Como cada año, el exilio se ha puesto de acuerdo para para rendir homenaje a la Brigada 2506 en otro aniversario de su histórico intento de liberar a los cubanos de la tiranía castrista y que ha quedado en la historia como el Desembarco de Bahía de Cochinos, ocurrido en abril de 1961.
En la ciudad de Miami, donde se levantó el Monumento a los Pilotos que generosamente dieron su vida en el intento, se reunieron los sobrevivientes de la Brigada de Asalto 2506 para conmemorar el aniversario número 61 de una gesta de la que no todos lograron sobrevivir.
En el acto de homenaje estuvo presente el comisionado de Miami, Joe Carollo, quien estableció un paralelo entre la situación de la Brigada 2506 en aquel momento en comparación con la ayuda que, por parte del gobierno de los Estados Unidos, recibe el pueblo de Ucrania en su enfrentamiento a la invasión de Rusia.
Johnny López, presidente de la Brigada, apuntó que el momento de Cuba es ahora, “tiempo de ayudar a la sociedad civil en Cuba. Nunca abandonaremos nuestra patria”, aseguró el brigadista.
También en las redes sociales se recuerda este intento que, aunque algunos consideran fallido, sirvió para demostrar que el exilio cubano estaba dispuesto a todo para lograr que la libertad regresara a la isla.
“Abril, mes de desembarcos gloriosos por la Libertad de Cuba”, reza un post publicado en Facebook por Radimir Galán y compartido por el biólogo y opositor cubanos Ariel Ruiz Urquiola:
“Eran muy jóvenes cuando decidieron unirse para liberar a su Patria”, escribió la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar en su cuenta de Facebook, dando a conocer su “eterno agradecimiento y admiración” a los 1.400 miembros de la 2506 que integraron la Brigada de Asalto.
Por su parte, el representante floridano Carlos A. Giménez, en su recordatorio de la fecha a través de Twitter, expresó que no olvidará “el sacrificio” de los brigadistas y tampoco dejará de luchar por la libertad de Cuba.
“El 17 de abril de 1961, los patriotas cubanos desembarcaron en la Bahía de Cochinos de Cuba con la esperanza de derrotar al régimen comunista de Castro y devolver la libertad a su patria. Nunca olvidaré su sacrificio y nunca dejaré de luchar por ver una #CubaLibre #PatriaYVida”, escribió.