HAVANA CLIMA

Guerra en Ucrania acrecienta la crisis cambiaria de Cuba

La invasión rusa de Ucrania está empeorando la crisis cambiaria de Cuba de tres años a medida que aumentan los costos de importación, socavando una recuperación incipiente y amenazando con más dificultades para los residentes, según expertos económicos y empresarios consultados por la agencia de prensa Reuters.

Las importaciones vitales, incluidos el combustible y los granos, han visto dispararse los precios entre un 25% y un 40% este año, ejerciendo una nueva presión sobre un gobierno crónicamente corto de dólares, dijeron los empresarios, que incluyen a tres extranjeros con años de trabajo en empresas conjuntas, así como el jefe de una fábrica cubana.

Publicaciones recomendadas para ti
Algunas claves sobre el Código de las Familias
Díaz-Canel: Avanzar con respuestas efectivas y sostenibles para vencer a la COVID-19
Teleserie Calendario se asoma a la pantalla

“El gobierno cubano está sintiendo el dolor, al igual que la población en general y el sector naciente de empresarios privados cubanos....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Llega familia del Micha a Estados Unidos

Este fin de semana Michael Sierra, popularmente conocido como El Micha, se reunió con su esposa e hijos en Estados Unidos. “¡Yo soy un ganador! Bienvenidos Dylan y Amanda a América”, comentó el reguetonero en su perfil de Instagram, al referirse a la llegada de sus hijos. 

La publicación incluía un video en el cual se registraba el reencuentro del artista con su familia.Al referirse al emotivo encuentro, el Micha comentó en el post: “Me siento como nuevo. Feliz domingo para todos. Me cerré”.

En una publicación anterior, Sierra comentó “El que está bien se le nota, el que está mal se le ve” y compartió una imagen en la que aseguraba “Hoy 20 de mayo en el mundo no hay nadie, pero nadie, más feliz que yo”.Los seguidores del artista no tardaron en reaccionar y colmaron las redes de felicitaciones y buenos deseos. 

En este sentido, Randy Malcom, integrante del dúo Gente de Zona, comentó “Me sacaste las lágrimas cabrón. Tanto que lo hablamos y ya se cumplió”

Yomil también dejó su mensaje en el que declaró “yo sé lo que significa este gran logro, disfruta que usted es un ganador “. 

Por su parte, la Diosa dijo “Mi tanque que feliz estoy por ustedes. Wao te dije que lo lograrías”. Además, se sumaron a las felicitaciones de Osmany García y Descemer Bueno.

El Micha no veía a su familia desde octubre de 2021, fecha en la cual se reunió con su esposa e hijos en Rusia. “Compartiendo el pedacito este con ustedes, pedacito súper que importante para mí. Estoy esperando a mi familia después de 10 meses y pasar un rato agradable con ellos aquí en Moscú”, comentó el músico en dicha ocasión.“La familia es lo primero, es lo más real que tenemos en este mundo lleno de mentiras”, agregaba luego El Micha junto a una imagen de su esposa. Ella respondía con un: “Demasiada felicidad en nuestros corazones”.

En marzo del año pasado, El Micha estrenó una canción contra el régimen cubano “Un sueño” y desde entonces no puede entrar a la isla.

“Yo como cubano quiero un cambio. No sé cómo va a ser, pero un cambio es por lo que abogo. Ver la felicidad en el rosto de los cubanos. El cambio ¿dónde está, qué hacemos?”, declaró al respecto. 

Leer más »

Cuba reporta 37 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 46 altas médicas

Al cierre de este domingo 22 de mayo, se encuentran ingresados 1 487 pacientes, de ellos 1 200 sospechosos, en vigilancia 22 y confirmados activos 265.
Para la COVID-19 se realizaron 4 693 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 37. El país acumula 13 828 975 muestras realizadas y 1 105 016 positivas.
Del total de casos (37): 35 fueron contactos de casos confirmados, uno con fuente de infección en el extranjero y uno sin fuente de infección precisada. De los 37 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 20 y del sexo masculino 17.
Se reportaron tres casos asintomáticos (8.1%), acumulándose un total de 146 931 que representa el 13.3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 37 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (17), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (4) y más de 60 (4).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 2 casos

Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 1 caso

Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 3 casos

Arroyo Naranjo: 1 (contacto de casos confirmados)
Centro Habana: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 5 casos

Jaruco: 2 (contactos de casos confirmados)
San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

Cárdenas: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Palmira: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 3 casos

Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Cifuentes: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 3 casos

Cabaiguán: 2 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 1 caso

Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 13 casos

Camagüey: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado)
Florida: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Najasa: 5 (contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 3 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 1 caso

Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 2 casos

Cueto: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 1 (contacto de casos confirmados)

Del 1 105 016 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 265, de ellos 262 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0.77% vs 1.19% en el mundo y 1.75% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 46 altas, se acumulan 1 096 163 (99.2%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos tres pacientes confirmados, de ellos dos críticos y uno grave.
Hasta el 22 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 527 400 885 el número de confirmados (+ 520 441) con respecto al reporte anterior con 23 730 804 casos activos y 6 300 125 fallecidos (+ 788) para una letalidad de 1.19% (-0.01).
En la región de las Américas se reportan 157 797 619 casos confirmados (+ 80 331), el 29.9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 504 556 casos activos y 2 767 853 fallecidos (+ 305) para una letalidad de 1.75% (=).
(Tomado del Ministerio de Salud Pública)

Leer más »

Patrulla Fronteriza de EE.UU detiene a 16 balseros cubanos

La Patrulla Fronteriza de EE.UU detuvo el 22 de mayo a un total de 16 balseros cubanos entre los Cayos de la Florida y Golden Beach, reportó la institución estadounidense.Según confirmó en su Twitter oficial el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, Walter N. Slosar, la investigación continúa en curso.

El primer grupo de diez migrantes fue interceptado a las 2:30 a.m del domingo tras tocar tierra en los Cayos de la Florida.

Posteriormente la Patrulla Fronteriza junto a agentes locales y federales detectaron una embarcación que naufragó cerca de la costa en Golden Beach. 

“Seis migrantes de Cuba nadaron hasta la orilla cuando su embarcación naufragó cerca de la costa. No hay heridos que reportar”, indicó Slosar.

Leer más »

Radar meteorológico de Holguín volverá a prestar servicios a partir de la próxima temporada ciclónica

Holguín. – El radar meteorológico ubicado en El Paraíso, sitio de la periferia de la capital de esta provincia, estará apto para prestar servicios a partir del 1ro de junio, fecha que marca el  inicio de la temporada ciclónica, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Así trascendió durante la visita realizada al mismo por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Ernesto Santiesteban Velázquez, durante la reciente realización del Ejercicio Meteoro 2022, orientado a fortalecer las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.
La instalación estuvo sin funcionar durante varios años por carecer de un componente técnico, felizmente adquirido, explico la Máster en Ciencias Tamara Calzadilla Meriño, directora del Centro Meteorológico Provincial.
Parte de la red de ocho radares meteorológicos creada en Cuba, el ubicado en El Paraíso, argumentó, además de jugar un papel muy activo en la vigilancia de los fenómenos hidro-meteorológicos severos, es pieza decisiva para la elaboración de los pronósticos del clima que emite diariamente la entidad que ella dirige.
Precisó la especialista que el radar es capaz de monitorear las tormentas locales severas, uno de los fenómenos naturales que más afectan a la provincia de Holguín anualmente, a partir del mes de mayo.
Con posibilidades de ser programado para explorar en un radio de hasta 500 kilómetros, prestará apoyo a las provincias de Las Tunas y Santiago de Cuba. Esta última, detalló, tiene su radar fuera de servicio, por lo que será auxiliada por los instalados aquí, en Camagüey y Granma.
Todos los radares meteorológicos de Cuba son doppler, tecnología  que emplea dos longitudes de onda, lo cual significa que, a la par de determinar la intensidad de las precipitaciones, puede calcular la velocidad de las partículas y los flujos del viento, lo que es fundamental para definir las características de los huracanes, predecir inundaciones costeras y detectar la ocurrencia de tornados.
Si hoy Cuba cuenta con una red nacional de radares dotados con sistema doppler, con posibilidades de cubrir el país y los mares adyacentes, se debe fundamentalmente a la experticia y consagración de los ingenieros y técnicos del Centro Nacional de Radares, con base en Camagüey, afirmó la meteoróloga.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.