HAVANA CLIMA

Migrantes cubanos llegan a Estados Unidos en bote de madera

MADRID, España.- Un grupo de 11 migrantes cubanos fue detenido este fin de semana por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) al llegar a Cayo Hueso, Estados Unidos.

Según informó este domingo el Sector de Miami de la USBP a través de la red social Twitter, los cubanos arribaron por la zona de Smathers Beach en un barco pesquero de madera, que se aprecia en las fotos compartidas por la entidad. 

Publicaciones recomendadas para ti
Raúl Castro Ruz y Alberto Prieto Rozos recibieron en Cuba el Premio Nacional de Historia (+fotos)
El patrón dólar y el Bitcoin
ONU...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Certifican área protegida de Cuba con Manejo Sostenible (+Fotos)

Guantánamo, 27 may (ACN) La Reserva Ecológica Hatibonico, ubicada al oeste de la bahía de Guantánamo, resultó la primera área protegida de Cuba certificada con la categoría de Iniciada en el Manejo de Sostenible de Tierra (MST), por la mantenida contribución de sus trabajadores y unidades agroproductivas al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía durante más de 15 años.
El reconocimiento, concedido por la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, será entregado el próximo siete de junio en acto solemne en la comunidad de Hatibonico, perteneciente al municipio de Caimanera.
Teudys Jiménez Limeres, jefe del Departamento de Suelos en la delegación de la Agricultura en la provincia cubana más oriental, informó que la citada distinción es resultado de la aplicación del Proyecto 1 del Programa de Asociación de País (CPP-OP15) dirigido a mitigar los efectos de la desertificación, sequía y salinidad en zonas agrícolas del Valle de Guantánamo.
Con el logro de la categoría de Iniciada, se garantiza a los productores agropecuarios y forestales del área protegida el acceso directo a incentivos financieros otorgados por el Fondo del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos, el Banco de Crédito y Comercio, la Empresa de Seguros Nacionales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, subrayó Jiménez Limeres.

La Máster en Ciencias Hayler María Pérez Trejo, investigadora de la Unidad de Servicios Ambientales, explicó que el grueso de las acciones de conservación fueron certificadas en los lotes uno y tres de la Reserva ocupante de terrenos patrimoniales de los municipios de Caimanera y Niceto Pérez, con una extensión de seis mil 274 hectáreas, de las cuales cinco mil 470 son terrestres y 804 marinas.
Los Monitongos, curiosidad geológica declarada Monumento Nacional de la Naturaleza Cubana en 1991, es su principal accidente geográfico, elevaciones pétreas que recuerdan figuras inanimadas y en sus valles habitan 80 especies endémicas cubanas de la flora (19,27% de las especies de la zona).
La protección del entorno, educación, salud pública, talleres de confecciones de artesanía, servicios forestales, de guardabosques y la agricultura urbana son actividades socioeconómicas que aseguran fuentes de empleo a los lugareños.
Blanca Yudith Matos Pons, subdelegada territorial de Medio Ambiente, destacó que Guantánamo es una de las dos provincias cubanas con mayor cantidad de áreas declaradas con MST, iniciativa alineada al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y a programas de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
En diciembre de 2017 la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa Moreira, de la comunidad Los Cerezos, en el municipio de Imías, fue una de las primeras de su tipo en el país en recibir el certificado de área Iniciada, condición conferida igualmente a la Finca Tierra Brava, de Pinar del Río.

Leer más »

Lázaro Peña entre los abanderados de la historia (+Fotos)

 
Siempre en la vanguardia del combate y el trabajo, no hay otra manera de evocar a Lázaro Peña, el líder comunista conocido como Capitán de la clase obrera cubana debido a su entrega incondicional a la lucha por la igualdad y la justicia, en tiempos en que tal empeño costaba la cárcel, la persecución, la tortura o la vida misma.
Sus compañeros de bregar pudieron dar fe del coraje, perseverancia ilimitada y fidelidad a la causa desde años tempranos de su existencia. Era realmente Lázaro Peña, nacido el 29 de mayo de 1911, un dirigente de conducta ejemplar, marcada por valores éticos y accionar sincero.
Era dueño además de un gran poder de convocatoria, basado tal vez en esa imagen de pueblo, sencilla y noble, que siempre transmitía.
En la modesta barriada capitalina de Los Sitios dio sus primeros pasos, hijo de una despalilladora de tabaco y de un carpintero y albañil eventual, dos personas muy humildes que influyeron mucho en la formación de virtudes, sobre todo su progenitora, pues el padre falleció siendo él pequeño.
Perdió al papá a los 10 años y ese drama lo obligó a dejar la escuela pública para buscar trabajo y ayudar a sostener la familia. Con ello se desmoronaron sus sueños infantiles de ser violinista, los cuales cambió por el oficio de aprendiz de albañilería y plomería, hasta que llegó a una fábrica de tabacos, por influencia materna.
En el mundo de la manufactura de los puros lo atrajeron de inmediato las lecturas de taller, una práctica cultural muy arraigada en ese sector. Ello le posibilitó, debido a su empeño y fascinación por los libros, ampliar sus conocimientos y horizontes. Temprano empezó a conformar, de forma autodidacta, un gran bagaje de conocimientos.
Pero el adolescente y luego joven Lázaro tenía una personalidad muy versátil, con sobresaliente afición por la música cubana, que lo acompañó por siempre.
De modo que los reclamos sindicales, protestas y accionar en pro de vindicaciones laborales y sociales, eran hechos por un ser muy sensible que también crecía en un plano más integral, buscando siempre la sabiduría y la cultura.
Lea aquí: Lázaro Peña: el luchador y su simiente
En 1929, debido a su maduración política, fue miembro del clandestino Partido Comunista de Cuba, fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño.

Los siguientes años de vorágine social y revolucionaria le permitieron ganar experiencia como combatiente contra la dictadura de Gerardo Machado, sanguinario presidente de Cuba, pro imperialista y sumiso bajo la bota de la Enmienda Platt, quien pretendía perpetuarse en el poder a costa de la miseria y las desventuras del pueblo.
Como líder obrero, Lázaro Peña tuvo gran participación en huelgas, mítines y la organización de sindicatos muy activos en la exigencia de mejores salarios y derechos laborales. Se le hizo claro el vínculo entre las injusticias y crímenes del machadato y los designios imperiales de Estados Unidos. Nació entonces su proyección anti imperialista.
Fue electo secretario general del Sindicato de los Tabaqueros y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) en 1934, cuando ya era miembro del Comité Central del Partido.
Participó activamente en la huelga general realizada en 1935 en representación de la CNOC. En esa etapa también comenzó a interesarse en organizar y buscar la unidad de los trabajadores cubanos con luchadores obreros de otras latitudes.
Con toda la experiencia combativa ganada, en 1939 funda la Confederación de Trabajadores de Cuba, más tarde llamada Central (CTC), de la cual fue Secretario General.
Lázaro Peña mereció el derecho a ser delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, algo que habla mucho del prestigio y la labor eficaz que había desplegado.
En 1945 figuró entre los fundadores de la Federación Sindical Mundial (FSM), e integró su núcleo directivo, con la responsabilidad de ocupar una de sus vicepresidencias y ser también su secretario.

Durante su intenso bregar combativo hay que reafirmar que, a pesar de la persecución y cárcel padecidas en más de una ocasión, nunca claudicó ni torció el rumbo de su vida.
En 1947 y en 1952 tuvo serias pruebas de fuego en el enfrentamiento al Mujalismo, una variante reaccionaria que los gobernantes y oligarcas habían introducido en el movimiento obrero para minarlo y dividirlo.
Lea también: Lázaro Peña, capitán de la vanguardia obrera
El dictador Fulgencio Batista en 1953 impidió su retorno al país, cuando volvía de la III Conferencia de la Federación Sindical Mundial, celebrada en Viena.
Comenzó para los comunistas una etapa todavía más dura, con una menor posibilidad de hacerse sentir y actuar en los escenarios de lucha habituales. Muchos mutaron a otras formas menos efectivas.
Al producirse el triunfo de la Revolución en 1959, puede renacer la Central de Trabajadores de Cuba, junto a su líder infatigable. El Capitán de la clase obrera estuvo al frente de ella hasta 1966.
Luego pasó a ser Jefe del departamento de Organizaciones de Masas en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Falleció a consecuencias de una enfermedad el 11 de marzo de 1974. Se mantuvo trabajando intensamente hasta su último aliento, en los preparativos del XIII Congreso Nacional de la Central de trabajadores de Cuba.
En su sepelio, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó: …” no venimos propiamente a enterrar a un muerto, venimos a depositar una semilla”, en homenaje al significado y magnitud del ejemplo de tan consagrado guía sindical. Todos sus compatriotas están de acuerdo y los trabajadores identifican a su líder en el panteón de los eternos abanderados.

Leer más »

Cuba commits to cooperation, solidarity and integration, Diaz-Canel asserts

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) Message from Miguel Mario Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, to the Eurasian Supreme Economic Council, from the Palace of the Revolution, on May 27, 2022, “64th Year of the Revolution”.His Excellency Mr. Sadyr Zhaparov, President of the Kyrgyz Republic:Your Excellencies, Heads of delegations of the member states of the Supreme Eurasian Economic Council:I am grateful for the invitation of the Kyrgyz Republic to participate in this important event, which takes place in a context of international economic crisis, aggravated by the effects of the COVID-19 pandemic and the military conflict in Europe, which generate a regional and global scenario more complex than that of last year.I join in the appreciation expressed by my colleagues of the Eurasian Economic Union to the Organizing Committee of the Kyrgyz Republic, to the Eurasian Economic Commission and to the President of its College, Mikhail Miasnikovich, for the organizational work accomplished for the realization of this Council.Allow me to thank you, on behalf of the Cuban people and Government, for the support and solidarity provided on the occasion of the recent accident that took place at the Saratoga Hotel in Havana, which caused 46 fatalities, 99 injured persons and considerable material damage. As I recently expressed in our Parliament, “In the midst of pain, solidarity relieves!”I take this opportunity to recognize the contribution of the Member States with the tasks of the Joint Plan of Collaboration for the 2021-2025 period, elaborated on the basis of the existing potentialities in the member countries of the Eurasian Economic Union and Cuba. We recognize the progress achieved in the execution of ten actions planned for this year, out of the 34 expected to be executed until 2025.We reiterate our willingness to maintain our active participation as an Observer State of the Eurasian Economic Union.Excellencies:For decades there has been a consistent effort by the United States to expand its military and hegemonic dominance, through the continued expansion of NATO, into the countries of Eastern Europe.The United States and NATO are directly responsible for the outcome of today’s events in Europe. The military conflict could have been avoided if Russia’s well-founded demands for security guarantees had been taken seriously and respectfully into account.Cuba will continue defending peace in all circumstances, committed to international law and the Charter of the United Nations, advocating a lasting solution to the conflict through serious dialogue between the parties, offering guarantees of security and sovereignty for all.Cuba opposes unilateral coercive measures against Russia and Belarus, which aggravate the regional and international economic situation and hinder the possibilities of development for our nations. Cuba opportunely condemned and rejects the acts of violence that occurred earlier this year in the Republic of Kazakhstan, instigated from abroad, to subvert its internal order and destabilize the constitutional government of that country.Excellencies, friends:In this context of crisis, access to expensive food and fuel imports has an impact on Cuba’s situation, aggravated by the maintenance of an intensified economic, commercial and financial blockade by the United States of America, which imposes great challenges for governmental management and the development of our economic and social model. On behalf of the Cuban people, I am grateful for the support of the member countries of the Union to our demand for the end of the blockade.It is gratifying to confirm that the pandemic in Cuba continues being successfully controlled as a result of the advances in immunization and prevention work.One of the scientific research centers, author of two of the Cuban immunizers against COVID-19, is now promoting two studies with the aim of protecting infants against this pandemic. This is an example of recent studies and results that we are willing to share with the countries of the Union.We are grateful for the inclusion of Cuba as Observer to the Pharmacopoeia Committee of the Eurasian Economic Commission, which will constitute a favorable space to expand exchanges on health issues and technical regulations.We appreciate the steps taken for the establishment of a systematic exchange between the Eurasian Economic Commission and the Mariel Special Development Zone, as well as the participation of the Research Institute of Management Problems of the Russian Federation, for the creation of an industrial park of the Eurasian Economic Union in the aforementioned Zone.The Cuban Chamber of Commerce is expanding exchanges on business opportunities with the member countries of the Eurasian Economic Union in sectors such as Information Technology and Communications, Medical Services, Food Industry, Applied Sciences and Education.Two projects will soon be submitted to the Commission: one for the production and commercialization of bovine milk and its derivatives, and another on the production and commercialization of fattening chicken meat in carcasses, in the provinces of Sancti Spiritus and Pinar del Rio, respectively.Since the holding of the 2nd Joint Session, multiple actions oriented to the activity of technical regulations have been developed. Today, we can confirm the identification of 11 types of Cuban medicines registered in three of the member countries, which may migrate to the single registry of the Eurasian Economic Union.In the banking sector, the progress achieved is still discreet. The work being carried out with the Russian Federation for the implementation of the use of MIR Cards stands out, an aspect that could favor the collaboration between the Union and the Financial Banking System, with a direct impact on the Tourism sector.Excellencies, dear friends:In the context of the current international situation, it is urgent to move towards a comprehensive recovery that strengthens the Union and contributes to the well-being of our people.Cuba is committed to cooperation, solidarity and integration and is firmly committed to finding viable solutions to the serious problems facing the world.Thank you very much.

Leer más »

Disponible el primer directorio oficial de negocios y servicios cubanos

La primera y más completa guía oficial de negocios y servicios cubanos ya se encuentra disponible, un espacio para encontrar todos los actores económicos del país, incluyendo restaurantes, hospitales, instituciones estatales, empresas privadas y centros de ocio, localizados geográficamente.Encuentra información veraz de más de 300 000 negocios en Cuba, se lee en el sitio.
Fruto de la alianza entre la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la mipyme Dofleini S.R.L. y Páginas Amarillas de Etecsa, desde esta plataforma online también se puede acceder a ofertas de trabajo publicadas por los propios actores económicos.
Además, la Guía centraliza en un solo sitio las licitaciones de miles de negocios estatales y privados, propiciando el encadenamiento productivo entre los diferentes actores económicos en una herramienta fácil e intuitiva.

#Cuba está de estreno con el primer y más completo directorio de actores económicos de la Isla! 🇨🇺
¡Guía de Negocios y Servicios Cubanos!
👉 Encuéntrala en https://t.co/m4JtmBGfX3
👉 Ayúdanos a crecer y compártelo: https://t.co/MWt2k0CPOB pic.twitter.com/tEXl2qU6QJ
— Dofleini Software (@DofleiniS) May 26, 2022

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.