HAVANA WEATHER

Semilla después de Girón

Foto: Tomada de su perfil de facebook

DELTA AMACURO, Venezuela.–Irina pudiera estar cerca de su familia ahora mismo, en un hospital u otra institución de salud matancera, en su desvelo profesional, tan humano que irradia sensibilidad entre sus alumnos de la carrera de medicina.

Hoy en la casa la habrían despedido al amanecer, y con la puesta del sol la vería de regreso por la calle de siempre, a cuestas el peso de la jornada, exhausta ella, quizá, pero sonriente en el cierre de su diario ritual hogareño, interrumpido desde 2019.

Desde hace más de 24 meses a esta joven se le agrandó la distancia entre el hogar y el deber; el primero sigue en Matanzas, y el segundo voló más de 2 700 kilómetros al sureste, para aterrizar en el delta del Orinoco, en un pueblito sobre pilotes.

Irina vino desde la ciudad de los Puentes, a erigir pasarelas de humanidad en esta «Venecia de Sudamérica». Aquí la rodean las aguas del tercer río más caudaloso del mundo y 2 500 corazones Warao, que son de los más humildes y agradecidos.

Es inspirador y extenso el anecdotario de Irina en la hermosa y remota isla del noroeste venezolano, habitada también por «bichos de la selva», que a ella y a los 20 colaboradores cubanos de la Salud –compañía de su solidaria aventura– los obliga a permanecer en guardia contra mordeduras de serpientes, picaduras de escorpiones y de peligrosos insectos, como si fuera poco el parasitismo que azota a la humilde población de Curiapo, donde muchos viven sin nombres y otros tantos desconocen su edad.

Para ofrecer servicios en el Centro de Salud Integral Elina Cotúa, de aquí, el personal cubano está disponible las 24 horas del día, aunque la electricidad en Curiapo se ha vuelto jíbara, espantada por la guerra económica de Estados Unidos. La que no se espanta es Irina, ni sus compañeros; «Fidel un día pidió que los jóvenes hiciéramos cosas humanas, como esta».

Semilla después de Girón, Irina Espino llegó al mundo antecedida en décadas, por los bombardeos del 15 de abril de 1961; vino a Curiapo en 2019, porque la humildad no tiene fronteras para los hijos de esta Revolución «de los humildes, por los humildes y para los humildes», responsable de lo que el Che Guevara definió como la primera, mas, no la última derrota del imperialismo en América.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.