HAVANA CLIMA

Transporte interprovincial en Cuba: privados alivian la escasez de oferta estatal

El sábado 9 de abril el usuario Lisander Gámez Laffita compartió en el grupo “Camiones de Cuba página oficial” imágenes de la que describió como la “Primera guagua arrendada en gtmo [sic]”. Para el final del lunes su publicación sumaba 1 535 reacciones y 97 comentarios.

Muchos de estos últimos repetían la misma pregunta: qué trámites se deben cumplir para arrendar un vehículo similar al Yutong de la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON), que aparecía en las fotos de la publicación. Por grandes que fueran los arreglos que necesitaran, una vez en operación, no habría forma de que los camiones particulares les pudieran hacer competencia, razonaba alguno.

Publicaciones recomendadas para ti
Las noticias de Pinar del Río al mediodía 21 de marzo de 2022
Régimen afirma que regresaron más de 250 cubanos de Rusia tras ataque a Ucrania
Las noticias de Tele Pinar al mediodía 1 de marzo de 2022

En un comentario a la publicación, Hassan Vázquez confirmaba que era posible arrendar vehículos a entidades estatales. “Vas a la base, solicitas el arrendamiento y si creen que tienes posibilidades de tener una te la dan”, dijo. “Aquí en Palma Soriano hay una y está en el taller casi lista para salir para la calle y la arrendamos hace tiempo”.

Para conocer más detalles sobre el caso, elTOQUE escribió a Lisander Gámez a través de su perfil en la red social, y a la Dirección Provincial de Guantánamo y el Ministerio de Transporte (Mitrans). Hasta el momento de la publicación de esta nota, ninguna de esas comunicaciones había obtenido respuesta.

Aunque poco conocida, la autorización para el “arrendamiento a personas naturales de medios de transporte subutilizados” entró en vigor el 30 de julio de 2021, al publicarse en la Gaceta Oficial de la República la Resolución 207/2021 del Mitrans. La norma es aplicable tanto a medios de pasajeros como de carga, y brinda la posibilidad de que los arriendos se realicen con opción de compra. Entre sus limitaciones resaltan que a cada persona solo se le podrá arrendar un vehículo y que los precios de sus servicios se conformarán “teniendo en cuenta precios similares”.

Sin embargo, nueve meses después, en las terminales de toda Cuba los ómnibus siguen siendo sinónimo de transporte estatal. Y la modalidad privada crece a impulsos de los grandes camiones para pasajeros que en las noches menudean por la Carretera Central y la Autopista Nacional.

“Si no fuera por los camiones, no habría en qué viajar. Al menos, no sé cómo lo haríamos quienes vivimos en Oriente”, comentó durante una escala en Camagüey Yusniel, un granmense del municipio Yara, de camino a La Habana. En teoría, para su viaje a la capital disponía de opciones como el tren de Bayamo-Manzanillo o los servicios de la EON. Pero en ambos casos era “una batalla conseguir pasaje”. El tren “ahora sale muy poco, incluso menos que cuando tenía los vagones viejos y se demoraba más de 24 horas en llegar. De las guaguas de Astro, mejor ni hablamos”, declaró.

Menos rutas estatales

Antes de la Coyuntura —término oficial usado para nombrar la crisis de combustible de septiembre de 2019—, 95 rutas regulares salían y llegaban a la Terminal...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Presencia Díaz-Canel acciones de simulacro en Meteoro 2022

El ejercicio ha demostrado la preparación de todos, felicitaciones por los resultados, expresó el presidente, al finalizar su visita a la refinería habanera
Ejercicio demostrativo en la Refinería “Ñico López”. (Foto: @PresidenciaCuba)

Relacionados

Como parte del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres “Meteoro 2022”, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó su recorrido este domingo por áreas de la Refinería “Ñico López”, donde recibió una exhaustiva explicación acerca de cómo se tiene prevista en la entidad la respuesta ante un posible derrame de petróleo.

El simulacro en la “Ñico López”, ubicada en el municipio capitalino de Regla, fue presenciado también por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana.

#Meteoro2022 El objetivo principal es prever. Concluye con éxito ejercicio de mitigacion de accidente de derrame de hidrocarburo en @RefineriaHab pic.twitter.com/x9bz9pHoX9— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) May 22, 2022

El ejercicio ha demostrado la preparación de todos, felicitaciones por los resultados, expresó el presidente, al finalizar su visita a la refinería.

Resaltó, además, la presencia de mujeres al frente de importantes puestos de dirección.

El recorrido también incluyó la Empresa Cubana de Gas S.A., donde se realizó un simulacro sobre la respuesta del personal especializado ante un posible escape de gas, informó Presidencia en su cuenta en Twitter.

Meteoro 2022 tiene como propósito perfeccionar los planes de dirección y la acción del pueblo frente a los desastres.

#Meteoro2022 esta mañana en laEmpresa Cubana de Gas S.A @DiazCanelB evalua ejercicio de escape de gas de un cilindro en la etapa de carga, que pudiera provocar un incendio, participan la brigada contra incendio de la entidad y el cuerpo de bomberos Refinería ” Ñico López” pic.twitter.com/BciR7TO5ch— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) May 22, 2022

Leer más »

Estadounidense Stefan Sanders y Sinfónica Nacional de Cuba se presentan en concierto dominical

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) ofrecerá un concierto este domingo bajo la batuta del estadounidense Stefan Sanders. La presencia del Maestro se debe a la Feria Internacional Cubadisco 2022.Sanders, quien repite en la Isla luego de su debut en 2018, cuenta con una rica trayectoria internacional avalada por su trabajo como director invitado de destacadas formaciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, según reporte de Prensa Latina (PL).#YSiTePropongo | Concierto de la OSN bajo la dirección del Mtro. Stefan Sanders con el pianista Aldo López-Gavilán, como invitado.👉 Ocasión para entregar un Reconocimiento que hace #Cubadisco2022 a la @radio_cubana en su centenario. #MejorArteParaTodos pic.twitter.com/1otEPRgvcH— Teatro Nacional de Cuba (@TNCubaOficial) May 21, 2022De acuerdo con los organizadores, citados por esta fuente, el programa incluye obras de reconocidos compositores estadounidenses del jazz y la música para cine, y cuenta, además, en calidad de invitado con el pianista cubano Aldo López-Gavilán.El conjunto sinfónico interpretará Obertura cubana y Rhapsody in Blue, de George Gershwin; Adagio para cuerdas Op. 11, de Samuel Barber; la Obertura de West Side Story, de Leonard Bernstein, y E.T. Aventuras en la Tierra, de John Williams.La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba acogerá a las 11:00, hora local, la presentación de la OSN, durante la que además se reconocerá a la Radio Cubana en ocasión de su centenario, destaca PL.

Leer más »

Moinelo rescata y Despaigne castiga la Mizuno en béisbol nipón

 

La Habana, 22 may (ACN) El séptimo salvamento de Liván Moinelo y los dos imparables del slugger Alfredo Despaigne, ambos en la victoria por 3-2 de los Halcones de SoftBank ante los Marinos de Lotte, matizaron hoy las acciones de los jugadores cubanos en la liga profesional japonesa de béisbol.
En el Pay Pay Dome de Fukuoka, el zurdo pinareño Moinelo no permitió jits ni carreras en una entrada de relevo, ponchó a tres rivales y otorgó un boleto en el juego, para reducir su efectividad a 0.96 reafirmarse como el quinto mejor salvador de la Liga del Pacífico.
Mientras, el granmense Despaigne sumó dos imparables en 4 visitas al plato para subir su promedio a 300 -comenzó hace muy poco y tiene tres sencillos en 10 turnos-, en tanto el matancero Yurisbel Gracial se fue de 4-1 con un sencillo para bajar el suyo a 287.

Asmismo, por Lotte, los cubanos Leonys Martín y Adeiny Hechavarría se fueron de 4-0 y 3-0 para disminuir sus promedios a 160 y 223, respectivamente.
Además, en el Estadio Mazda de Hiroshima, el derecho camagüeyano Yariel Rodríguez ponchó a uno de los dos rivales que enfrentó en dos tercios de relevo, pero no pudo impedir la derrota de 0-1 de los Dragones de Chunichi ante los Carpas de Hiroshima. Su efectividad descendió a 2.00.
Su compatriota y compañero de equipo, el inicialista villaclareño Dayán Viciedo se fue de 4-0 con dos ponches para disminuir su average a 248, mientras que el también jardinero izquierdo matancero Ariel Martínez falló en cuatro turnos para reducir el suyo a 314.
Lea más: Lázaro Martínez con triple salto de oro en torneo Iberoamericano

Leer más »

Suspenden a titular de la Corte de Ecuador por «negligencia» en el caso de Correa

En Ecuador, el Consejo de la Judicatura, el organismo rector del Poder Judicial de Ecuador, suspendió al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, alegando «faltas graves» por supuestamente demorar el pedido de extradición del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).
De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, la medida preventiva es de suspensión por 90 días, tras denuncia relacionada con supuesto retardo en tramitación de un caso de extradición.
Saquicela llegó a ese cargo en febrero de 2021, pero desde entonces no ha realizado el pedido formal de extradición de Correa pese a que el ex mandatario tiene una condena firme a ocho años de cárcel por corrupción, detalla el medio de prensa.
La suspensión, prevén, ocasionará un nuevo retraso en el pedido de extradición, aunque a mediados de abril Correa fue aceptado como asilado en Bélgica y se da por descontado que cualquier pedido de extradición será rechazado, destaca La Jornada.

Leer más »

Bitcoin se desploma: ¿Por qué ha perdido la mitad de su valor en los últimos seis meses?

En noviembre de 2021 bitcoin no parecía tener techo. Alcanzaba los 68 000 dólares y marcaba un máximo histórico que se contagiaba al resto del mercado de las criptomonedas. Aquel hito se quedó en eso, y lo cierto es que desde entonces el precio no ha hecho más que caer.
En los últimos días lo ha hecho con especial fuerza, y hoy estamos en una situación radicalmente opuesta, con un bitcoin por debajo de los 34 000 dólares. Una caída brutal del 50%, que vuelve a demostrar la extrema volatilidad de esta y el resto de criptodivisas.
Tipos de interés
Estados Unidos tomó una decisión singular la semana pasada y subió medio punto (0.50%) los tipos de interés, una subida considerable que no se había aplicado desde el 2 000.
El objetivo de la Reserva Federal es luchar contra la inflación, pero el efecto fue inmediato en bolsa, con un desplome importante de las grandes tecnológicas, que ya estaban de capa caída. El Nasdaq100 perdió un 13% solo en abril de 2022, y la pérdida acumulada en lo que llevamos de 2022 es del 21%.
A vueltas con la burbuja
La caída en bolsa de Apple, Microsoft, Tesla, Alphabet o Meta hace que vuelva el debate sobre si estamos en otra burbuja punto com. No lo parece: los resultados financieros de la mayoría de las ‘big tech’ —con excepciones como la de Netflix— son de momento muy positivos, y en muchos casos se prevé que siga siendo así en los próximos trimestres.
Es evidente que la situación a escala mundial es comprometida por todo lo sucedido en los últimos dos años —la guerra de Ucrania ha sido otra gota que ha colmado el vaso—, pero los analistas parecen más apuntar a una corrección, no a una “explosión de la burbuja” como la que se vivió en 2000.
Las criptos ya no van a su bola
Uno podría pensar que las criptomonedas deberían seguir su propio camino por tratarse de productos muy distintos a los que se manejan en la bolsa tradicional, pero las tendencias económicas pesan (y mucho) en el valor de las criptodivisas.
¿Por qué? Pues porque en los últimos meses hemos visto cómo el mercado de las criptodivisas ya no atraía solo a pequeños inversores: el interés de las instituciones es cada vez mayor —Tesla y su inversión en bitcoin es un buen ejemplo— y eso ha hecho que estemos en una situación en el que lo que pasa en los mercados bursátiles tradicionales tenga impacto directo (y correlativo) en lo que pasa con las criptomonedas.
La subida de tipos de interés ha tenido un efecto claro en la caída de inversiones “más arriesgadas” —las tecnológicas y sobre todo las criptos lo son— y han acabado por provocar una caída enorme en todo el mercado de las criptomonedas, con caídas acumuladas de aproximadamente un 15% en los últimos siete días según CoinMarketCap.
Espera, que esto puede ser solo el principio
Estados Unidos sigue marcando el paso y lo que ocurre allí afecta de forma notable al resto del mundo. La tasa de desempleo es muy baja, lo sueldos altos y eso también afecta a la lucha contra la inflación: se habla ya de otra subida de los tipos de interés del 0.75%, lo que haría aún menos “apetecible” la inversión en activos con más riesgo.
Si eso ocurre, tanto bitcoin como el resto de las criptomonedas podrían verse afectadas. Los inversores han querido evitar problemas y las órdenes de venta —para recoger beneficios o minimizar pérdidas— han sido legión. Ahora queda por ver cómo funcionan esas medidas contra la inflación y cómo reaccionan los inversores a estos acontecimientos.
(Tomado de Xataka)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.