Tras el fallecimiento este 18 de abril en La Habana, del músico cubano, José Luis Cortés “El Tosco”, director de la orquesta bailable, NG La Banda, decenas de artistas cubanos de fuera y dentro de la isla reaccionaron a su muerte en redes sociales.
Uno de ellos, fue el humorista radicado en Miami, Alexis Valdés, quien le dedicó varios elogios. “Qué pena, José Luis Cortés (el Tosco). Inmenso músico e inmensa persona. Le conocí desde Irakere, donde brilló como un excepcional instrumentista. Y después, desde los primeros momentos de N.G. la banda, desde donde revolucionó la música cubana”, escribió en Instagram el también presentador.
A este post, algunas usuarias reaccionaron indignadas a sabiendas de que “la inmensa persona” fue también un “supuesto abusador” de mujeres, como en 2019, denunció la artista La Diosa.
“Alexis, te admiro que ni imaginas, pero a veces es mejor callar, podías hablar del buen músico que tú crees que era, pero mencionar que era un auténtico caballero. Un hombre amable, generoso. Un hombre con esas características que mencionas no hace daño a los demás. No se atreve a levantarle la mano a una mujer”, le cuestionó una comentarista a Valdés.
Desde Los Van Van, también dejaron palabras de tristeza a uno de sus ex integrantes. “Con gran tristeza despedimos al maestro José Luis Cortes “El Tosco”. Nuestro más sentido pésame a la familia, a la cultura cubana, al pueblo cubano. Vuele alto maestro, su obra quedará en nuestros corazones y su música seguirá haciéndonos bailar para la eternidad. Luz para usted”, dijeron en sus redes.
El dueto cubano Buena Fe, igualmente, se sumó a la oleada de mensajes en redes, luego de la muerte de Cortés. “En paz descanse su alma y que viva siempre su música. Adiós al querido maestro José Luis Cortés, El Tosco. La música cubana está de luto. Condolencias a sus familiares y amigos”, señalaban.
En la misma cuerda, el músico y trompetista cubano, Alexander Abreu, director de la orquesta “Havana de Primera”, se rompía de dolor y decía en sus redes que “ya no puedo más, ya no puedo. Me voy a morir de tristeza. No puedo”.
Finalmente, el músico y director del “Niño y la Verdad”, señalaba que no iba a escribir mucho, pero “solo los que vivieron aquella etapa de mi vida pueden saber de nuestro vínculo familiar y lo que yo sentía por ti”.
“Solamente nosotros sabemos lo importante para mi carrera que fue ver a ese “NG la Banda” con aquellas cuatro mujeronas y el señor Tony Cala en el centro, eso era jueves, viernes, sábado y domingo y yo siempre ahí. Así sin siquiera darme cuenta aprendí mucho de lo que hoy sé, tú fuiste mi primera escuela hasta para improvisar y yo creo ser tu mejor alumno. Qué Dios te acoja en su santo Reino, hoy sin duda alguna se nos ha ido otro grande”, concluyó.