HAVANA CLIMA

Latin American and Caribbean Network condemns U.S. blockade

HAVANA, Cuba, Apr 17 (ACN) The Latin American and Caribbean Network of Solidarity with Cuba launched a new campaign against the U.S. blockade of the island, according to members of that group in Panama.

Publicaciones recomendadas para ti
American Airlines retomará su vuelo diario a La Habana desde Miami
Freedom...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Se presenta esta tarde interactivo de Cubadebate dedicado a las vacunas cubanas anti Covid-19

Hace dos años, coincidiendo con el 125 aniversario de la caída en combate de José Martí, en una reunión con representantes del polo científico en la sede del Centro de Neurociencias, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez conversó con científicos cubanos y señaló que al margen de los progresos de otras naciones en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, era importante conseguir la nuestra.Aquel reto científico se ha trastocado en tres vacunas y dos candidatos vacunales totalmente cubanos, que han permitido un exitoso combate a la enfermedad y sus diferentes variantes en nuestro país.
El Grupo Empresarial Biocubafarma marcará la simbólica fecha con un encuentro esta tarde en el Memorial José Martí, en el cual Cubadebate presentará su subdominio interactivo dedicado a las vacunas cubanas contra la COVID 19, tras un desarrollo conjunto con Dofleini, la primera mipyme oficialmente constituida en el país.

Además de un producto informativo e interactivo, será este un homenaje de Cubadebate a los científicos cubanos que dieron una respuesta soberana al desafío persistente de la pandemia.
Cubadebate informará a sus lectores sobre la presentación y el acceso al sitio en esta web y nuestras redes sociales

Leer más »

Existe un Martí accesible a todas las generaciones

En 1960 el Guerrillero Heroico apuntó: «Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta Patria». En esta referencia el Che resume la vigencia del ideario martiano, un pensamiento que no es abstracto, sino que adquiere cuerpo y alma en sí mismo cuando somos capaces de redescubrir al héroe y aplicarlo a nuestra cotidianidad, cuando entendemos que la martianidad es osamenta sobre la cual debemos proyectarnos y sostenernos. Por eso somos martianos, porque críticamente lo hemos asimilado, porque creemos en la palabra del Maestro, y no lo hacemos como seres conducidos, sino desde una lealtad reflexiva a su palabra y ejecutoria.
En este tiempo, tan diferente al del Che y al de Martí, pero a la vez tan similar por las causas que motivan nuestra lucha, es imprescindible asirnos al Apóstol. Martí no representa solo al ferviente revolucionario, sino también al guía espiritual, que nos ayuda a comprender la felicidad como la condición humana más noble. Martí no representa a un intelectual aislado del acto de crear desde la perspectiva de la transformación; Martí crea y funda bajo el sueño de ver una sociedad que hace de lo hermoso lo cotidiano, que no discrimina, que hace felices a los hombres. Martí representa al verdadero intelectual: orgánico, coherente, que no solo divisa el bien, sino que lo hace parte de su praxis.
El Che nos pide que nos acerquemos a Martí, «sin pena, sin pensar que se acercan a un dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres, más sabio y más sacrificado que los demás hombres, y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensan en él y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran».
Esta misión amerita ser concebida desde los códigos del presente; para lograr que los jóvenes lean a Martí y lo descubran a través de sus obras, yendo a sus rasgos más íntimos sin llegar a violentar su privacidad. Siendo consecuentes con sus ideas, sin hacer de lo que dijo sentencias lapidarias asimiladas acríticamente. Sin hacer el ridículo ni ridiculizarlo, debemos entender al Apóstol como el hombre que sintió y padeció. Hay que desacralizar a su persona desde la base del respeto infinito, para demostrar que existe un Martí accesible a todas las generaciones.
Sentirse martiano y conocer al Maestro en sí mismo es un reto, porque él no admite un acercamiento superficial. No se trata de memorizar sus frases, de repetir su discurso –a veces de forma descontextualizada–, o de conocer datos acerca de su biografía. Hay que escarbar en la esencia de su pensamiento, asumir críticamente sus valores, y tomar como punto de referencia sus juicios acerca de los temas más diversos.
Nos enseñó el Apóstol que: «Decir es hacer cuando se dice a tiempo»; por eso decimos, porque hay mucho que decir, porque no tenemos derecho a cansarnos cuando hay tanto que pelear por ese bien que tanto él apreciara: el culto a la dignidad plena del hombre. Es la hora de construir juntos un mejor porvenir, hagamos Patria con la fuerza de la verdad y las ideas.
Son las ideas armas invencibles, rectoras en la batalla, máxime si es cultural, como la que libramos contra el sistema colonizador del capitalismo. Tenemos que seguir siendo antimperialistas, ello significa base y principio en la consecución de los más elevados fines y objetivos de lucha por la vida y la felicidad humanas.
Es cultural la guerra, y salvando nuestra cultura de resistencia, con profunda sensibilidad, juntos andaremos el camino del bien, pensando y trabajando como actos sublimes para la creación, para elevarnos sobre lo común de la naturaleza humana.
Los postulados éticos martianos sustentan la cultura que defendemos en Cuba. José Martí nos sigue dotando de las herramientas éticas para construir el socialismo.
«Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas».
¡Cuánta verdad en las palabras de Martí! Conocerlo es ganar conciencia de cuánto tenemos que hacer por la patria, trabajar para ella y vivir por ella.

Leer más »

Comisión Europea propone mayor inversión militar

El argumento de la CE para tal gasto está en el conflicto en Ucrania. Foto: Prensa LatinaLa Comisión Europea (CE) propuso invertir 500 millones de euros hasta 2024 en licitaciones conjuntas para adquirir armamento militar.
Ese monto lo destinarían a las necesitan de los países de la Unión Europea (UE) a corto plazo, lo que agrandan los vientos bélicos en el denominado viejo continente.
El argumento de la CE para tal gasto está en el conflicto en Ucrania, aunque pesan aun como bumerán las sanciones de Occidente contra Rusia, sobre todo con afectaciones en materia de energía.
Un informe elaborado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y la CE, presentado este miércoles, pone de manifiesto carencias en la base industrial y tecnológica de defensa.
De ahí la idea de medidas en dos tramos, a corto y medio-largo plazos, para subsanarlas. Señala el reporte que la masiva entrega de armas a Ucrania llevó a una carencia de capacidades en Europa.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Arturo O´Farrill: El crimen de matar de hambre a un pueblo es una de las manchas más atroces en una ya fea historia

El reconocido músico de origen cubano radicado en Estados Unidos, Arturo O´Farrill ha escrito en su perfil de Facebook un emotivo mensaje de denuncia del criminal bloqueo que el Gobierno estadounidense mantiene contra el pueblo de Cuba.El prestigioso cultor del jazz  y ganador de varios premios Grammy calificó al intento de matar por hambre a un pueblo como una de las manchas más atroces en una ya fea historia entre los dos países.
El texto de O´Farrill en Facebook dice:
Cubadisco me invitó a actuar y celebrar el centenario de mi padre, Chico O’Farrill. No vi manifestaciones masivas contra el gobierno, la brutalidad policial, los tiroteos racistas en masa, la codicia corporativa macabra, la indiferencia cultural o muchas de las características de la vida cotidiana en los Estados Unidos.
Vi orgullo cultural, dignidad corporativa, sin armas de fuego, aceptación, y sí, pobreza brutalmente exacerbada por el embargo de los Estados Unidos. Es la misma Cuba por la que me han recibido durante dos décadas.
Ya sea un expatriado de derecha rabioso o un feroz acusado de un pueblo luchando, el crimen de matar de hambre a un pueblo ya empobrecido con el fin de cortejar el favor político de los poderosos políticos del sur de Florida es una de las manchas más atroces en una ya fea historia de participación estadounidense en la soberanía de otra nación.
Lo mismo que siempre fue……..

En Video, Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra – La Puerta:
[embedded content]

Leer más »

Impulsar la formación de Empresas de Alta Tecnología en provincia (+Fotos)

Ciego de Ávila, 19 may (ACN) La visita integral que desarrollan en Ciego de Ávila miembros del secretariado del Comité Central de Partido (PCC) y su estructura auxiliar, abordó la necesidad de promover la ciencia, la tecnología y la innovación, para facilitar la formación de Empresas de Alta Tecnología (EAT) en el territorio.
Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro de Secretariado del Comité Central y jefe del departamento de Atención al Sector Social del PCC, expuso los beneficios que reportan las EAT en la economía nacional, al ser prioridad para la planificación económica y social hasta 2030 con carácter sostenible.
El directivo, llegó hasta el IPVC Cándido González, para dialogar con los estudiantes de este centro sobre la importancia de su preparación como futuras canteras de científicos e investigadores del país.
Aprovechó el encuentro para explicarles los fundamentos de las EAT y el impacto de las mismas en el desarrollo económico y social, así como la necesidad de crear vínculos donde se inserten, con proyectos investigativos promovidos por la universidad y las empresas de la provincia.
Broche Lorenzo llegó hasta Júcaro, localidad del municipio avileño de Venezuela, donde interactuó con los pobladores sobre las situación desfavorables de las viviendas y visitó la Unidad Empresarial Básica Flota Pesquera Marina Júcaro.
Con los miembros de la UEB, conversó sobre la resolución de los problemas señalados durante la última vista que realizara a la entidad, la cual logró resolver las deficiencias y tiene potencialidades para convertirse en una EAT.
Reinerio Díaz Betancourt, director de La Flota Pesquera Marina Júcaro, informó que los productos de esta unidad son comercializados tanto en el mercado exterior como en el interior, la productividad de los pescadores es alta y lograron disminuir costos de producción.
Broche Lorenzo insistió en que deben destinar más recursos a la investigación, el desarrollo y la innovación, y además apostar por la cualificación del personal que allí labora.
Estas empresas cuentan con una escala salarial diferenciada y posibilita distribuir las utilidades a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año.
La categoría de EAT responde a las transformaciones graduales ejecutadas al sistema empresarial estatal cubano desde 2011, el cual reconoce Empresa estatal socialista como uno de los actores sociales más importantes que contribuye a elevar la calidad de vida del pueblo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.