Tras la celebración este domingo de una simultánea de ajedrez de 146 tableros en el Hotel Nacional de Cuba, queda todo listo para el inicio de la 55 edición del torneo internacional Capablanca in Memóriam desde hoy y hasta el próximo 28 de abril.
La cita, que regresa a su formato presencial, reúne a más de 275 ajedrecistas de 18 naciones, los que competirán en los grupos Élite, Premier, Senior (mayores de 60 años) y Abierto.
Además de Cuba, intervienen en la lid representantes de Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, India, México, Perú, Polonia, República Dominicana, Rumanía, Turquía y Venezuela, según Prensa Latina.
Tanto en el grupo Élite como en el Premier competirán diez ajedrecistas, este último integrado solo por mujeres. El primero de ellos cuenta con los Grandes Maestros Sandro Mareco (ARG), Vasif Durarbayli (AZE), Surya Ganguly (IND), Hans Niemann (USA), Mustafa Yilmaz (TUR) y los anfitriones Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Isán Ortiz, Omar Almeida y Luis Ernesto Quesada.
Entre las mujeres figuran las cubanas Lisandra Ordaz, Yaniela Forgas, Yerisbel Miranda, Ineymig Hernández, Maritza Arribas y Yuleisy Hernández, junto a Irina Bulmaga (ROU), Deysi Cori (PER), Oliwia Kiolbasa (POL) y Carolina Luján (ARG).
Este martes arrancará la primera ronda de un sistema de todos contra todos a una vuelta. Dichas partidas se podrán seguir vía online a través del sitio www.chess24.com.
En paralelo al gran evento tendrá lugar el torneo infantil Buscando un Capablanca, con la participación de 120 niños menores de 16 años. De acuerdo con Jit, los gm Omar Almeida e Isán Ortiz ofrecerán una simultánea destinada, en especial, a jugadores jóvenes, el 24 de abril.