HAVANA CLIMA

Outstanding Cuban Musician Jose Luis Cortes Passed Away

Havana, April 18 (ACN) Outstanding Cuban musician Jose Luis Cortes, known as “El Tosco”, passed today at 70 as a consequence of a stroke, the Cuban Music Institute reported.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

México, en otro acto de solidaridad con Cuba

Cubanas y cubanos agradecemos, con el corazón, todas las acciones de solidaridad con la Revolución.
«¡Gracias!». Así expresó Gerardo Hernández Nordelo, como parte de las entrañables palabras que pronunció en la inauguración del XXVI Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba, celebrado en Xalapa, Veracruz, los días 14 y 15 de mayo, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que ya cuenta con más de 20 años de fundado.
Participaron 545 integrantes del movimiento, provenientes de diversos estados mexicanos, quienes, como dijera Tamara Barra, su coordinadora, seguirán trabajando para apoyar la Revolución socialista.
También estuvieron presentes la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, la Asociación de Cubanos de Veracruz y el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas Flores Magón-Mella; el cuerpo diplomático de nuestro país en la nación azteca, así como representaciones diplomáticas de varias naciones hermanas, que declararon su convicción de seguir acompañando, con profundo respeto, a nuestro pueblo en su resistencia histórica.
Las senadoras miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Gloria Sánchez Hernández, honraron con su presencia el evento.
Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y presidente de los Comités de Defensa de la Revolución, refirió: «Como no han podido derrumbar la Revolución lo dejaron a la causa biológica: cuando Fidel muera se cae la Revolución, dijeron. Luego, como vieron que no pasó, dijeron: cuando “los Castros” dejen el poder se cae la Revolución. Y tampoco pasó. Ya no saben qué van a decir.
«Pensaron que los revolucionarios no sabríamos seguir levantando la bandera que nos legaron Fidel, Raúl y el Che. Entonces, como saben, a nuestro Presidente lo han agredido con todo. Ha tenido una gran responsabilidad histórica y lo ha hecho admirablemente, con mucha dignidad, entrega, convicción y valentía».
Noemí Rabasa, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció todo el apoyo brindado a nuestro país por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y entregó, a nombre de Fernando González Llort, presidente del ICAP, el sello conmemorativo 60 Aniversario de la institución.
Ante un auditorio profundamente emocionado, Aleida Guevara March habló del pensamiento de su papá, como ella lo llamó, conmovida.
Imagen tras imagen, las palabras del Che, de impronta antimperialista, se percibieron más vigentes que nunca. «Lamentablemente –confesó Aleida–, porque quiere decir que aún no hemos logrado construir en nuestra región esa sociedad más justa por la que tanto luchó».
Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, expuso su visión sobre la guerra cultural contra nuestro país, redimensionada a partir del acceso de cubanas y cubanos a las redes sociales.
«Los dos cubanos que han triunfado en Cuba, Martí, en el plano del tiempo y las ideas, y Fidel, en el plano objetivo de la acción, desembarcaron por Oriente. Los de la contrarrevolución son muy cobardes y no lo harán. Tendremos que seguir lidiando con ellos en las redes sociales (risas), hasta que ellos o nosotros nos cansemos, y no nos vamos a cansar».
Se proyectó el documental El Cuate, realizado por Idalmis del Risco y producido por el Icaic, con testimonios de Antonio del Conde, quien en 1955 recibiera de Fidel la tarea de conseguir el yate que los traería a Cuba.
«Todo lo entregué por seguir a Fidel y apoyar la Revolución Cubana», cuenta, con una convicción admirable, Del Conde, cuyas palabras provocaron un sentido aplauso en el auditorio.
«¿Cómo iba la policía federal mexicana a encontrar a El Cuate, si El Cuate era el pueblo de México?», comentó luego, haciendo referencia a un pasaje del documental, el poeta, antropólogo y escritor cubano, Miguel Barnet, quien nos enamoró con sus poemas Fidel, Cartas de noche y Empujando un país.
Por su parte, Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Cuba, reflexionó sobre la misión histórica de la juventud en el presente del archipiélago y aseveró que la palabra de base es crear.
Para quienes asistimos, lo más hermoso fue constatar el amor que inspira Cuba en México, el sentido de hermandad que une a nuestros pueblos, tanto como fue estimulante identificar a una gran cantidad de jóvenes, entre los presentes, que declararon su apoyo a la Revolución Cubana.
En las resoluciones de las tres mesas de trabajo se acordó fortalecer la organización en las bases, acercando a los jóvenes, para que estos conozcan la realidad cubana, apoyar la lucha contra el bloqueo y apoyar las causas continentales que han sido amigas de la Revolución Cubana. Especial atención se le brindó al trabajo en las redes sociales, ante la necesidad de contrarrestar las campañas de desinformación sobre Cuba.
En varios momentos retumbaron al unísono las voces entremezcladas de cubanos y mexicanos: ¡Viva Fidel! ¡Viva el Che! ¡Viva Raúl! ¡Viva el Presidente Miguel Díaz-Canel! ¡Viva la unidad entre nuestros pueblos! ¡Viva Cuba! ¡Viva México! Terminamos conmovidos, mientras cantamos juntos, ante la convocatoria de Aleida Guevara, los versos del Apóstol:
Cultivo una rosa blanca / En julio como en enero, / Para el amigo sincero / Que me da su mano franca / Y para el cruel que me arranca / El corazón con que vivo, / Cardo ni oruga cultivo, / Cultivo la rosa blanca.

Leer más »

Cuba marks farmers' day

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) Happy day, Cuban farmers, said today on Twitter Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, on the occasion of the Day of the Cuban Farmer.On that social network, Diaz-Canel said that May 17 is a day of great significance for Cuba, for its farming community that was the owner of the land from that day in 1959 and for all those who dedicate their lives to the hard but essential work in the countryside.Cuban PM Manuel Marrero Cruz joined the celebrations for the date and sent many congratulations to the Cuban farmers on their day.Roberto Morales Ojeda, member of the Political Bureau and secretary of organization of the Central Committee of the Cuban communist party, also sent his congratulations to the men and women who cultivate the land in Cuba, who, he said, do it with dedication, devotion and creativity, making hope flourish.Likewise, deputy prime minister Ines Maria Chapman celebrated the date on Twitter and thanked Cuban farmers for their commitment and selfless work.For his part, Rafael Santiesteban Pozo, National President of the National Association of Small Farmers (ANAP by its Spanish acronym) stressed, on the same social network, that Cuban farmers celebrate the 61st anniversary of that organization producing for the people.Likewise, Rogelio Polanco Fuentes, member of the secretariat of the Central Committee of the Communist Party of Cuba and head of its ideological department congratulated the farmers on their day and stressed that whenever there is talk of effort, of honest work for the collective good, of daily dedication to make the greatest goals a reality, the Cuban farming community should be mentioned.Every May 17, Cuba celebrates the Day of the Farmers, a date that commemorates the signing of the First Agrarian Reform Law that defended the rights of agricultural workers in the country.

Leer más »

La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)

Llegando a la otra orilla del río, allí mismo estaban los militares estadounidenses, quienes nos vieron incluso antes de llegar. “Vamos a ponernos aquí, que esta gente ya está cruzando”, fue lo que interpretamos todos viéndolos desde el agua. Nos pillaron en el río y nos clavaron la vista. Pero nunca hicieron ni el menor gesto por delatarnos, nos dimos cuenta de eso. Solo estaban esperando a que llegáramos. “Si llegas, te recibo, si te lleva el río, bueno, pero yo no estoy aquí para delatarte, ese no es mi trabajo”. Así entendimos el mensaje que nos estaban enviando.La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (I)Cuando tocamos tierra, se empezaron a acercar a nosotros. “Vamos, vamos, pónganse ropa seca que ya viene Inmigración a recogerlos”. Nos cambiamos ahí mismo, vimos bultos de ropa, zapatos, mochilas que habían dejado quienes habían pasado por ahí antes. Nos cambiamos, pusimos dentro de una bolsa los documentos y el celular. En eso se nos acercó Inmigración. “Están en Estados Unidos, somos de Inmigración. Y van a ser procesados. Por favor, apaguen los celulares. Ya están secos, nos vamos”. Y te guían y te montan en un van. Nada de esposas, ni de grilletes. En ese trance logré tirar una foto y grabar un audio para avisarle a mi familia, tanto en Estados Unidos como en Cuba, que había llegado a Estados Unidos, que estaba a salvo y no me había ahogado en el río.Recorrido de nuestra testimoniante por diferentes centros de detención dentro de EEUU hasta llegar al aeropuerto donde tomaría el avión para reunirse con sus familiares.En las carpas de Eagle PassEl oficial que nos recibió era un mexicano. Yo empecé a llorar de alegría y me dijo: “Tranquila, ya estás aquí, eres cubana, no te preocupes que no te va a pasar nada. Te van a aceptar en este país. Yo sé que ustedes están aquí por Biden, pero por favor, cuando estén allá dentro voten por Trump”. Eso me llamó mucho la atención porque lo que menos queríamos nosotros a esa hora era hablar de política.Nos dieron una bolsa y nos dijeron que echáramos ahí todo lo que llevábamos, nos quitaron las ligas del pelo, los cordones de los zapatos, aretes, prendas, todo. Y nos dijeron: “van para un centro de detención donde serán procesados”. Llegamos a ese lugar en unos pocos minutos.Autoridad estadounidense llevando migrantes para un centro de detención en Texas. Foto: Al Día Dallas.El centro no era un edificio sino unas tiendas de lona. Unas naves grandísimas, enormes, en Eagle Pass, Texas. Al llegar nos revisaron. A mí me mandaron a subirme el abrigo que llevaba puesto para verme los brazos, y el pulóver para verme el torso. Ahí descubrí que tenía hematomas. Enseguida mostraron mucho interés en saber si yo era víctima, si me habían maltratado, golpeado o violado. Dije la verdad: que no, que eran moretones que me había hecho en el camino.Nos entregaron entonces una planilla: nombre de padre y madre, país de nacimiento, dirección, si tienes una dirección en Estados Unidos, adónde vas, número de teléfono de la persona que se va a hacer cargo de ti en Estados Unidos… Empiezan a quitarte todo lo que traes en la bolsa y a botarte las cosas que no son necesarias. Yo traía escondido el pasaporte porque venía con la idea de que lo podía perder, y me sugirieron entregarme con el carné de identidad. Lo cosí entonces entre dos nasobucos. Así fue como lo pude pasar.De ahí te llevan a un salón enorme, donde empieza la espera para que te llamen. Una espera larga, pero te invade una sensación de tranquilidad: “ya llegué”. Pero no es para una entrevista sino solo para registrarte en el sistema. Te toman fotos y huellas dactilares, luego te pasan para otro salón y tienes que esperar a que te llamen por tu nombre. Cuando te llaman, te ponen una manilla en la muñeca con la información del lugar por donde entraste y con tu nombre. De ahí te llevan para otro salón, en el que tienes que esperar a que te digan para dónde vas.Centro de detención de migrantes en Eagle Pass, Texas. Foto: San Antonio Express-News.Ahí dividieron a nuestro grupo. Pusieron a los hombres en un lado, a la mamá con la niña en otro y a las mujeres en otro. Son como cubículos.LaredoEntonces nos trasladaron para Laredo. Un viaje bastante corto. En la carpa de Eagle Pass había un poco más de libertad, te podías mover, podías salir… en Laredo, no. Fue una sensación como de estar presos, detenidos. Ahí estuvimos cuatro días y en esos cuatro días nos topamos con todo tipo de funcionarios. El que solo hablaba inglés y te decía que no hablaba español, pero en el fondo sabías que te entendía.En un momento determinado, por algo que hice sin darme cuenta, pero nada del otro mundo, uno me dijo: “señora, esta no es su casa, usted está detenida, usted es una criminal”. Yo me quedé callada porque temía que me afectaran el proceso y no me dieran los papeles. Pero al otro día nos topábamos con funcionarios de origen mexicano. Y era todo lo contrario. Nos daban comida e incluso atención diferenciada a una embarazada, y hasta nos pusieron una TV para ver películas.Pero a todos nos trataban igual, al margen de nuestras nacionalidades. La única diferencia era al preguntar lo que iba a pasar contigo porque te pasas horas y horas sin saberlo. Y allá dentro la gente especula y habla sin saber. Entonces cuando ibas a buscar información con ellos, el funcionario te preguntaba siempre: “¿de dónde eres? ¿cubana? No te preocupes, tranquila, a los cubanos no los deportan, los cubanos entran fácil a este país”. Fue la única diferencia. A las que respondían: ”yo soy venezolana, colombiana, brasileña”… les decían: “bueno, tienes que esperar, te van a hacer una entrevista, te va a ser difícil”, etc.  Pero las que más malas las tenían eran las mexicanas. Las deportaban a granel.Allá dentro los únicos colores que ves son el blanco y el gris. No sabes cuándo es de noche ni cuándo de día. Había gente de El Paso, Mexicali, Piedras Negras…  Mexicanas, colombianas, venezolanas, brasileñas… Una mexicana estaba traumatizada porque había sido secuestrada, pero ni con eso le dieron la entrada al país porque antes de que nos dieran a nosotros la respuesta de si íbamos a entrar o no, a ella le dieron la orden de deportación. Y eso lo hicieron con todas las mexicanas.Carpas para procesamiento de migrantes en Laredo, Texas. Foto: Laredo Morning News.Nosotros pensábamos que nos iban a entrevistar por lo del miedo creíble, pero no fue así. Nos llamaban por grupos de 15, 20 personas. Nos acomodaban en unas cabinas telefónicas, a mí me preguntaron lo mismo que ya estaba en la planilla. Y ya. Intenté hablar acerca de mi miedo creíble, pero el oficial me dijo: “no, no, no, no, eso usted se lo tiene que decir al juez cuando le toque la fecha de la Corte”.Me dieron la fecha: 12 de diciembre de 2023. Me puse nerviosa porque era mucho tiempo. Empecé a llorar, me pasaron muchas cosas por la cabeza y me dieron asistencia médica. Muy distinto a la carpa. Casi no había medicamentos, demasiada gente dentro. Me mandaron a tomar agua y a ponerme compresas de hielo en la frente.Pues bien, al otro día de aquella entrevista me llamaron. Me pusieron en un grupo con más de 40 personas. Entonces fue que nos dijeron cómo íbamos a salir del centro de detención de Laredo. Me habían dado una planilla I-220 A, pero nunca me explicaron qué carajo era. Fue ahí cuando lo hicieron: “estás firmando un documento que dice que el gobierno de Estados Unidos te permite permanecer en el país hasta que llegue la fecha de tu Corte y puedas demostrarle a un juez tu miedo creíble. Él va a determinar qué hacer contigo, si te quedas o te deportan. Mientras tanto, el gobierno te va a dar un teléfono para tenerte bajo su radar”.Y así fue: una vez a la semana tengo que mandarles una foto con mi ubicación de manera que sepan que estoy donde prometí que iba a estar. Solo tengo autorización para moverme 70 millas a la redonda del lugar donde estoy parando aquí en la Florida.De El Cenizo al Aeropuerto Internacional de San AntonioVolviendo a Laredo, te dan entonces todos tus artículos personales y te montan en una guagua después de decirte que van a llevarte para una iglesia o para una institución que se dedica a ayudar a los migrantes. En mi caso, me tocó una iglesia en un lugar llamado El Cenizo. Allí me contaron que había 35 instituciones de ese tipo en el pueblo. Pero no es del todo gratis, hay que pagar ciertas cosas.Después de estar un tiempo con ellos, eso depende de tus condiciones y apoyo familiar, te mueven hasta la terminal del pueblo para que cojas una guagua y llegues al aeropuerto de manera que puedas aterrizar en tu destino. Pero, de nuevo, tienes que pagar ese viaje, de la misma manera en que hay que pagar por el boleto de avión, que fue cubierto, naturalmente, por mis familiares en este país.El Cenizo, Texas. Foto: Laredo Morning Times.En fin, me dejaron en aquella terminal de Laredo para coger una guagua hasta la de San Antonio, Texas. Alrededor de tres horas de viaje. Una vez en la terminal, tienes que gestionarte tú misma cómo llegar al aeropuerto para montarte en el avión.Salí como atontada del centro de detención. Lo único que quería era llegar a mi destino y estar de una vez por todas con mi familia. Al salir de la terminal empiezo a ver los edificios, los rascacielos. Empiezo a ver Estados Unidos. “Estoy en Estados Unidos”, me dije a mí misma como si no fuera verdad. Salí de Cuba con la idea de que iba a disfrutar las cosas de este país, que iba a tener todo lo que no tenía en Cuba, que me iba a deslumbrar. Y no fue así.Cuando me bajé en el aeropuerto lo primero que me deslumbró fue el aire en la cara. Nunca lo había disfrutado tanto. No sé si por haberme pasado cinco días detenida, sin saber cuándo era día o noche. Y junto con ese aire en la cara, una sensación de libertad, no sé si por eso mismo o por lo ahogada que me sentía en Cuba. Caminar libremente, sin ningún miedo, fue una sensación maravillosa.Aeropuerto Internacional de San Antonio, Texas. Foto: Airport Limo.Yo tenía el boleto electrónico para el siguiente día, pero preferí irme antes, dormir en el aeropuerto y no quedarme en aquel albergue; tampoco quería correr el riesgo de perder el vuelo en caso de producirse alguna contrariedad en el tramo de Laredo a San Antonio.El aeropuerto cierra las cafeterías y restaurantes a una determinada hora, pero la policía de allí tiene un lugar donde le dan refrigerios a los migrantes, son tantos. Quise imprimir el boleto electrónico y me acerqué a un funcionario del aeropuerto. Aparte de imprimirlo, me puso un sticker en el celular que decía en inglés: “yo no sé hablar inglés, por favor ayúdeme a encontrar la puerta”. Te lo dan porque muchas personas tienen que hacer vuelos de conexión en diferentes aeropuertos para llegar a sus destinos y no saben ni papa del idioma.Yo no tuve ese problema porque lo machaco un poco. Hice escala en Houston y me monté en el otro avión que me llevó a mi destino. Jamás había visto un aeropuerto tan grande, ni un tráfico tan grande de aviones. Eso me llamó mucho la atención.Y aquí estoy, prácticamente acabada de llegar. Y con un mundo de cosas por delante.

Leer más »

Radiación ultravioleta: ¿Cómo cuidarnos?

Clasificación del índice ultravioleta según su intensidad.Cuando trabajamos al aire libre, bajo los rayos del Sol, como en la construcción, la minería o en el sector agrícola, y también cuando vamos a la playa, es necesario tener presente que estamos expuestos a la radiación ultravioleta. Ello ocurre especialmente en primavera y verano, entre las 10 y 17 horas, o sea entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
Ante una exposición prolongada estamos más propensos a sufrir daños en los ojos, quemaduras en la piel, envejecimiento prematuro, cáncer y enfermedades de la piel. Es importante considerar que esta radiación es reflejada en superficies como la arena, el agua y la nieve y a una mayor altura geográfica aumenta su intensidad. Por eso es necesario que tenga presente bajo que condición usted trabaja, para proteger su salud y operar en un ambiente óptimo.
Si trabaja en lugares con exposición directa o con reflexión del Sol, siempre utilice protectores oculares certificados y que bloqueen la radiación UVA y UVB. Utilice crema de protección solar con un factor mínimo de 30, aplicándola 30 minutos antes de la exposición, y repita la aplicación cada 4 horas como mínimo. Importante no olvidar el cuello, nariz y las orejas.
Es vital utilizar ropa con tela de trama cerrada ya que protegen de mejor forma de estos rayos. Utilice siempre pantalón largo y oscuro en lo posible. Las camisas o camisetas deben quedar holgadas, y tener cuello cerrado y mangas largas. Utilice guantes, zapatos cerrados y gorra o sombrero con visera. Protéjase siempre, incluso en días nublados y de ser posible infórmese del índice que hará cada día. Dos de los Centros Meteorológicos que cada día emiten este pronóstico son el de Cienfuegos y el de Ciego de Ávila, constituyendo de avanzada en dicho tema.
Recomendaciones básicas para protegerse de la radiación solar directa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.