HAVANA WEATHER

En vivo: Comienza nueva fase de la operación especial de Rusia en Ucrania (día 55)

Moscú inicia la siguiente etapa de su operación militar especial en Ucrania, comunicó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo —como ya se anunció— la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando ahora. Y creo que ahora habrá un momento importante durante esta operación especial», dijo Lavrov en una entrevista con India Today.

Según el canciller ruso, en esta etapa de la operación Rusia considera la opción de utilizar sólo armas convencionales.

Además, Lavrov aseveró que Moscú no tiene la intención de reemplazar a las autoridades actuales ucranianas.

«Hemos afirmado muchas veces que queremos que los ucranianos decidan por sí mismos cómo prefieren vivir», añadió.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso aclaró que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. (Sputnik)

 

———————————————————————————————————————————

MINISTERIO DE DEFENSA RUSO: INFORMES SOBRE LA PRESENCIA DE CIVILES EN LA PLANTA AZOVSTAL SON FALSOS

El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev, declaró que los informes de los medios ucranianos de que en la acería Azovstal en la ciudad de Mariúpol se encuentra un gran número de civiles son bulos (falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad).

“Estamos seguros de que es otro bulo informativo creado únicamente para salvar a los nacionalistas”, dijo Mízintsev.

Sin embargo, llamó a Kiev a tomar las medidas necesarias para que los civiles, si realmente permanecen en la planta, sean puestos en libertad y abandonen la zona a través del corredor humanitario abierto este 19 de abril por las fuerzas rusas.

Mízintsev enfatizó que el uso de la población civil como “escudo humano”, de acuerdo con las normas del derecho internacional humanitario, se considera como terrorismo y “los funcionarios ucranianos y los perpetradores de esta acción inhumana en Azovstal son criminales de guerra y terroristas”.

Este 19 de abril los militares rusos declararon un régimen de silencio y abrieron un corredor humanitario para los efectivos ucranianos y miembros de las formaciones nacionalistas, bloqueados en la acería Azovstal, que están listos para deponer las armas.

Rusia prometió garantizar la conservación de la vida, la seguridad y la atención médica calificada a todos los que se rindan.

La planta Azovstal es el último lugar de concentración de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Ígor Konashénkov, afirmó que en la planta Azovstal, se encuentran bloqueados hasta 400 mercenarios extranjeros, en su mayoría ciudadanos de países de Europa y Canadá, que forman parte de las tropas ucranianas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Según el ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

———————————————————————————————————————————

 RUSIA VUELVE A OFRECER UNA OPORTUNIDAD DE RENDICIÓN A LOS MILITARES UCRANIANOS Y NACIONALISTAS ASEDIADOS EN AZOVSTAL

El Ministerio de Defensa de Rusia instó de nuevo este martes a rendirse a los soldados ucranianos bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal, el último punto de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol.

En un comunicado al respecto, el jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, afirma que el corredor humanitario abierto hoy no ha sido utilizado ni por las tropas ucranianas ni por los civiles refugiados en el complejo. Ese rechazo es resultado de que las autoridades de Kiev «continúan engañando a su propio pueblo, asegurándoles la supuesta falta de posibilidades de evacuar a las formaciones armadas de Mariúpol», sostiene.

Asimismo, Mizíntsev asevera que «los comandantes de las formaciones armadas que permanecen en Azovstal, conscientes de lo desesperado de su situación, están dispuestos a deponer las armas, pero solo con la correspondiente orden de Kiev«. Sin ella, «en Ucrania les espera un consejo de guerra por esas acciones, con una condena que puede llegar al fusilamiento», indica. (RT en español)

———————————————————————————————————————————

«MANTENERLOS COMO ESCUDOS HUMANOS CONSTITUYE UN ACTO DE TERRORISMO»: RUSIA EXIGE A KIEV LIBERAR A LOS CIVILES QUE SE ENCUENTRAN EN LA PLANTA AZOVSTAL

En cuanto a los civiles refugiados en Azovstal, Mizíntsev denuncia que las tropas ucranianas las utiliza como «escudo humano», impidiéndoles salir de la planta.

«A pesar de la falta de cualquier acción elemental por parte de las autoridades de Kiev para salvar a los militares de su país, y comprendiendo también la completa irresponsabilidad de los funcionarios del régimen de Kiev, […] las fuerzas armadas rusas, guiadas por principios puramente humanos, ofrecen una vez más a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros que cesen las hostilidades y depongan las armas a partir de las 14:00 (hora de Moscú) del 20 de abril de 2022», señala el general coronel ruso. El plan de rendición propuesto es similar al ofrecido en la madrugada del martes:

·         A partir de las 13:00 (hora de Moscú), se establece una comunicación continua entre las partes rusa y ucraniana para el intercambio mutuo de información;

·         A partir de las 13:30 se declara un «régimen de silencio [de armas] total»;

·         Desde las 14:00 hasta las 16:00, todas las unidades armadas ucranianas y los mercenarios extranjeros salen sin armas ni municiones.

·         «En caso de que los comandantes de las formaciones armadas ucranianas se nieguen a deponer las armas, pedimos a las autoridades de Kiev que influyan en los militantes para garantizar el ‘régimen de silencio’ para la retirada de los civiles se encuentran en el territorio de Azovstal», resalta Mizíntsev.

·         «La Federación Rusa garantiza la preservación de la vida, la completa seguridad y la asistencia médica cualificada a todos los que hayan depuesto las armas. Rusia lo ha hecho repetidamente, ya ha confirmado en la práctica su actitud humana hacia los prisioneros de guerra”, indica el coronel general, asegurando que todos los cautivos serán tratados conforme a las convenciones de Ginebra.  (RT en español)

———————————————————————————————————————————

VARIOS OFICIALES DE LA OSCE EN UCRANIA HAN ESTADO ESPIANDO PARA KIEV CON EL FIN DE HACER MÁS PRECISOS LOS ATAQUES, DENUNCIA RUSIA ANTE LA ONU

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, aseguró que miembros de la Misión Especial de Monitoreo (SMM, por sus siglas en inglés) en Ucrania de la Secretaría de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han estado llevado a cabo labores de espionaje en favor de Kiev.

«Encontramos pruebas de que la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE en Ucrania, en lugar de observar y registrar las violaciones del alto el fuego, se limitaba a espiar para Kiev», afirmó Polianski este martes en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la crisis en Ucrania. 

Según el alto diplomático, en medio de dicha labor, los oficiales de la SMM han estado «pasando datos» obtenidos de cámaras de vigilancia a militares ucranianos para que corrijan la dirección de sus ataques y sean más precisos. “La recopilación de pruebas sobre este hecho tan poco alentador sigue en marcha”, añadió. (RT en español)

 

———————————————————————————————————————————

RUSIA REACCIONA ANTE CANCELACIÓN DE CHAIKOVSKI EN MÉXICO: «¿LLEGARÁN PRONTO A LA TABLA PERIÓDICA?»

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, criticó el hecho de que una orquesta sinfónica en México haya prohibido tocar piezas del músico ruso Piotr Ilich Chaikovski.

«Una orquesta mexicana excluyó a Chaikovski de su repertorio. Me pregunto qué tan pronto llegarán a la tabla periódica de Mendeléyev», escribió la funcionaria rusa en el su cuenta de Facebook.

La orquesta a la que Zajárova se refirió es la sinfónica de Zacatecas, un estado ubicado al centro de México, y la cual sacó de su lista de canciones a interpretar la Obertura 1812 de Chaikovski argumentando solidaridad con Ucrania.

Fue Salvador García y Ortega, director de la banda, quien tomó la decisión de no tocar la pieza, un acto que fue tachado como uno más de rusofobia por parte de la Embajada de Rusia en México. (Sputnik)

———————————————————————————————————————————

EL EMBAJADOR RUSO ANTE LA ONU CRITICA LLAMADOS A PAZ EN UCRANIA POR PARTE DE OCCIDENTE

Los países occidentales persiguen sus propios objetivos al llamar a la paz en Ucrania y no buscan ayudar al país resolver el conflicto, declaró el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.

Según el alto diplomático, tras el golpe de Estado producido en Kiev en 2014 varios países de Occidente procuran sacar provecho de “la tragedia” que vive el país desde entonces.

«De todas formas, las tareas de la operación militar especial para liberar a Donbás, desmilitarizar, desnazificar a Ucrania y eliminar las amenazas de Rusia que emanan de allí se cumplirán», destacó. (Sputnik)

———————————————————————————————————————————

EE. UU. AUTORIZA TRANSACCIONES A PROYECTOS HUMANITARIOS EN UCRANIA O RUSIA PESE A SANCIONES

El Departamento del Tesoro de EEUU emitió una licencia general que autoriza las transacciones en apoyo de proyectos humanitarios en Ucrania o Rusia a pesar de las sanciones impuestas a Moscú por su operación militar especial en el país vecino.

“1) Las actividades de apoyo a proyectos humanitarios para satisfacer las necesidades humanas básicas en Ucrania o Rusia, incluyendo el alivio de la sequía y las inundaciones; la distribución de alimentos y medicamentos; la prestación de servicios de salud; la asistencia a las poblaciones vulnerables o desplazadas, incluidas las personas con discapacidad y los ancianos; y los programas ambientales”, dice el texto de la licencia. (Sputnik)

———————————————————————————————————————————

EE. UU. ANALIZA PEDIDO DE ZELENSKI DE INCLUIR A RUSIA COMO ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO

Estados Unidos está analizando una serie de solicitudes del ucraniano Volodímir Zelenski, entre ellos el pedido de incluir a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, en medio del conflicto con Moscú, dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.
«Hay muchos pedidos del presidente Zelenski. Estamos mirando a una serie de ellos. No tengo una actualización sobre cómo su proceso pueda o no ser. Apuntaría a ellos para que hablen de eso, porque está determinado por el estatuto del Congreso por el Departamento de Estado», sostuvo Psaki cuando le preguntaron si Estados Unidos está considerando designar a Rusia como un estado patrocinador de terrorismo. (Sputnik)

———————————————————————————————————————————

IRÁN PROHÍBE EXPORTACIÓN DE UNA SERIE DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DEBIDO A SITUACIÓN EN UCRANIA

Irán prohibió la exportación de tomates, patatas, berenjenas y cebollas a otros países debido a los acontecimientos en Ucrania que provocaron el aumento de la demanda mundial de una serie de productos agrícolas, informó el ministro de Agricultura, Javad Sadati Nejad. (Sputnik)

———————————————————————————————————————————

TURQUÍA AFIRMA QUE NO DEBE ELEGIR ENTRE MOSCÚ Y KIEV

Turquía no debe optar entre Moscú y Kiev en el contexto del conflicto en Ucrania y debe continuar siendo un importante factor estabilizador en la región del mar Negro, aseguró el portavoz de la Administración turca, Fahrettin Altun.

———————————————————————————————————————————

APELAN LA DECISIÓN JUDICIAL QUE RECONOCE A LA COMPAÑÍA META COMO EXTREMISTA

El tribunal del distrito Tverskói de Moscú recibió una apelación contra la decisión judicial que reconoce como organización extremista a la compañía estadounidense Meta (prohibida en Rusia).

«Hubo una apelación de una persona que no era parte del procedimiento. La corte no recibió ninguna apelación de los participantes del juicio», informaron desde el juzgado a Sputnik, sin revelar detalles sobre la persona mencionada.

El 21 de marzo, el tribunal de Moscú prohibió Instagram y Facebook en Rusia por actividades extremistas, después de que el gigante Meta, propietario de ambas redes sociales, permitiera llamamientos a la violencia contra los militares rusos en el contexto de la operación especial rusa en Ucrania.

La decisión no implica un castigo a los usuarios por eludir el bloqueo. (Sputnik)

———————————————————————————————————————————

LA ONU ELEVA A 2.104 EL NÚMERO DE CIVILES MUERTOS POR HOSTILIDADES EN UCRANIA

El número de civiles muertos y heridos en Ucrania desde el comienzo de la operación militar rusa aumentó a 2.104 y 2.862, respectivamente, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh).

“Desde las 04.00 hora local (GMT+2) del 24 de febrero de 2022 (…) hasta la medianoche del 18 de abril, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) registró 4.966 víctimas civiles en el país: 2.104 muertos y 2.862 heridos”, dice el comunicado.

Entre los fallecidos figuran 556 hombres, 333 mujeres, 39 niñas, 60 niños, así como 1.045 adultos y 71 menores cuyo sexo aún se desconoce.

En lo referente a los heridos, se informa de 331 hombres, 264 mujeres, 59 niñas, 63 niños, así como 1.990 adultos y 155 menores, cuyo género tampoco se conoce.

En los territorios que estaban bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron víctimas –la capital ucraniana y las regiones de Kiev, Cherkasi, Chernígov, Járkov, Jersón, Nikoláev, Odesa, Sumi, Zaporizhzhia, Dnipró y Zhitómir– fallecieron 1.365 civiles y otras 1.472 personas resultaron heridas.

En las provincias de Donetsk y Lugansk 739 personas perdieron la vida y otras 1.390 resultaron heridas. La nota precisa que en el territorio controlado por Kiev fueron registrados 660 muertos y 1.070 heridos, mientras que en las zonas bajo el control de las repúblicas de Donbás, 79 muertos y 320 heridos.

“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como los ataques aéreos y con misiles”, indica el texto.

La Oacnudh recuerda que es muy probable que las cifras reales de bajas civiles sean mucho más altas, porque las hostilidades afectan y ralentizan la recopilación y el análisis de los datos. (Sputnik)

———————————————————————————————————————————

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PIDE CUATRO DÍAS DE TREGUA HUMANITARIA EN UCRANIA POR LA PASCUA ORTODOXA
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este martes que, ante la ofensiva rusa en Donbás, Rusia y Ucrania detengan las hostilidades durante los cuatro días de la Semana Santa ortodoxa (desde este Jueves Santo, 21 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, ambos inclusive) “para permitir la apertura de una serie de pasillos humanitarios”. Tanto Rusia como Ucrania son de población mayoritariamente ortodoxa. (La Vanguardia)

———————————————————————————————————————————

BIDEN DICE QUE NO SABE SI IRÁ A UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este martes que no sabe si viajará a Kiev después de que el presidente de Ucrania le invitara. “La respuesta es que no lo sé”, dijo Biden cuando los reporteros le preguntaron en un evento en New Hampshire si visitaría la capital ucraniana. El presidente Volodímir Zelenski dijo en una entrevista en CNN transmitida el domingo que quería que el mandatario estadounidense lo visitara y esperaba que lo hiciera. La Casa Blanca ha dicho que es probable que Biden no vaya, pero que están considerando enviar a un funcionario de alto rango para mostrar solidaridad mientras enfrenta un ataque ruso cada vez más intenso en el este del país. (Reuters)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.