HAVANA CLIMA

Recibe Museo Ferroviario de Camagüey Premio de Restauración (+Fotos)

Camagüey, 18 abr (ACN) El Museo Ferroviario de Camagüey, único de su tipo en el país, mereció hoy el Premio Provincial de Restauración de Monumentos 2022, como emblemático exponente de la arquitectura del territorio y un centro cultural dinamizador del entorno para el disfrute de la población.

Publicaciones recomendadas para ti
NoCIGB: 35 años de consagración a la ciencia, hoy en la Mesa Redonda
Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial 8vo Congreso del Partido en Camagüey
Asegura...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sistema eléctrico nacional mantiene déficit de generación

La Unión Eléctrica confirma que se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible
Una de las unidades en avería en Nuevitas pudiera reintegrarse al sistema en fecha próxima.

Relacionados

En estos momentos tenemos 8 unidades térmicas en avería: Unidad número 1 de Feltón, unidades 4 y 5 de Nuevitas, esta última unidad debe incorporarse al sistema en horario de la noche de este miércoles aportando 115 MW. Las unidades 3 y 5 de Renté, tres unidades del Mariel, de ellas la número 5 debe entrar en servicio en este jueves.

Continúan los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla Piedra, lo que representa el 14 % de la disponibilidad total del sistema. Está prevista la entrada de la unidad 8 del Mariel la próxima semana con 80 MW.

Desde el martes, como se ha explicado, la unidades 4 y 6 de Renté están en servicio.

La situación de capacidad de generación que tenemos en el Sistema Eléctrico, no permite tener posibilidad de cubrir la demanda en los próximos días, en la medida que se incorporen bloques las afectaciones irán disminuyendo.

Se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible.

Se informará oportunamente a la población de los niveles de afectación en cada una de las provincias.

(Información  de la Unión Eléctrica)

Leer más »

Guardia Costera de EEUU intercepta a 28 migrantes cubanos en cayos de Florida

Panter Rodríguez Baró, uno de los integrantes del movimiento Clandestinos, continúa confinado junto a reclusos de alta peligrosidad, en el área 47 de la prisión Combinado del Este, en La Habana, denunció su madre a Radio Martí.

Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García fueron identificados como integrantes del grupo que en enero de 2020, a manera de protesta, bañó de sangre bustos de José Martí y vallas de propaganda política principalmente en La Habana. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en la Causa 61 bajo los cargos de “difamación de las instituciones y organizaciones, de los héroes y mártires, con carácter continuado” y “de daños a bienes del patrimonio cultural”.
Rodríguez Baró fue condenado a 15 años de privación de libertad; Yoel Prieto a nueve años y Jorge Ernesto Pérez García a un año de cárcel, sólo por usar su teléfono celular para grabar y subir a las redes sociales las acciones del grupo.
La señora Esther Baró, denunció la situación a Radio Martí y señaló que en este momento, Rodríguez Baró tiene suspendidas las llamadas telefónicas.
“Lo tienen ahí en el 47, hace dos años y pico, casi tres años ahí y, ¡ya usted sabe!, le quitan el teléfono, se lo quitan todo, le tienen la vida hecha imposible allí, desde que entró, el 4 de marzo”, indicó.
Según la señora, a su hijo lo detuvieron el 6 de enero de 2020 junto a dos de sus amigos, y los mantuvieron bajo interrogatorio en las dependencias de Cien y Aldabó y en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, hasta el mes de marzo del mismo año en que Rodríguez Baró fue trasladado directamente a la tristemente célebre área 47 del Combinado del Este.

“De ahí no lo han sacado, donde están los ‘cadena perpetua’, donde están los asesinos, donde está ‘lo peor de lo peor’, ahí lo metieron a él, en una celda ahí, todo el tiempo […] desde el 4 de marzo él está ahí”, recalcó la mujer.
“Lo dejan llamar una vez a la semana, pero, ahora mismo, a él le tienen quitada la llamada por un mes, porque discutió con un guardia porque, ellos pueden hacer y deshacer y si usted les contesta, se le ‘prenden’ a usted y por cualquier cosa le quitan la llamada; ahora, el día 27, si no se la quitan, tienen visita”, expresó.
De acuerdo con Esther Baró, su hijo Panter “no mató a nadie, no asesinó a nadie, no ha hecho nada, simplemente, echarles la sangre a los bustos de Martí”, concluyó.
Varios artistas como Aldo el Aldeano, Silvito el Libre y Ana Olema han exigido insistentemente la libertad del preso con la etiqueta #FreePanter.

“Tú también eres un clandestino, ¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee pero tú si puedes salir para la calle y pintarle un cartel a esta gente sin que nadie lo sepa, tú solo. Clandestinos somos todos, Viva Cuba Libre y Libertad para todos los presos políticos”, expresó Aldo.
En enero de 2021 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, condenó “la desproporcionada sanción” a los miembros de Clandestinos.
“Esta es la condena más alta impuesta a un acusado en una causa con visos políticos desde la Primavera Negra de 2003. El OCDH condena este ensañamiento contra quienes disienten en Cuba. Advertimos que esta sanción ejemplarizante va en la dirección de la espiral represiva que hemos venido denunciando en los últimos meses”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del organismo.
En su declaración criticó que Rodríguez Baró haya sido encarcelado junto a reclusos de alta peligrosidad, en un régimen de máxima severidad de la Prisión Combinado del Este.
“El condenado no ha cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni ha intentado evadirse, ni ha cometido delito alguno en el cumplimiento de su sanción, ni es violento o agresivo”, apuntó el OCDH.
“Con esta acción, el gobierno cubano viola las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento a los reclusos o Reglas Mandela, aprobadas en la Resolución 70/175 de la Asamblea General, el 17 de diciembre de 2015, en cuanto a someter a un recluso a tratos o penas, crueles, inhumanos o degradantes”, dijo González Raga.

Leer más »

La universidad vital en conducción de estrategia socioeconómica (+Fotos)

Camagüey, 19 may (ACN) El Partido Comunista de Cuba (PCC) le concede especial importancia hoy a la interrelación con las universidades para la conducción de la estrategia económica y social en los territorios y el perfeccionamiento del trabajo de la organización de vanguardia.
Es por ello que durante la visita integral del Secretariado del Comité Central (CC) y su estructura auxiliar a la provincia, la cual evalúa el cumplimiento de los acuerdos, conceptos y directrices del 8vo Congreso del PCC, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz esté entre los centros seleccionados para el intercambio con militantes y trabajadores.
Humberto Camilo Hernández Suárez, miembro del Comité CC del PCC y jefe del Departamento de Política de Cuadros, expresó en uno de esos encuentros que el trabajo político ideológico adquiere una notable importancia en la actualidad y la universidad es decisiva en la formación de conciencia y la defensa de la Revolución ante las campañas del imperialismo norteamericano que buscan tergiversar la realidad, difamar y promover el desánimo.
Los enemigos intentan borrar la historia de la Revolución cubana y hacia los jóvenes enfocan sus intenciones, por lo cual urge defender la enseñanza de esa materia, el Marxismo Leninismo y desde la docencia enfatizar también en que la economía que perfecciona el país es la del Socialismo atemperada a las nuevas condiciones donde el actor principal es la empresa estatal.
En medio de esos desafíos, reflexionó, las organizaciones del PCC tienen que estar claras de sus tareas, entre ellas la búsqueda de soluciones a los problemas y la discusión de todo lo que preocupe a los revolucionarios y quienes los rodean.
Por su parte, Federico Hernández Hernández, miembro del CC del PCC y primer secretario en la provincia de Camagüey, presente en el intercambio, destacó la importancia que tiene la universidad para la dirección de la organización política y el Gobierno en el territorio.
Las principales prioridades definidas en la provincia y la política de cuadros tenemos que trabajarlas orden estratégico desde el conocimiento, y respecto a la economía aunque hay varios resultados de impacto local y nacional, todavía es preciso extender los mejores en el escenario territorial, con énfasis en el sector empresarial.
La implementación de la Estrategia Económica y Social para que las fuerzas productivas se conviertan en el motor impulsor del desarrollo de la provincia y el aprovechamiento de las potencialidades, requiere de mayor interrelación de la universidad con la economía.
Potencialidad y fuerza tiene la institución para acompañar al Partido y al Gobierno en la ejecución de programas socioeconómicos de prioridad, manifestó en la cita Santiago Lajes Choy, rector de la universidad camagüeyana.
Lajes Choy dijo que la preparación de los cuadros es un tema en el cual puede trabajarse más, de ahí que diseñen una estrategia educativa, clara y precisa mediante la cual desde lo curricular se pueda formar al futuro dirigente.
Los documentos del 8vo Congreso del PCC, agregó, constituyen una guía para materializar los macroprogramas, programas y proyectos, y sobre todo aterrizarlos a los municipios y a la provincia a favor del desarrollo local.
El actual curso académico se inició en la UC con mil 353 profesores, de ellos 619 Titulares y Auxiliares, y 314 son Doctores en Ciencias, méritos que la convierten en una universidad de gran fortaleza.
Formadora de profesionales para ocho provincias de Cuba, la institución agramontina tiene 46 programas acreditados, y el 89 por ciento ostenta la máxima categoría, de Excelencia.
Respecto al área de postgrado posee dos Doctorados y una Maestría acreditados por la Asociación Universitaria Iberoamericana, logros que tributan al prestigio del plantel y reafirman la calidad de estos procesos.

Leer más »

Reactivar la valía de la empresa estatal socialista en Morón

La necesidad de aplicar la ciencia y la técnica, además de buscar nuevas vías de ingresos, resultan tareas imprescindibles . Foto: Alden Hernández DíazLa Empresa de Suministros Agropecuarios de Ciego de Ávila, imprescindible como comercializadora de insumos para el estratégico sector, desde que se le acabó su inventario previo al inicio de la Tarea Ordenamiento en enero de 2021, se ha visto en un dilema que afecta sus estados financieros.
La afectación está dada por la venta de fertilizantes, al constituir más del 85 por ciento de sus ventas totales, por el alto potencial agrícola de la provincia, lo que le representa pérdidas al tener que comprarlo a un precio mayor y venderlo a uno menor. Así que vender más de esos productos es igual a endeudarse en mayor grado.
Ángel Alcides Acosta Aguilar, director adjunto de la entidad, lo pone en perspectiva desde el ejemplo del fertilizante NPK 91317, el cual adquieren a 28 890.00 pesos la tonelada y se ven obligados a venderlo a 8 890.00 pesos; la diferencia la paga la empresa, como indica la Resolución 344/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Por tal causa, la entidad terminó el pasado año con un déficit en sus arcas de 33 millones de pesos, a las claras un error de diseño de la Tarea Ordenamiento, motivada también por la alta volatilidad de los precios de las materias primas en el mercado Internacional.
Hasta allí llegó Héctor Gallinar García, funcionario del CCPCC, como parte de la visita integral a la provincia del Secretariado de ese órgano político y su estructura auxiliar, para analizar y motivar soluciones junto al consejo de dirección y los trabajadores.
Y no es tampoco que se han quedado de brazos cruzados ante unas pérdidas que a la luz de ayer fueran utilidades, al adoptar alternativas productivas endógenas que le permitieron subsidiar por ellos mismos 14 millones de pesos.
Han puesto en vigor la comercialización de puntillas y pinturas con emprendimientos privados, hicieron un convenio para la producción de muebles de lujo con una Mipyme de Majagua, crearon una finca de autoconsumo, formularon solicitudes para la producción de carbón, además de la creación de una empresa filial y tiendas al productor agropecuario en moneda nacional.
Pese a ello, la entidad no tiene liquidez, al poseer cuentas por pagar en el orden de los 128 millones de pesos a causa de créditos. Y de continuar así no podrán pagar a sus trabajadores.
En tal sentido, Gallinar García dijo que el papel del núcleo del Partido ha de ser más crítico y exigir soluciones, además de explicar y convencer del porqué del estado actual de la entidad desde la labor político-ideológica con los trabajadores, quienes desde el segundo semestre de 2021 no perciben utilidades.
La necesidad de aplicar la ciencia y la técnica, además de buscar nuevas vías de ingresos, resultan tareas imprescindibles en las que, desde el sindicato, las asambleas de afiliados y el acompañamiento de los militantes, pueden aportar más para sacar adelante la empresa, comentó el funcionario.
(Tomado del periódico Invasor)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.