HAVANA CLIMA

Reuters: Cuba y EE. UU. sostendrán conversaciones migratorias en Washington

MIAMI, Estados Unidos. – Delegaciones oficiales de Cuba y Estados Unidos se reunirán el próximo jueves en Washington D.C. para discutir sobre migración, dijeron fuentes familiarizadas con el tema a la agencia de noticias Reuters. Serán las conversaciones formales de más alto nivel entre ambos gobiernos desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden.

La reunión también tendrá lugar en el momento de una oleada migratoria de cubanos hacia Estados Unidos.

Publicaciones recomendadas para ti
Estados Unidos pondrá en vigor nuevas reglas para los extranjeros que crucen la frontera
Primer...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Visitar Cuba: Mucho más que sol y playa

La recién concluida 40 Feria Internacional de Turismo, que tuvo por sede Varadero y contó con una amplísima y significativa participación, ratificó que el turismo en Cuba navega con buen viento y lo hará aún mejor.

Así lo ratificó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el contexto del encuentro, donde también aseguró que el mismo marcará para esta Isla un antes y un después en la llamada industria del ocio.

LEER MÁS: Cadena Hotelera Blue Diamond da continuidad a sus proyectos de expansión en Cuba LEER MÁS: Confirma Cuba reactivación del turismo en el país

Sucede que luego de dos años de pandemia, en los cuales el turismo se mantuvo en pausa en todas las geografías, ahora ese importante sector comienza a reanimarse, y también lo hace en la Mayor de las Antillas.

Muestra de ello, de significativo impacto para nuestra economía, son las posibilidades de negocios y de inversiones en el sector que abrió el evento, así como los acuerdos concretados durante el mismo con turoperadores, empresarios, cadenas hoteleras y aerolíneas, todos llegados a esta Isla con el interés de constatar la seguridad, hospitalidad y otras bondades que distinguen al turismo en esta encrucijada caribeña.

Y si eso no fuera de suficiente impacto, se le suma que también durante ese encuentro internacional se dio la oportunidad, en la Feria de Proveedores, de identificar oportunidades para la industria turística en el mercado nacional con vistas a sustituir importaciones, subrayando el papel que en ello pueden ocupar los nuevos actores económicos y, a la vez, la posibilidad de concretar esos necesarios encadenamientos productivos a los que tanto hoy se convoca.

No por gusto, durante la ceremonia de apertura de la Feria, encabezada por el Presidente cubano y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se subrayaban fortalezas que acompañan al turismo en esta Isla, como las condiciones higiénico-sanitarias aquí existentes resultado del control de la pandemia y del privilegio de contar con nuestras propias vacunas.

Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde 

La voz de los datos

Aun cuando FitCuba significa un parteaguas para la industria del ocio en la Isla, tiempo antes ya el turismo aquí comenzaba a desplegar alas. También considerando esos avances, el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, aseguraba: «Somos optimistas y confiamos en la recuperación del sector en el más corto plazo».

Posicionar el destino Cuba

«Es nuestra misión posicionar el destino Cuba por la excelencia en sus servicios», exhortaba García Granda, quien daba a conocer que ya se reactivan con mayor dinamismo los destinos de La Habana, la cayería, Holguín y Santiago de Cuba, entre otros.

En particular, el titular destacó las potencialidades de Cayo Largo del Sur, destino renovado entre cuyas principales atracciones se inscriben sus playas «reconocidas entre las mejores y más conservadas del mundo», dijo. 

Seguridad, cultura y amabilidad son de los atributos que han podido y pueden constatar aquellos que deciden hacer turismo en Cuba, donde sus valores patrimoniales y también naturales resultan atractivos singulares.

A tales virtudes se agrega la gestión medioambiental que lleva a cabo el sector turístico en Cuba y que igual constituye un tanto a favor para el posicionamiento de esta actividad. 

Sobre esas buenas prácticas medioambientales, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, se refería a cómo esos propósitos se insertan en la Tarea Vida, y también a la trascendencia de la sostenibilidad en el turismo cubano y la economía circular.

Expertos y autoridades internacionales también lo han reconocido y promovido el desarrollo del turismo sostenible en el Gran Caribe. Es el caso del secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, uno de los ponentes en el Evento de Turismo Sostenible, que antecedió a FitCuba.

En el tema del medio ambiente y el turismo sostenible abundan argumentos que tributan al buen posicionamiento del destino Cuba. Entre ellos se apunta el mantenimiento, conservación y rehabilitación de playas; el sistema de gestión integral de los residuos en los polos turísticos (proyecto Ecotures), y el empleo de fuentes de energía renovable, entre otros.

Nuestro país es fundador del Comité Especial de Desarrollo Sostenible de la AEC y, de conjunto con el Citma, se apresta a desplegar el proyecto «Integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba».

A propósito, el titular del Turismo había referido que «no se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, sino hacer a nuestros países y destinos turísticos más resilientes, más sostenibles y más competitivos».

No por gusto esa feria, la mayor bolsa turística del país, llevó como tema central la sostenibilidad.

Otros atractivos

Además de sol y playa, que sin duda se inscriben entre los principales atractivos de esta geografía, también nuestra cultura, gastronomía, rones y habanos, la náutica, el buceo, su historia, tradiciones, y los valores patrimoniales se suman a la lista de bondades que colorean al turismo en Cuba.

La idiosincrasia del cubano es también de las singularidades que nos distinguen y atrajo a tantos participantes a esta última edición de FitCuba, con la asistencia de más de 6 mil profesionales de 54 países, 17 cadenas hoteleras foráneas, 38 líneas aéreas, 254 turoperadores y agencias de viaje, 98 proveedores, 116 representantes de formas privadas de gestión y autoridades de cinco organizaciones internacionales de la aviación civil, entre otros participantes.

Dedicado al patrimonio cultural de esta Isla, La Habana será sede del próximo encuentro de este tipo, del 2 al 5 de mayo del 2023, año que, como aseguró Marrero Cruz y con el empeño de todos, será el de la recuperación de la industria del ocio en Cuba.

Leer más »

Priorizan en Santiago de Cuba enfrentamiento a sismos

SANTIAGO DE CUBA.-El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, viceministro primero de las FAR y presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Oriental, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, encabeza este domingo en Santiago de Cuba, la segunda jornada del Ejercicio Popular de las acciones de situación de desastre Meteoro 2022.
Centrada en el fortalecimiento de la capacidad de la provincia para enfrentar sismos de gran intensidad, como parte del tema previsto será visitado el Centro Nacional de investigaciones Sismológicas, para conocer el actual comportamiento en Cuba y la Región del Caribe de éstos fenómenos naturales.
Además, será activado el puesto de mando para tales situaciones y evaluado la disposición movilizativa de las fuerzas y medios que comprarán en caso real, al igual que el despliegue y funcionamiento de un hospital de campaña en el ConsejoPopular Agüero -Mar Verde.
Este sábado, en la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil, Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del Centro Nacional de Investigación Sismológicas, brindó una información sobre el peligro sísmico en el país y el área del Caribe, así como del estado de los sistemas de vigilancia sismológica y de maremotos. Hasta el 9 de mayo se habían detectado 2 838 sismos, de ellos 1 087 en territorio nacional.

Leer más »

Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales presenta solicitud para participar en Serie del Caribe en Miami

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) presentó el sábado una solicitud oficial para participar con un equipo en representación de Cuba en la Serie del Caribe correspondiente a 2024, que se celebrará en Miami.En el contexto del día de la herencia cubana, que se celebra este 22 de mayo, la organización sin ánimo de lucro afirmó en un comunicado estar convencida de que “un equipo de la ACPBP contribuirá a darle realce a la competencia, junto a los representantes de República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico, Colombia y Panamá”.

“La ACPBP pretende darle representación no sólo a aquellos que juegan en el máximo nivel de las Grandes Ligas de Estados Unidos, sino a todos los que se desempeñan en otros circuitos profesionales, como México, Japón, Corea o Taiwán, de manera libre e independiente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB)”.

“Se trata de poner al mejor equipo posible sobre el terreno, anhelo de los fanáticos cubanos dentro y fuera de la isla, cansados de manipulaciones políticas y fracasos deportivos que ya pasan de más de diez años”, sostiene el comunicado.

Leer más »

Silvio Rodríguez dará concierto en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo público en conferencia de prensa que el trovador cubano Silvio Rodríguez dará un concierto en el Zócalo de dicha urbe en el mes de junio.El anuncio fue dado tras la presentación del Anuario Estadístico de Filmaciones en la Ciudad de México, como parte del plan de reactivación económica en el cual está prevista la realización de eventos y espectáculos masivos.

Según el diario Milenio, la mandataria capitalina declaró que “va a estar muy activo el Zócalo de que termine la Capilla Sixtina hasta diciembre y vamos a anunciar todo lo que se va a hacer en el Zócalo, les adelanto que va a estar Silvio Rodríguez en junio y muchos otros artistas que quieren por aquí”.

Silvio ha regresado al centro de la polémica al declarar en entrevista con el diario El Español que “conoce países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir ‘inconveniencias’. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba” negando la situación que enfrentan los cientos de presos políticos y de conciencia en la isla.Sin embargo, Rodríguez declaró en marzo que no era “justo” el proceso contra 129 manifestantes del levantamiento popular ocurrido en La Habana el verano pasado, cuyas duras sentencias de hasta 30 años de prisión fueron anunciadas por el régimen.En las declaraciones dadas al medio europeo, el cantautor también justificó la realización de actos de repudio contra los opositores y minimizó su impacto al decir que “diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista”.

Rodríguez, conocido por su militancia a favor del gobierno, respondió al comentario de un forista en su blog Segunda Cita, que compartió la declaración con que la Universidad de las Artes (ISA) apoya la represión: “Compañero Walter Frías, si no quieren que se ‘simplifiquen’ los hechos por los que se han pedido 6 años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por tv, para poder verlo”.

En otra entrevista ofrecida en febrero al medio argentino Telam, el trovador cubano dijo que aunque en Cuba existe gente “que piensa más a la antigua, a las viejas soluciones, a las viejas recetas, aun cuando se ha visto y se ha comprobado que no dan resultado”, también hay “sangre joven” que busca más democracia. Aunque agregó que la falta de libertades en la isla se debió a las agresiones externas, que los hicieron “cerrarnos mucho”.“Nos acostumbramos a ser así. Eso nos benefició, por un lado, porque nos protegió. Pero también nos perjudicó, porque nos malformó en algún sentido”, concluyó.

Leer más »

Una planta minera en el Occidente de Cuba

En el municipio de San José de las Lajas, en la occidental provincia cubana de Mayabeque, se encuentra la planta minera “Roberto Coco Peredo”, dedicada a la extracción de carbonato de calcio.Perteneciente a la Empresa Minera de Occidente, la “Coco Peredo” tiene un peso indiscutible en la producción en Cuba —y, en conscuencia, para suplir importaciones— de un mineral de amplio uso industrial, empleado en la industria química, la cosmética, la alimentación animal y hasta en la farmacéutica, entre otras aplicaciones.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Con poco más de un centenar de trabajadores, la planta tiene una capacidad productiva instalada de 30.000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60.000 toneladas en los productos de mayor diámetro, según recientes reportes de prensa sobre sus planes de crecimiento y nuevos contratos internacionales.  Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.“Calidad tenemos —porque el mineral tiene una calidad extrema—, tenemos alta productividad, bajo costo y lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora”, explicó a la agencia EFE Rolando Tapanes, el director de la planta.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.De acuerdo con el medio español, la “Coco Peredo” será protagonista de un contrato de la Minera de Occidente con la empresa mixta cubano-española Winperas, con participación de la compañía española Winkler Panamericana (Winpan).Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.A través de este convenio, la entidad cubana se compromete a suministrar unas 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años, que sustituirán a un producto de fabricación española y supondrán un ahorro de cuatro millones de dólares al año, según Tápanes, quien añadió que la entidad “aspira a ampliar su cartera de exportaciones”.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Estas declarciones fueron hechas por el directivo durante una visita de medios de prensa a la planta y su mina esta semana. Allí estuvo nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, quien nos muestra instántaneas del trabajo que allí se desarrolla, como parte del declarado empeño estatal de reanimar la industria minera en la Isla. Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.