HAVANA CLIMA

Semilla después de Girón

Foto: Tomada de su perfil de facebook

DELTA AMACURO, Venezuela.–Irina pudiera estar cerca de su familia ahora mismo, en un hospital u otra institución de salud matancera, en su desvelo profesional, tan humano que irradia sensibilidad entre sus alumnos de la carrera de medicina.

Hoy en la casa la habrían despedido al amanecer, y con la puesta del sol la vería de regreso por la calle de siempre, a cuestas el peso de la jornada, exhausta ella, quizá, pero sonriente en el cierre de su diario ritual hogareño, interrumpido desde 2019.

Publicaciones recomendadas para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Informa Unión Eléctrica sobre afectaciones en el servicio

La Habana, 26 may (ACN) La Unión Eléctrica (Une) informó hoy que se prevén afectaciones al servicio en la jornada, por déficit en la capacidad generadora, con una afectación máxima de 250 negawatts (MW).
En nota de prensa, la entidad precisa que a las siete horas de hoy la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional era de dos mil 200 MW y la demanda de dos mil 110 MW.
Precisa la Une que para el horario pico (11:00 a. m. – 1:00 p. m. / 5:00 p. m. – 9:00 p. m.), se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 70 MW, y la utilización de 150 MW en motores diésel.
Para estas horas de mayor consumo se estima una disponibilidad de dos mil 540 MW y una demanda máxima de dos mil 650 MW, para un déficit de 110 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 180 MW.
Este miércoles se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas del día, con un máximo de 362 MW a las 20:30 horas.
Agrega la información que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento se encuentran la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, precisa la comunicación de la Une.
Añade que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (471 MW); en la generación distribuida no están disponibles, por avería, mil 107 MW, y en mantenimiento 208 MW.

Leer más »

HRW y AI piden “liberación inmediata” de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero

MIAMI, Estados Unidos. — Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, exigieron al régimen cubano la liberación de los artistas Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) y Luis Manuel Otero Alcántara, presos en cárceles de la Isla desde el pasado año.
Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de HRW, señaló este jueves que ambos artistas “están siendo procesados por ejercer su derecho humano de criticar a su propio gobierno”.
La directiva condenó la complicidad de varios gobiernos de la región, que prefieren callar antes que denunciar la represión que sufren activistas y miembros de la sociedad civil independiente en la Isla.
“Los gobiernos latinoamericanos no deben quedarse callados cuando los artistas son amenazados con prisión por hablar, la intolerancia extrema típica de las brutales dictaduras del pasado de la región”.
La situación que atraviesan Osorbo y Otero Alcántara también fue denunciada por Amnistía Internacional (AI). Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de esa organización, llamó la atención sobre los casos de ambos presos políticos, que serán juzgados los días 30 y 31 de mayo.
“Los juicios contra los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y y Maykel Osorbo son un vergonzoso ejemplo de crisis de derechos humanos provocada por la política de represión de Díaz-Canel, que tiene a más de 700 personas criminalizadas (…), incluidos algunos niños menores de 18 años”, expresó la jurista mexicana.
[embedded content][embedded content]
Procesados por diferentes causas comunes
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara están siendo procesados por diferentes causas comunes, entre las que se incluyen “ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado”, “desacato”, “difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.
Human Rights y Amnistía Internacional sostienen que el enjuiciamiento contra Otero Alcántara y Castillo Pérez responde a un patrón mucho más amplio de abusos sistemáticos contra artistas cubanos y otros activistas críticos del régimen.
El comunicado conjunto de ambas organizaciones destaca que las autoridades cubanas deben retirar los cargos diseñados para silenciar la disidencia contra todos los manifestantes y críticos.
“En la medida en que avancen los juicios, las autoridades deberían permitir la presencia de periodistas, observadores de derechos humanos y personal de embajadas extranjeras en Cuba, incluido el contra Otero Alcántara y Castillo Pérez”, añade la declaración.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Muere aclamado actor Ray Liotta, estrella de Goodfellas y Field Of Dreams

Muere repentinamente Ray Liotta, el estupendo actor cuya carrera se dio a conocer en el clásico criminal de Martin Scorsese “Goodfellas”, de 1990 después de coprotagonizar “Field of Dreams”. Tenía 67 años.Varios medios han confirmado que murió mientras dormía en la República Dominicana, donde estaba filmando la película “Aguas peligrosas”. Se informa que no ha habido circunstancias sospechosas relacionadas con su muerte y que su prometida, Jacy Nittolo estaba con él cuando falleció.
Liotta deja una hija, Karsen. Estaba comprometido para casarse con Nittolo.
La carrera de Liotta estaba en un gran momento. Su más recientes títulos incluyen “The Many Saints of Newark”, “Marriage Story”, por la que compartió un Indie Spirit Award 2020 por su conjunto, y “No Sudden Move”. Terminó “Cocaine Bear”, dirigida por Elizabeth Banks, y debía…
Leer más

Leer más »

Alberto Fernández: En nuestro continente un país lleva seis décadas bloqueado, tendríamos que estar avergonzados (+ Video)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: Juan Mabromata / AFPDurante una reunión regional de ministros de Educación, el presidente argentino, Alberto Fernández, denunció este jueves la persistencia de la desigualdad entre Norte y Sur en un mundo globalizado y la necesidad de “unir voces”, contexto en el que recordó que “en nuestro continente tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado” y añadió que “tendríamos que estar avergonzados de que eso pase”.
Fernández intervino en la apertura de la Tercera Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en Buenos Aires.
“Yo me pregunto si, en verdad, no deberíamos unir voces para decirle al Norte ‘paren, es nuestro continente’. Tenemos un país que lleva seis décadas, seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede. Tendríamos que estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente”, afirmó.
Recordó, además, que “en nuestro continente, un país está bloqueado hace cinco años por una disputa política, y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”.
A continuación, preguntó: “¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si no nos pasara?”, y recalcó: “Esto nos pasa”.
En otro momento de su intervención, abordó la actual situación internacional y dijo “no me callo más. Le marqué a los líderes europeos que la guerra está trayendo hambre al Sur. Sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que sufren esa realidad”.
El mandatario sostuvo que “la educación es un servicio público que debe garantizar el Estado, porque tenemos condiciones desiguales para aprender. Debe ser causa rectora de todos los Gobiernos”.

🎙️”En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede. Tendríamos que estar avergonzados de que eso pase”. El presidente @alferdez en la III Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. pic.twitter.com/EOVaIHrhJZ
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) May 26, 2022

En video, intervención  del presidente Alberto Fernández:
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.