El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, llamó a comprar medicamentos a Cuba y la India, si Estados Unidos no los vende a su país como resultado de la Guerra de Ucrania, en la que Minks está alineada con Moscú.
En reunión con el Fiscal General y el presidente del Comité de Seguridad Estatal de su país, Lukashenko «orientó diversificar los suministros de medicamentos para no permitir su carencia en el mercado nacional», según un despacho de Prensa Latina (PL), que cita a la agencia de noticias Belta.
«Si los estadounidenses no les venden los medicamentos, cómprenlos en la India, en Cuba», señaló el mandatario, de acuerdo con el reporte.
«No se puede justificar con que alguien no da algo, cuando hace falta algo. Los fármacos y los artículos médicos no se encuentran bajo sanciones estrictas», aseguró.
Lukashenko: si #EEUU no vende fármacos, cómprenlos en #India y #Cuba
Más en #PrensaLatina
https://t.co/Saf1lbu6BV pic.twitter.com/Koo3M3EgM1— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) April 18, 2022
Prensa Latina recuerda que Bielorrusia es objeto de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y Europa, por su apoyo a Rusia en el conflicto ucraniano, «las cuales han provocado restricciones de diversos productos y mercancías».
La agencia apunta que «en más de una ocasión, el presidente belaruso destacó el desarrollo del sistema de salud de Cuba y sus logros en la biotecnología que le permitieron desarrollar un plan de enfrentamiento autóctono contra la COVID-19».
Además, añade que el pasado año, en la clausura de la VI Asamblea Popular «Lukashenko se refirió al avance alcanzado por la isla en la producción de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2». Precisamente en febrero pasado el embajador cubano en Bielorrusia presentó las tres vacunas anticovid desarrolladas en la Isla, en una reunión en el Centro de Exámenes y Peritajes Médicos (CEPM) del país europeo.
Cuba y Bielorrusia celebraron recientemente sus tres décadas de relaciones diplomáticas. La Habana y Minsk establecieron nexos diplomáticos el 16 de abril de 1992 y «actualmente viven un periodo de revitalización», según otro reciente reporte de PL.