HAVANA CLIMA

Principal termoeléctrica de Cuba nuevamente fuera de servicio

MADRID, España.- La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor generadora de Cuba, se encuentra otra vez fuera de servicio desde este fin de semana.

La entidad anunció a través de Facebook que debido a ello se pronostican afectaciones al servicio eléctrico durante los horarios de mayor demanda.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba envía ayuda humanitaria a San Vicente y las Granadinas
Germany’s Condor Airlines Will Fly to Three Provinces in Cuba Starting December
Goleó polista cubana en aplastante victoria en Copa de Serbia

Por su parte, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ratificó que “a causa de este incidente, y de que un grupo de termoeléctricas están en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, la reserva para que el sistema eléctrico nacional opere con normalidad es insuficiente”.

Según la UNE, trabajan de manera ininterrumpida para devolver la unidad de la termoeléctrica Guiteras al Sistema Eléctrico Nacional.

“En estas circunstancias cobra mayor importancia el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reconoce Díaz-Canel fortaleza de la Defensa Civil en Cuba

La Habana, 22 may (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la fortaleza del sistema de la Defensa Civil en Cuba, al iniciarse este sábado el Ejercicio Popular de las acciones en situaciones de desastre “Meteoro 2022”.
Junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ambos miembros del Buró Político, el mandatario cubano visitó la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, desde donde se dio inicio al Ejercicio que se realiza desde hace 36 años en toda la Isla, con el fin de elevar la preparación del pueblo y las estructuras de dirección ante las situaciones de desastre, según precisara en su intervención de apertura el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Luego de escuchar a varios especialistas del Instituto de Meteorología, del Ministerio de Salud Pública, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Díaz-Canel consideró que la Defensa Civil de Cuba tiene reconocimiento a nivel internacional y ha compartido sus experiencias con países que han pedido colaboración, sobre todo naciones insulares del Caribe. Unas de las cosas que ha ido fortaleciendo ese sistema, dijo, son las vivencias que ha acumulado el país, enfrentando diferentes hechos.
El Ejercicio que vamos a realizar este fin de semana, refirió, lo haremos en una situación totalmente retadora, por todo un grupo de fenómenos que están ocurriendo. Lo vamos a hacer en una condición económico – social compleja. Tenemos que optimizar mucho el uso de los recursos en función de las prioridades. Hay que aprovechar este Ejercicio, agregó, para tener bien en cuenta las desconcentraciones que debemos hacer de los recursos por las diferentes regiones del país.

El Jefe de Estado se refirió también a la epidemia de la COVID-19, “que la vamos resolviendo, la tenemos bajo control, pero lleva un seguimiento para evitar volver a etapas de pico pandémico”.
Las experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la COVID-19, que son válidas para otras enfermedades, más cuando se está planteando que el ciclo de epidemias en el mundo se va a comportar de una manera diferente a como venía siendo hasta ahora, son elementos que hay que actualizar en los planes que revisaremos en este Ejercicio, acotó.
El Presidente Díaz-Canel se refirió al riesgo de nuevas enfermedades que comienzan a verse en varias partes del mundo — hepatitis infantil aguda y viruela del mono, que no han sido reportadas en Cuba — para las cuales también tenemos que preparar los sistemas de diagnóstico, diseños de protocolos, estudios de experiencias internacionales, apuntó.
Sobre la temporada ciclónica, que comienza el primero de junio de manera oficial, la calificó igualmente de retadora, por la alta probabilidad de que algún ciclón o huracán afecte al país. En su intervención se refirió además a la actividad sismológica, eventos que no hemos vivido en una magnitud alta, es en los que menos experiencias tenemos y las actuaciones son diferentes a otros desastres, dijo. Debemos seguir puntualizando esos planes y sobre todo preparando bien a la población y a las estructuras de dirección para enfrentarlos, indicó el mandatario.
Hay que centrarse en este Ejercicio en la puntualización de los planes, teniendo en cuenta la integralidad de todos los retos que debemos enfrentar, y que todo eso se haga en correspondencia con la situación económica y social real que vivimos en estos momentos. Las actividades prácticas, apuntó, deben estar también en función de eso.
Existen todas las condiciones, por la manera en que se ha organizado el Ejercicio y porque se viene trabajando prácticamente en tiempo real, para desarrollar un buen Meteoro y lograr un alto nivel de preparación en las estructuras de dirección y también en nuestra población, afirmó.
Lea más: Enfatiza Presidente cubano en complejidades del cambio climático
Según había precisado con anterioridad el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel Luis Macareño Veliz, durante esta jornada de sábado se realiza la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. Para el domingo se han preparado las actividades prácticas con participación del pueblo.

Leer más »

Exiliados cubanos en Miami apisonan discos de Laura Pausini y una foto de Joe Biden

Miembros del exilio cubano en Miami celebraron un acto en el que pasaron una máquina aplanadora sobre discos de la italiana Laura Pausini, un tradicional modo de protesta que asumen de vez en cuando contra determinados artistas.El acto, organizado por el grupo Vigilia Mambisa, se realizó el sábado frente al restaurante Versailles, emblemático local ubicado en el barrio de La Pequeña Habana de esta ciudad del sur de Florida, según reporte de Efe.Esta noche se suponía que iba aactuar en el mega concierto de@1075amor @UforiaMusicaComo ya saben di positiva por covid y por eso no puedo partecipar.Lo sientomucho y quiero enviar un abrazo a todos y también mucha suerte a mis amadoscolegas que estarán cantando para todos🤍— Laura Pausini (@LauraPausini) May 21, 2022La protesta estuvo motivada, según explica la agencia Efe, por una foto en la que la popular cantante aparecería junto a miembros de Seguridad del Estado, los órganos de inteligencia y contrainteligencia del Gobierno cubano.Los protestantes sujetaban carteles donde se leían mensajes como “Laura Pausini, castrista, comunista, amiga de (el presidente cubano) Díaz-Canel” y desplegaron también pancartas de protesta contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien también aplanaron en la calle.Las críticas contra Pausini, quien recientemente dio positivo a la COVID-19 y debió por ello cancelar un concierto que tenía previsto este fin de semana en Florida, se sumaron a las que recibió la orquesta cubana Van Van durante el recital que ofreció el viernes en la localidad de Pembroke Pines, al noroeste de Miami.Ese día, cerca del Charles Dodge City Center de Pembroke Pines, donde actuó la banda, unos cuantos exiliados cubanos se concentraron para mostrar su rechazo por la presencia de esta orquesta «comunista», según recogen medios locales.Días atrás, el grupo Actions 4 Freedom había hecho una petición en la plataforma Change.org para pedir a la ciudad de Pembroke Pines que cancelara este concierto, pero funcionarios de la municipalidad explicaron que el recinto había sido alquilado por la empresa organizadora del concierto y que incumplir el contrato estaría sujeto a consecuencias legales.Laura Pausini agradece a médicos cubanos que lucharon contra la pandemia en Italia«Los Van Van es una banda de música que históricamente apoyó y colaboró con la dictadura cubana; su apoyo incondicional al Partido Comunista de Cuba ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida”, señalaron los responsables de la petición en internet.Los Van Van, una de las agrupaciones insignes de la música cubana, sigue siendo de las orquestas más populares entre los cubanos.Efe/OnCuba.

Leer más »

Epílogo de una Feria austera

Durante cuatro días, Sancti Spíritus acogió la edición número 30 de la Feria del Libro. ¿Qué lecciones dejó el suceso, concebido con las limitaciones de estos tiempos?
El capítulo espirituano de este evento demostró que siempre habrá que apostar por un suceso cultural como la Feria. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Relacionados

La edición número 30 de la Feria Internacional del Libro ha sido hija del compromiso y la voluntad. En medio de tantas escaseces, con una situación del Sistema Eléctrico Nacional que no acaba de estabilizarse y de otras muchas incertidumbres que mantienen en jaque a la sobrevida colectiva, llegó la Feria para estrechar lazos entre literatura y lectores, escritores y públicos, aliviar los espíritus, ayudar a crecer.

Desde sus inicios se conocía que el suceso cultural más importante del país se arroparía con las vestiduras del 2022. Pocos números de novedades y ejemplares debido a las necesidades agravadas, sobre todo por los recursos materiales, provocaron disímiles insatisfacciones entre quienes visitaron los puntos de venta. Y aunque resulta un fenómeno que se repite de una edición a otra por la disminución de publicaciones, no pasa inadvertido.

Ante esa realidad, el Centro Provincial del Libro, de conjunto con el resto de las instituciones y organismos de Sancti Spíritus, apostó por el diseño de un programa con muchos espacios para el diálogo entre lectores y escritores. Mas, sigue preocupando por estos lares el escaso público que asiste a estos espacios e incluso en esta edición, por no contar con programas impresos, hasta los propios intelectuales en ocasiones desconocían hora y lugar de sus presentaciones.

También faltó la promoción de forma atractiva de los textos. Se sintió la ausencia de un diseño coherente de imágenes para que desde cualquier punto de la ciudad se conociera que eran días de fiesta, así como de una noche inaugural y cierre de impacto. En la memoria popular hay fuertes ecos de la presencia aquí de Habana Compás Dance y Morón Teatro. Justo es reconocer que las propuestas, en su mayoría con artistas no profesionales, recibieron no pocos aplausos.

Mas, el capítulo espirituano de este evento demostró que siempre habrá que apostar por un suceso cultural como la Feria. Instantes como la presencia aquí de Alberto Prieto, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019 y Premio Nacional de Historia 2021, de la Casa Editora Verde Olivo y de poder ampliar saberes sobre diversos tópicos como la cultura mexicana o pasajes de nuestra historia son vitales para el crecimiento individual y colectivo.

El evento permitió, además, mover de los almacenes más de un título que por desacertadas acciones mercantiles y la presencia de la covid estaban relegados al olvido.

De lo experimentado habrá que sacar cuentas, a fin de no tropezar una y otra vez con las mismas piedras que parecen minar el camino de la cultura espirituana.

Leer más »

Unidad número 3 de la Termoeléctrica de Cienfuegos sincroniza al Sistema Electroenergético Nacional

Cienfuegos posee las plantas más estables del SEN.La unidad No. 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, reanudó hoy su generación, luego de una breve parada a fin de solucionar la afectación en el sistema de limpieza continua del condensador.
El ingeniero Yeranis Zurita, director de esa industria, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esa planta estaba limitada en su funcionamiento a 115 megawatts por presentar una avería en el filtro de ese régimen de limpieza.
Explicó que en la sección A de ese depósito, el desperfecto impedía que llegara el agua del mar al condensador, y ocasionaba problemas de vacío y alta temperatura en el aceite de la turbina.
Ayer, sobre las 8 de la mañana, la unidad salió de servicio y acometieron un grupo de trabajos de forma ininterrumpida para alistar esos equipos, hasta su culminación a las seis de la mañana del día de hoy.
Acto seguido –dijo el directivo- comenzó el arranque de la unidad, y hace unos segundos sincronizó al Sistema Energético Nacional (SEN), y en estos momentos sube carga, por lo cual se prevé alcance pronto los 158 mw de capacidad de generación.
Cienfuegos posee las plantas más estables del SEN: la unidad 4 modernizada en 2009 y la No. 3 en 2017, ambas de tecnología japonesa, aunque afectadas por piezas de repuesto y equipamientos de última generación.
A pesar de las contingencias de los últimos meses se mantienen en línea, con raras y muy cortas salidas del Sistema a fin de reparar alguna avería, como esta, la más reciente.
(Con información de ACN)
Vea además
Trabajan para solucionar averías en termoeléctrica de Nuevitas, Camagüey

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.