos países y con la llegada de López Obrador al poder han tomado un nuevo impulso.