HAVANA CLIMA

¿Sería necesaria o viable una Ley de Amnistía para los presos políticos en Cuba?

LA HABANA, Cuba.- En las últimas semanas se han hecho públicos al menos dos proyectos de Ley de Amnistía para los presos políticos cubanos, uno ideado desde Inteligencia Ciudadana (I-CID) por el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, y otro presentado por el Consejo para la Transición Democrática de Cuba. También, desde la izquierda, se ha lanzado un llamado internacional de apoyo a los manifestantes del 11 de julio y de amnistía. Pero, ¿sería posible, necesaria o viable una Ley de Amnistía en Cuba como alternativa para lograr la libertad de los más de mil presos políticos? Sobre este tema CubaNet conversó con el abogado y activista cubano Fernando Almeyda, excoordinador del grupo Archipiélago y actualmente exiliado en Serbia.

¿Qué es la Amnistía?

Publicaciones recomendadas para ti
Sesionará de manera virtual Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Director de la CIA se reúne con líder talibán en Kabul; China apoya a Rusia contra sanciones de EE. UU.; Elecciones presidenciales en Chile; Pueblo boliviano no soportará impunidad
Universidad de Camagüey con la mira en segundo periodo de actual curso (+Fotos)

La Amnistía es un mecanismo especial que tiene el Estado, un sistema cualquiera, para liberar a un conjunto de personas que han sido previamente sancionadas o encauzadas o detenidas con motivo de determinados acontecimientos de figuras delictivas que pueden estar tipificadas en el Código Penal; pero esta forma de liberación es diferente a otras que existen en el Código Penal. En Cuba se ha oído mucho del excarcelamiento, que es casi administrativamente sacar a un preso de la cárcel generalmente por medio de algún tipo de canje o negociación. Pero hay formas más legítimas establecidas por parte de la administración; los presidentes, determinadas figuras del orden ejecutivo pueden aplicar indultos, que es liberar a una persona que ha cometido un delito y ha sido sancionada, se le libera del cumplimiento de esa sanción o se le disminuye el marco de la sanción, pero sigue quedando en el registro que cometió el delito, hay antecendentes penales.

Pero la amnistía no funciona así, la amnistía es a través de un acto normativo, o sea, a través de una ley, porque lo hace el órgano soberano fundamental de los sistemas democráticos que serían los Parlamentos, el Congreso, reunido, aprueba una Ley de Amnistía. La Ley de Amnistía no es caso a caso sino que libera a un conjunto de figuras penales, a las personas que hayan sido procesadas, encauzadas o condenadas bajo un determinado número de figuras penales, en un tiempo determinado, son liberados, sus antecedentes penales son borrados, quedan en plena libertad y no se considera ya que hayan cometido un delito, el hecho como que se pasa por alto.

Esto tiene una trascendencia política muy importante porque la amnistía no se emplea para delincuentes comunes. Si empezamos a buscar proyectos de tendencias de amnistía: en Ecuador hubo un proyecto de amnistía hace poco, vemos la propuesta de amnistía con respecto a los procesados por los sucesos en Cataluña, vemos amnistía con respecto a personas que el Estado en ese momento no entendía como políticos, porque su connotación es política o social, generalmente estamos hablando de grupos beligerantes armados, de guerrillas, de problemas de guerra civil, de alzamientos o incluso estallidos sociales, hablamos de grupos de activistas o de grupos étnicos.

Lo que sucede cuando se hace una amnistía es que estás dando un mensaje -este es el sentido de la amnistía- y es que “nos equivocamos al excluirlos a ustedes de la vida cívica porque lo que ustedes estaban haciendo estaba justificado y en realidad estaba bien, el Estado se equivocó y, para remediarlo, liberamos, borramos los antecedentes penales y usted es bienvenido a la vida política”.

Mirándolo en el caso cubano, hipotéticamente, si hubiera una amnistía significaría decirle a todos los presos políticos del 11 de julio, y los que no son del 11 de julio, “nos hemos equivocado encarcelándolos, los liberaremos, ustedes son personas legítimas en la vida política, nadie les puede decir que tienen antecedentes penales”.

Estuvimos contactando con algunos familiares de los presos políticos y nos dimos cuenta de que existe todavía un gran desconocimiento sobre lo que es o representaría la amnistía. Una de las preocupaciones al respecto, tanto de los familiares como de los presos políticos es que, según ellos, aceptar una amnistía significaría reconocer que cometieron un delito, o que una amnistía no sería digna o decorosa para ellos. ¿Cómo les explicarías esta cuestión?

Hay algunos mitos respecto a la amnistía en Cuba, porque Cuba no ha tenido una amnistía prácticamente desde que se liberó a Fidel Castro en 1955. Estamos hablando de más de 60 años. Se confunden a veces la liberación de algunas personas, por ejemplo, los vinculados al Grupo de los 75 de la Primavera Negra (2003), con una amnistía, pero no, ellos fueron liberados por “licencia extrapenal”, que es un beneficio que, administrativamente, decide aplicar el aparato del Ministerio del Interior. Pero también está la excarcelación, término que se empleó con Hamlet Lavastida, quien fue excarcelado por “racionalidad política”. ¿Qué es lo que se hace? Los sacan porque les conviene que estén afuera, o para que otro se vaya con él (hace referencia a la excarcelación de Lavastida con la condición de que abandonara el país con su pareja, la escritora Katherine Bisquet), o para obtener un beneficio. Hay personas que fueron liberadas desde 1990 hasta 2010 para que el Estado cubano obtuviera un beneficio, pero en ningún momento hubo una subsanación del papel de esas personas, en ningún momento fue honrada o reivindicada la figura de ninguno de los presos políticos, de hecho, no se reconocieron como presos políticos.

Y esta es otra diferencia con el indulto, pues este puede, o no, aplicarse a una persona que tenga una connotación política, pero toda persona que es liberada por amnistía tiene connotación política. Si el Estado cubano aplicase una amnistía significa que reconoce que los que estaban detenidos eran presos políticos. Por eso es que el Estado cubano nunca la aceptaría.

También hay otros mitos, respecto a cómo se haría. Hay algunos que dicen que tienen que declararse culpables. No. El momento para tu declaración de culpabilidad o inocencia es al inicio del proceso, cuando das tu primera declaración. Y una vez que hay una sentencia firme el Estado te declara culpable, o sea, el Estado te declara culpable independientemente de lo que tu consideres que hayas hecho o no, y eso es lo que te hace estar bajo una condena.

Hay otro mito que he escuchado mucho, de que la amnistía es que te pasan un papelito de prisionero en prisionero...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Atender los problemas oportunamente y con trabajo cohesionado (+Fotos)

Camagüey, 17 may (ACN) Sobre la necesidad de un trabajo comunitario cohesionado para atender los problemas de la población, insistieron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante el primer día de la visita integral a la provincia de Camagüey.
Varios equipos encabezados por integrantes de esa estructura recorrieron circunscripciones de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Jimaguayú y de esta ciudad, con el objetivo de constatar en el terreno la implementación de un grupo de tareas y programas emanados del 8vo Congreso del PCC.
Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, encabezó la visita a la circunscripción cuatro del Consejo Popular La Belén, la cual posee una población de mil 420 personas.
Como parte de un encuentro con los miembros del Grupo Comunitario que acogió la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, el dirigente conoció sobre los principales planteamientos y dificultades de los habitantes, entre las que figuran el mal estado de los viales, las obstrucciones en el alcantarillado, y el reclamo de establecer un punto de venta de gas licuado.
Ramón Hernández Castro, delegado del Poder Popular, explicó además que presentan cuatro casos críticos con diferentes problemáticas sociales, igual número de madres incluidas en la política demográfica, 24 personas que reciben prestaciones monetarias de la Seguridad Social y 14 ancianos que viven solos.
A la par de la labor conjunta de organizaciones políticas, de masas, con el PCC a frente, debe existir un mayor aporte de las empresas estatales enclavadas en el lugar y demás actores económicos para la solución de los problemas, según valoró Arzuaga.
En diálogo con Orlando Álvarez, director de la citada empresa de semillas, el dirigente partidista indagó acerca de cómo la entidad se involucra o cumple tareas en beneficio de la circunscripción, ante lo cual mencionó el apoyo a la vacunación anti-Covid-19, a la escuela primaria de la zona, y labores de mantenimiento al consultorio médico.
Otro de los asuntos tratados en el recorrido fue la atención a los adolescentes y jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, y se calificó de preocupante la cifra de 43 muchachos en esas situaciones, de manera que urge la actuación inmediata del Grupo Comunitario y los trabajadores sociales.
Hay que reunirse con ellos, escucharlos y entre todos analizar cada caso, pues el propósito fundamental debe ser incorporarlos a la sociedad en actividades útiles, manifestó Arzuaga al compartir con funcionarios del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones del barrio.
El periplo por la circunscripción cuatro del municipio cabecera, el funcionario del Comité Central del PCC llegó hasta el Sistema de Atención a la Familia (SAF) Santa Rita perteneciente al área también, y apreció las faenas de reparación y mantenimiento que ejecuta en el establecimiento la Unidad Empresarial de Base El Parque, que apadrina esa instalación.
En el SAF Santa Rita reciben servicios de alimentación 153 camagüeyanos de bajos ingresos económicos, ancianos y personas con discapacidad.
Perfeccionar el funcionamiento de las estructuras del PCC a cada nivel forma parte de los objetivos de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a Camagüey que valora la aplicación de las directrices del 8vo Congreso.
Sustentado en un constante trabajo político ideológico, sin tiempo para el cansancio, ese frente necesariamente tiene que buscar más diálogo con la gente y promover transformaciones en el ámbito espiritual.

Leer más »

Presidente cubano aboga por no descuidar combate a la covid19

Cuba bajará a 50 años la edad de las personas a vacunarse con el segundo refuerzo, lo cual permitirá incluir a más de cuatro millones de ciudadanos
En la reunión se realizó una actualización sobre la estrategia nacional de vacunación, que ampliará el universo a inmunizar.

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este martes a mantener los niveles de inmunización contra la covid19 en el país, a través de la inoculación de dosis de refuerzo a la población.

En encuentro con expertos y científicos que trabajan en el enfrentamiento a esa enfermedad provocada por el virus SARS CoV-2, el mandatario orientó no descuidar el combate a la amenaza de ese padecimiento que aún afecta al mundo.

No podemos perder la sistematicidad en la aplicación del refuerzo para evitar volver a una situación compleja, apuntó.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, presentó en la reunión una actualización sobre la estrategia nacional de vacunación, que ampliará el universo a inmunizar.

Explicó que se bajará a 50 años la edad de las personas a vacunarse con el segundo refuerzo, lo cual permitirá incluir a más de cuatro millones de ciudadanos.

También se reforzará la inoculación en grupos de riesgo, unos 800 mil ciudadanos principalmente trabajadores de las esferas de la salud y el turismo.

Cuba es una de las 14 naciones del mundo que han vacunado a más del 85 por ciento de su población, apuntó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, presentó los estudios de pronósticos que indican un control de la enfermedad para las próximas semanas en el país.

El especialista alertó, sin embargo, sobre la situación epidemiológica en el municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente cubano, el único territorio de la nación que presenta un incremento de la incidencia acumulada de los contagios.

Al respecto, el mandatario cubano orientó revisar el seguimiento a la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas anti-covid19.

Leer más »

Arriba a Nueva York Vicecanciller cubano

El viceministro de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo, arribó a la ciudad de Nueva York para presidir la delegación cubana al I Foro de Examen de la Migración Internacional, a celebrarse del 17 al 20 de mayo.
En el evento, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones de conjunto con las Naciones Unidas, Cuba reafirmará su firme compromiso con la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Fuente: Cubaminrex

Leer más »

CTDC sobre medidas de Biden: “¿Será el momento para pasos cómo este?”

MIAMI, Estados Unidos. —  El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), plataforma que aglutina a opositores de diversas organizaciones de dentro y fuera de la Isla, abordó las nuevas medidas de flexibilización anunciadas este lunes por el gobierno de Estados Unidos, que revierten la política implementada por el expresidente Donald Trump.
El CTDC señaló que si bien las medidas tienen entre sus objetivos empoderar a los cubanos, llega en momentos en que el régimen de la Isla ha aumentado la represión contra activistas, periodistas independientes e incluso contra ciudadanos comunes sin afiliación política.
“Mientras el régimen cubano endurece las leyes en el Código Penal contra los opositores y activistas de derechos humanos, el gobierno de Joe Biden decide flexibilizar las sanciones contra la dictadura cubana. ¿Será el momento más adecuado para pasos cómo este?”, cuestionó el Consejo en un comunicado.
En ese sentido, la organización señaló que con las nuevas medidas también se le tiende la mano al castrismo, necesitado de dólares para levantar la maltrecha economía insular.
“Dejar claro quién está del lado del pueblo es fundamental. Sin embargo, es importante no alimentar la percepción de que en un momento de arrogancia totalitaria se le tiende la mano a la dictadura cubana. Un régimen que llamó a reprimir al pueblo mediante una orden de combate en la televisión nacional, que crea una crisis migratoria y expulsa arbitrariamente a ciudadanos y ciudadanas”, reza la declaración.
El 11J el llamado fue de “Libertad”
Para el CTDC, la causa del actual éxodo de Cuba no son las restricciones impuestas por EE. UU., sino “el deterioro galopante de las condiciones de vida y el calvario en que se ha convertido la supervivencia en Cuba, debido al inmovilismo político, a la gravísima crisis producida por la ineficiencia del sistema productivo estatal, la lentitud de las reformas económicas y la inflación derivada del llamado Ordenamiento Monetario”.
“Desde el Consejo para la Transición Democrática en Cuba apoyamos las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado en su llamamiento al gobierno cubano para que libere ´inmediatamente´ a los presos políticos. Con este fin, el CTDC está recogiendo firmas en respaldo a un proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso”, añade el comunicado.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba también recordó que durante las protestas populares del 11 y 12 de julio de 2021 el llamado fue de “Libertad” y llamó a no abandonar a quienes fueron perseguidos y encarcelados por manifestarse.
“No podemos alimentar la sensación de orfandad y abandono que podrían sentir hoy las y los encarcelados y perseguidos en Cuba”, declaró el CTDC.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuban eastern province boosts digitalization of radio stations

HOLGUIN, Cuba, May 17 (ACN) The Radiocommunication and Broadcasting Company of Cuba (RadioCuba) in the province of Holguin, promotes a broad program of digitalization of community radio stations, as part of the extension of the projects of informatization of society in this eastern territory, with more than one million inhabitants.Juan Carlos Martin, senior specialist in Communications Technology, Automation and Technical Services of that entity, told the Cuban News Agency that among the advantages of the strategy stands out a higher quality in audio transmission services and the possibility of scanning them to send them to the receivers.The programs of informatization of society in Cuba extend to the sectors of science, health, education, culture, through a multisectoral strategy to incorporate new technologies to improve the quality of life of the population and economic and social development in the country.RadioCuba Holguin prioritizes the increase of the communications infrastructure, the connectivity of the operations network and the access of workers to digital media, Internet services and the use of software and platforms that make work possible.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.